Convocatoria taller de realización audiovisual “Imaginando Nuestra Imagen”


CONVOCATORIA TALLER DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL “IMAGINANDO NUESTRA IMÁGEN” {vimeo}69135921{/vimeo} La Fundación Universitaria de Popayán, invitan a participar de la convocatoria pública para hacer parte del taller regional de realización audiovisual “IMAGINANDO NUESTRA IMAGEN”, programa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.   ¿Qué es INI?   “IMAGINANDO NUESTRA IMAGEN” es un programa […]

CONVOCATORIA TALLER DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL “IMAGINANDO NUESTRA IMÁGEN”


{vimeo}69135921{/vimeo}

La Fundación Universitaria de Popayán, invitan a participar de la convocatoria pública para hacer parte del taller regional de realización audiovisual “IMAGINANDO NUESTRA IMAGEN”, programa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

¿Qué es INI?

 

“IMAGINANDO NUESTRA IMAGEN” es un programa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura que, en su misión de “impulsar el desarrollo de una industria del sector audiovisual y cinematográfico”, busca generar un espacio para la formación de nuevos realizadores audiovisuales en diferentes departamentos, regiones y localidades del país. Para ello, se ocupa de abordar las habilidades, conocimientos, saberes y oficios que resultan básicos para la generación de imágenes en movimiento.

 

Las fases o módulos que constituyen el proceso son las siguientes: guión, producción, realización, dirección de actores, dirección de Arte, dirección de fotografía, sonido, preproducción de rodaje, acompañamiento a rodaje, montaje y postproducción de sonido de dos cortometrajes de ficción. Los orientadores de cada módulo tienen experiencia y trayectoria en la producción cinematográfica de nuestro país y además, poseen aptitudes y metodologías pedagógicas que facilitan la apropiación de las temáticas a enseñar. Los beneficiados son seleccionados a partir de proyectos donde proponen historias para ser contadas audiovisualmente de estas propuestas se seleccionan las dos más apropiadas para su realización al final de la etapa teórico – práctica. 

Los beneficiados desarrollan ejercicios a lo largo de todos los módulos en tiempos presenciales y virtuales durante el transcurso del programa de formación cinematográfica. Una entidad local, coordina, administra y ejecuta el proceso en la región, apoyándose en gestiones locales para cofinanciar los procesos.

 

Requisitos de participación:

 

  • Personas interesadas en el área audiovisual o que se encuentren vinculados a proyectos afines.
  • Que tengan una historia por lo menos semiestructurada para participar.
  • Personas entre 17 y 35 años de edad, preferiblemente.
  • Disponibilidad de tiempo e interés en el curso.
  • Lunes a viernes mínimo a partir de las 4:00 p.m.
  • Fines de semana tiempo completo.
  • En el rodaje disponer de tiempo completo por parte de los participantes (octubre 1 – 15).

 

 Procedimiento de inscripción

 

Presentar un proyecto en grupo de máximo cinco (5) aspirantes donde cuenten una historia para realizar audiovisualmente y cuya duración sea aproximadamente entre 12 a 15 minutos. El proyecto debe entregarse en versión digital y debe incluir lo siguiente:

 

  • Antecedentes de la historia. ¿De dónde viene la propuesta audiovisual?
  • Justificación: ¿Explique el por qué quiere contar esa historia?
  • Sinopsis de la historia: Resumen del argumento de la historia.
  • Argumento original o adaptación: Descripción del tema principal y debe contener el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia.
  • Escaleta: Es el esqueleto del guión, en la que se detallan todas las escenas, indicando si la historia se desarrollará en un espacio interior o exterior; de día o de noche, y el lugar en el que transcurre la acción. (En caso de tenerla)
  • Primera versión del Guión: Guía donde aparecen descritas las acciones, palabras, diálogos, lugares y personajes. (En caso de tenerla)

 

Cada integrante del grupo debe enviar lo siguiente:

 

  • Hoja de vida.
  • Una carta donde incluya su experiencia en el desarrollo de proyectos culturales, habilidades, proyectos a mediano y largo plazo y aspiraciones para tomar el taller. En la firma incluir los datos de contacto.
  • Diligenciar la ficha de Inscripción. (adjunta en este formato)

