Convocatoria elección del Representante de Docentes ante el Consejo Académico de la Fundación Universitaria de Popayán


“Por la cual se Convoca la Elección del Representante de Docentes ante el Consejo Académico de la Fundación Universitaria de Popayán.”

R E S O L U C I Ó N 047
(04 de marzo de 2021)

“Por la cual se Convoca la Elección del Representante de Docentes ante el Consejo Académico de la Fundación Universitaria de Popayán.”

El RECTOR de la Fundación Universitaria de Popayán, en uso de sus atribuciones funcionales y estatutarias,

CONSIDERANDO:

a. Que, para la Fundación Universitaria de Popayán es menester fomentar la democracia participativa promulgando así, las disposiciones de la Constitución Nacional, razón por la cual los Estatutos Generales prevén la participación de los Docentes y los Estudiantes en el Consejo Superior, el Consejo Académico y el Consejo de Bienestar Institucional y así mismo, el Acuerdo 019 y 020 de junio de 2018, expedido por el Consejo Académico dispuso la participación de un representante de los Egresados ante el Comité de Autoevaluación institucional.

b. Que, los docentes pueden elegir y aspirar a ser elegidos como representantes ante los diferentes cuerpos de gobierno de la Institución.

c. Que el proceso electoral institucional se lleva a cabo de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo No. 006 del 22 de junio de 2018 expedido por el honorable Consejo Superior.

d. Que las elecciones e los representantes de los Estudiantes ante el Consejo Superior y el Consejo de Bienestar Institucional; representantes de Docentes ante el Consejo Superior, Consejo Académico y Consejo de Bienestar Institucional y representante de Egresados ante Comité de Autoevaluación de la Fundación Universitaria de Popayán, se llevaron a cabo el día 2 de diciembre de 2021, cuyos resultados se declararon el día 3 de diciembre mediante la resolución rectoral 071 del mismo año.

e. Que, el señor Jaime Vente Garcés para dichas elecciones, y en calidad de docente del programa de Administración de Empresas Agropecuarias, participó en las elecciones para la representación de docentes ante el Consejo Académico, siendo elegido por mayorías de votos.

f. Que, para inicios de primer semestre académico del año 2021, el señor Jaime Vente presentó renuncia oficial al cargo, la cual fue aceptada en razón a que se encuentra contratado por la Institución como Director del programa Administración de Empresas Agropecuarias. Lo anterior en cuanto a que al cambiar su calidad de docente a director necesariamente lo hace miembro oficial del Consejo Académico, pero no en calidad de docente. Según las disposiciones del Estatuto General de la Institución, el Consejo Académico está conformado por el Rector, los Vicerrectores, Los Decanos o Directores de Programa, Un Representante de los Profesores y Un Representante de los Estudiantes.

g. Que, en pro de garantizar la idoneidad, la participación y eficacia en el ejercicio de la representación de los docentes ante el Consejo Académico se hace necesario convocar nuevamente la elección.

h. Que, en mérito de lo expuesto, el señor Rector convoca nuevamente a las elecciones para el periodo 2020-2022 en relación la elección del Representante de Docentes ante el Consejo Académico.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Reglamentar y convocar el proceso de elección del representante de Docentes ante el Consejo Académico de la Fundación Universitaria de Popayán.

ARTÍCULO SEGUNDO: Adóptese y ejecútese el siguiente calendario electoral para la realización de proceso democrático de elecciones:

ACTIVIDADFECHAÁREA RESPONSABLE
Convocatoria a eleccionesDel 04 marzo al 18 marzo de 2021Secretaría General, Bienestar Institucional, Comunicaciones y Programas Académicos.
Inscripción de CandidaturasDesde 09 al 25 de marzo de 2021Aspirantes, Programas Académicos y Secretaría General
Publicación Listado de Candidaturas06 de abril de 2021Secretaría General y Comunicaciones
Campaña ElectoralDel 06 al 13 de abril 2021Aspirantes, Programas Académicos y Bienestar Institucional.
Designación de Jurados7 de abril de 2021Rectoría y Secretaría General.
Elecciones15 de abril de 2021Secretaría General, Dirección de Tecnologías y Bienestar Institucional
Declaración y Publicación Resultados16 de abril de 2021Rectoría y Secretaría General

ARTÍCULO TERCERO: PUBLICIDAD. Por intermedio de las oficinas de Bienestar Institucional y Comunicación Institucional, con el apoyo de las demás dependencias de la Fundación, se deberá realizar de manera masiva la publicidad del proceso electoral, con el fin de garantizar la mayor participación en este proceso.

