Convocatoria 1° concurso premios CIDESCO a la innovación universitaria 2017

Esta convocatoria busca fomentar el desarrollo de una cultura regional de innovación.

La Fundación Universitaria de Popayán invita a participar del concurso “premios CIDESCO a la innovación universitaria 2017” la cual busca fomentar el desarrollo de una cultura regional de innovación basada en el conocimiento aplicado en las diferentes universidades de la región suroccidente colombiano agremiadas en CIDESCO.

El objetivo de esta convocatoria es reconocer las iniciativas innovadoras puestas en marcha en las universidades que agregan valor a la región, aportando al fortalecimiento de la educación superior, para esto se plantean dos categorías.

a) Iniciativas, desarrolladas por equipos de colaboradores o profesores que, como resultado de procesos de docencia, investigación o extensión, han desarrollado, productos, servicios, tecnologías, o métodos innovadores que transforman positivamente las necesidades del entorno, en los últimos 3 años.

b) Iniciativas, desarrolladas por equipos de colaboradores o profesores, que hayan sido puestos en marcha dentro de sus instituciones, impactando de forma innovadora aspectos de convivencia, inclusión, infraestructura, sostenibilidad, logística, etc. en los últimos 3 años.

Esta convocatoria va dirigida a colaboradores y docentes FUP, a continuación las propuestas elegibles.

Propuestas Elegibles:

Son elegibles todas las propuestas que, habiendo cumplido con los procedimientos de aprobación en las diferentes instancias descritas en los presentes términos de referencia, cuenten con resultados derivados de la actividad investigativa, académica o administrativa con impactos comprobados y que obtengan una alta valoración de innovación y calidad por parte del Comité de Selección.

Requisitos de Participación:

• La iniciativa deberá ser postulada por un miembro del equipo o persona innovadora y debe escoger la categoría en la que desea participar.
  • Cada iniciativa debe haberse desarrollado y puesto en marcha en alguna de las universidades agremiadas en CIDESCO, en los últimos tres años.
  • Serán válidas las postulaciones interinstitucionales y las postulaciones de proyectos puestos en marcha en instituciones no agremiadas en CIDESCO, siempre y cuando hayan contado con la participación de al menos un miembro de una institución que sí esté agremiada.
  • Cada equipo o persona innovadora podrá someter a evaluación cualquier número de propuestas, pero solo una podrá pasar a las fases 2 y 3 (ver punto 5).
  • Cada equipo o persona innovadora debe estar en capacidad de demostrar con fotografías, testimonios, documentos, videos, prototipos o productos la veracidad de su propuesta y el impacto alcanzado por la misma.

Duración y Premiación:

La convocatoria consta de las siguientes fases:

• Postulaciones: noviembre 3 a Dicembre15 de 2017
  • Taller y preselección: Febrero 10 de 2018
  • Selección de ganadores y premiación: Febrero 21 de 2018

Cada categoría tendrá tres premios que se repartirá de la siguiente manera:

• Primer puesto: COP 5.000.000
  • Segundo puesto: COP 3.000.000
  • Tercer puesto: COP 2.000.000

Proceso y Criterios de Evaluación:

En cuanto a criterios de selección y requisitos insubsanables, cada propuesta que sea seleccionada:

• En la fase 1, deberá haber diligenciado completamente el formulario digital para que la postulación sea válida.
  • En la fase 2, deberá presentar un documento de su institución que avale su participación y certifique la veracidad y pertinencia de su propuesta.
  • En la fase 3, deberá presentar su propuesta al comité de selección (fase 2), en el formato indicado por el equipo organizador de CIDESCO; y presentar su propuesta en el evento de premiación.

Los evaluadores calificarán:

• Novedad
  • Impacto
  • Diversidad de los equipos
  • Calidad de la ejecución de la propuesta

Para iniciar el proceso de esta convocatoria los innovadores deben diligenciar el formato ubicado aquí  Una vez se evalúe las postulaciones de primera fase, CIDESCO comunicará a los equipos o personas que pasan a la segunda.