 

La Dirección de Cinematografía reunirá a cada grupo de Orientadores, a quienes previamente se les habrá enviado los proyectos de los aspirantes vía correo electrónico, y con ellos se estudiará los formularios y hojas de vida para decidir quiénes son las personas que podrán acceder al programa. Para tomar esta decisión los Orientadores tienen en cuenta su propia experiencia en el ámbito docente, el potencial del grupo y del proyecto, el interés de las personas que integran el grupo postulante y el tiempo disponible que tienen para asistir mínimo al 80% del taller y participar del rodaje de los cortometrajes.

 

Para participar debe diligenciar, según la modalidad, el formato de inscripción y remitirlo en digital al correo [email protected], y/o en físico a la Calle 5 No. 8-58 Oficina de Comunicaciones antes del 7 de julio de 2013.

 

Cronograma

 

19 de junio

Apertura de Convocatoria

7 de julio

Cierre de convocatoria

10 de julio

deliberación  para seleccionar a los participantes de INI

15 a 22 de Julio

Módulo de guión (presencial)

23 a 28 de julio

 

Mejoramiento del  guión, diálogos y preparación de propuestas para la financiación

31 de julio a 4 de agosto

Módulo de producción ( presencial)

5 de agosto

Mejoramiento del proyecto, búsqueda de locaciones, preparación del casting para el primer día del taller de dirección de actores, avanzar en la propuesta de financiación y mejoramiento de la carpeta de presentación del proyecto.

7 a 11 de agosto

Módulo de realización (presencial)

11 a 15 de agosto

Módulo de dirección de actores (presencial)

17 al 20 de agosto

Mejoramiento de los roles de cada grupo, definición de locaciones y casting. Mejoramiento propuesta de guión técnico y propuesta del plan de rodaje.

21 al 24 de agosto

Mejoramiento de la definición de los papeles protagónicos, secundarios y extras. Ensayo con los actores.

26 al 30 de agosto

Módulo de dirección de arte (presencial)

30 de agosto al 3 de septiembre

Módulo de fotografía (presencial)

5 y 6 de septiembre

Mejoramiento del tratamiento visual, el desglose de producción con todos los requerimientos técnicos, pruebas de grabación en las locaciones, y verificación del inventario.

9 al 13 de septiembre

Módulo de sonido (presencial)

15 al 19 de septiembre

Mejoramiento definición del tratamiento sonoro de los cortos, desglose de producción con requerimientos técnicos, revisión del guión técnico, pruebas de escenas en locaciones, mejoramiento del proyecto, confirmación de locaciones y actores, elementos de arte.

21 al 25 de septiembre

Módulo de producción II (presencial)

26 al 30 de septiembre

Mejoramiento y últimas versiones del plan de rodaje,  desglose de producción, guión técnico, confirmación de locaciones y de fuentes de financiación.

1 de octubre

Preproducción Cortometraje 1

2 de octubre

Preproducción Cortometraje 2

3 al 8 de octubre

Rodaje Cortometraje 1 (presencial).

9 al 14 de octubre

Rodaje Cortometraje 2 (presencial).

15 al 17 de octubre

Visualización y pietaje

18 al 22 de octubre

Montaje Cortometraje 1 (presencial).

23 al 27 de octubre

Montaje Cortometraje 2 (presencial).

28 al 31 de octubre

Mejoramiento definición del tratamiento sonoro de los cortos, de cara a la postproducción, preparación de la sonorización de voces, diálogos, musicalización y ambientes sonoros.

2 al 6 de noviembre

Módulo de postproducción de sonido (presencial).

7 al 15 de noviembre

Preproducción de la muestra de imaginando nuestra imagen.

19 al 23 de noviembre

Premier de Cortometrajes realizados

 
 

 

INFORMES:

[email protected]

Oficina de Comunicaciones Calle 5 No. 8-58

Alex Andrés López Guevara
Celular: 3105905315

Juan Esteban Rengifo
Celular: 3117194856