Convocatoria elecciones comité de convivencia laboral y COPASST


Administrativo y docente FUP, inscríbete y participa en la convocatoria para conformar el Comité de Convivencia Laboral y Copasst.

R E S O L U C I Ó N 044

(15 de febrero de 2021)

“Por la cual se convocan las elecciones de los representantes de los trabajadores ante EL COMITÉ PARITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO “COPASST”, y ante el COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL de la Fundación Universitaria de Popayán.”

El RECTOR de la Fundación Universitaria de Popayán, en uso de sus atribuciones funcionales y estatutarias,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la siguiente normativa: Decreto 1443 de 2014, Decreto Ley 1072 de 2015, Decreto Único reglamentario del sector trabajo, y Resolución No. 652 de 30 de abril de 2012, se estableció la obligación de la conformación y funcionamiento del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo “COPASST” y del Comité de Convivencia Laboral, respectivamente en entidades públicas y empresas privadas y se dictaron otras disposiciones.

Que tanto el Comité de Convivencia laboral como el Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo, estará integrado por representantes del empleador, y por representantes de los trabajadores, todos con sus respectivos suplentes, los cuales serán elegidos para períodos de dos (2) años, contados a partir de la fecha de la posesión.

Que de acuerdo a las disposiciones del Decreto 1072 del 2015 en su artículo 2.2.4.6.10. literal 6, una de las responsabilidades de los trabajadores es “Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.” Así mismo el contrato laboral Institucional hace referencia en los siguientes términos: (…)”A cumplir con los deberes en el seguimiento de las normas, legales, reglamentarias y técnicas de los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo que la FUP promueva mediante la promoción y prevención que hace mediante el COPASST (Medicina Preventiva, higiene y Seguridad Industrial) y convocatorias a reuniones que se solicite y citaciones que se hagan en la página institucional o correo institucional para cumplir los fines en este aspecto”.(…)

Que, para efectos de lo anterior, la Fundación Universitaria de Popayán atendiendo las medidas impuestas por la Organización Mundial de la Salud y Entes Gubernamentales durante la pandemia, debe realizar la convocatoria para las elecciones de los representantes de los trabajadores ante el Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo “COPASST”, y ante el Comité de Convivencia Laboral, a través de las tecnologías de la Información y de la Comunicación, haciendo efectivo el proceso democrático y participativo institucional.

Que, corresponde al Rector convocar a las elecciones para el periodo 2021 a 2023 y adoptar el cronograma que garantice el cumplimiento de las actividades y la participación de toda la comunidad de trabajadores.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Convocar el proceso de elecciones de los representantes de los trabajadores ante el Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo “COPASST”, y ante el Comité de Convivencia Laboral de la Fundación Universitaria de Popayán.

ARTÍCULO SEGUNDO Adóptese y ejecútese el siguiente Calendario Electoral para la realización de proceso democrático de elecciones:

ACTIVIDADFECHAÁREAS RESPONSABLES
Publicidad y Convocatoria a
elecciones
22/02/2021Oficina de Comunicaciones

Coordinación del SGSST

Oficina de Gestión Humana
Inscripción de Candidaturas26/02/2021Coordinación del SGSST

Oficina de Gestión Humana
Publicación de Listado de Candidaturas01/03/2021Oficina de Comunicaciones

Coordinación del SGSST

Oficina de Gestión Humana
Elecciones04/03/2021Oficina de Tecnologías de la Información

Coordinación del SGSST

Oficina de Gestión Humana
Declaración de Elecciones y nombramientos05/03/2021Rectoría

Secretaría General

Oficina de Comunicaciones

ARTÍCULO TERCERO: PUBLICIDAD. Por intermedio de la oficina de Comunicación Institucional con el apoyo de las demás dependencias de la Fundación, se deberá realizar de manera masiva la publicidad del proceso electoral, con el fin de garantizar la mayor participación. PARÁGRAFO: El proceso de elección, de principio a fin, se realizará sin suspensión de actividades académicas y administrativas.

ARTÍCULO CUARTO: REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN. Los aspirantes a ser elegidos como representantes de los trabajadores ante el Comité de Convivencia Laboral, y el Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo “COPASST”, deberán inscribirse en la Coordinación de Sistema de Gestión de Seguridad y de Salud en el Trabajo, remitiendo su postulación al correo [email protected] Para aspirar al cargo de representante de trabajadores se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser empleado de la Institución.

2. Tener compromiso con las funciones a desempeñar.

3. Contar con competencias actitudinales y comportamentales. (respeto, imparcialidad, tolerancia, confidencialidad, habilidad en comunicación asertiva, liderazgo, conocimiento sobre la resolución de conflictos)

4. Inscribirse con su respectivo suplente, quien deberá reunir los mismos requisitos en mención.

5. No haber sido sancionado disciplinariamente durante su permanencia en la Institución.

ARTÍCULO QUINTO VOTO. Para efectos de la elección tendrán derecho a votar las personas vinculadas a la Institución por contrato laboral indefinido o a término fijo.

ARTÍCULO SEXTO JURADOS DE VOTACIÓN. Los jurados serán designados e instruidos por la Oficina de Talento Humano y la Coordinación de Sistema de Gestión de Seguridad y de Salud en el Trabajo.

ARTÍCULO SÉPTIMO PROCESO ELECTORAL. El proceso electoral se desarrollará a través de las tecnologías de la Información y de la Comunicación, durante los horarios laborales, atendiendo las instrucciones que para tal efecto se generen desde la oficina de Tecnologías.

ARTÍCULO OCTAVO DECLARACIÓN DE ELECCIONES. Terminado el escrutinio, se procederá a declarar a los elegidos. Serán elegidos como representantes ante el Comité Convivencia Laboral, y el Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo “COPASST”, los candidatos que obtengan la mayoría de votos. La Rectoría mediante Resolución declarará la elección de los Representantes, y será publicada para conocimiento de la Comunidad Institucional.

ARTÍCULO NOVENO La presente Resolución rige a partir de su expedición.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Popayán, Ciudad Universitaria, a los quince (15) días del mes de febrero del año dos mil veintiuno (2.021).

 

P. DANILO MANZILLER DÍAZ CARMONA

Rector

 

L. ANGELA ORDOÑEZ RUIZ

Secretaria General

 

Descarga aquí resolución original