PARÁGRAFO: El proceso de elección, de principio a fin, se realizará sin suspensión de actividades académicas y administrativas.

ARTÍCULO CUARTO: REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN. Para aspirar al cargo de represéntate de docentes ante el Consejo Académico se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser docente de medio o tiempo completo.
  2. Acreditar vinculación con la Institución de manera sucesiva, por un período mínimo de dos (2) años, al momento de la inscripción.
  3. No haber sido sancionado disciplinariamente durante su permanencia en la institución.

ARTÍCULO QUINTO: INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS. Los aspirantes a representantes de docentes podrán presentar sus inscripciones durante el horario laboral administrativo, al correo de Secretaría General, [email protected], en donde deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos y calidades que se exigen en la presente resolución.

El plazo para la inscripción de las candidaturas ante la Secretaria General vence a las 5 pm del día 25 de marzo de 2021. Para la inscripción de las candidaturas se deberán aportar los siguientes documentos de forma digital en un solo PDF.

  • Formulario de inscripción (entregado por Secretaría General)
  • Fotocopia del carné institucional.
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía
  • Una foto 3 x 4 fondo blanco
  • Propuesta de Trabajo (máximo 2 paginas)

PARÁGRAFO 1. Las candidaturas podrán ser postuladas al correo de Secretaría General [email protected], por los mismos docentes o por intermedio de los Decanos, Directores de Programa o Subdirectores.

ARTÍCULO SEXTO: LISTADO DE CANDIDATURAS. La Secretaría General publicará el día 6 de abril de 2021, el listado oficial de los candidatos que fueron inscritos y que cumplan con las cualidades y los requisitos de participación.

ARTÍCULO SÉPTIMO: CAMPAÑA ELECTORAL. Los candidatos debidamente inscritos para las elecciones, podrán realizar su campaña electoral desde el 6 al 13 de abril de 2021.

PARÁGRAFO: Las campañas deberán realizarse atendiendo los principios de responsabilidad, trasparencia, honestidad, buena fe y lealtad. Éstas contarán con el apoyo institucional, y solo se permitirá que los aspirantes presenten sus propuestas en foros y eventos académicos preparados institucionalmente y medidos por las TIC.

ARTÍCULO OCTAVO: JURADOS DE VOTACIÓN. La notificación del nombramiento tanto de jurados como de los miembros del Comité de Escrutinio, se realizará y entenderá cumplida por la sola comunicación o publicación. Los cargos en mención son de forzosa aceptación. En el evento de que no aceptar la designación, deberá presentar con antelación, una excusa debidamente justificada por escrito ante la oficina de Secretaría General y ésta procederá a su reemplazo.

ARTÍCULO NOVENO: DEL VOTO. Los votos serán por el sistema electrónico y el proceso se realizará por medio de la página institucional. El voto será personal, libre y secreto. El área de Tecnologías estará a cargo del proceso, para lo cual se generará una guía clara para los docentes.

ARTÍCULO DÉCIMO: PROCESO ELECTORAL. El proceso electoral se desarrollará el día 15 de abril de 2021 desde las ocho (8) de la mañana y, cerrará a las seis (6) de la tarde. En esta elección solo participarán los docentes.

PARÁGRAFO. Durante las elecciones, no podrá realizarse ninguna clase de actos relacionados con la campaña electoral.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: DECLARACION DE ELECCIONES. Terminado el escrutinio, se procederá de la siguiente manera:

· El Comité General Electoral, recibirá los votos con el fin de consolidar los resultados.

· El Comité General tendrá como funciones, realizar el escrutinio general, y suscribir las actas correspondientes.

· La Rectoría mediante Resolución declarará la elección del Representante, y será publicada para conocimiento de la comunidad académica.

· Será elegido como representante de los docentes, el candidato que obtenga la mayoría de los votos.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: SANCIONES. Serán objeto de sanción las conductas que además de contravenir las disposiciones del Reglamento Electoral, incumplan la presente resolución.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: En los aspectos no contemplados en esta Resolución y el Reglamento electoral Institucional, se aplicará lo dispuesto por el Código Electoral Colombiano.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: La presente Resolución rige a partir de su expedición.

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dada en la ciudad de Popayán, a los cuatro (04) días del mes de marzo del año dos mil veinte (2020).

 

P. DANILO MANZILLER DIAZ CARMONA

Rector

L. ANGELA ORDOÑEZ RUIZ

Secretario General

 

Descargue aquí documento original

 

Descargue aquí formulario de inscripción