Contaduría Pública de la FUP nueva integrante de la Red Colombiana de Costos y Gestión – RECOGESS


Debido al reconocimiento y buenas prácticas, el programa de Contaduría fue invitado a presentar propuesta de vinculación a la Red Colombiana de Costos y Gestión – RECOGES, siendo aceptado en esta importante red académica conformada por destacadas instituciones educativas del país.

Debido al reconocimiento y buenas prácticas, el programa de Contaduría fue invitado a presentar propuesta de vinculación a la Red Colombiana de Costos y Gestión – RECOGES, siendo aceptado en esta importante red académica conformada por destacadas instituciones educativas como la Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad San Buenaventura, Universidad de Manizales, Universidad de la Costa y ahora la Fundación Universitaria de Popayán – FUP.

La finalidad de RECOGES está en adelantar procesos de investigación, extensión y compartir experiencias en las áreas de costos y gestión a nivel nacional e internacional, facilitando el intercambio de profesores e investigadores entre las diferentes instituciones que hacen parte de la red. Además, representa a Colombia ante el Instituto Internacional de Costos y la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión. Es importante destacar el rol del docente Luis Fernando Gómez actual Vicepresidente del Instituto Internacional de Costos  y líder nacional de la red.

La vinculación a la red se consolidó a finales de mayo pasado con el Conversatorio “Retos y estrategias de costos de las Mipymes ante la contingencia del Covid 19”, evento virtual transmitido por el perfil de Facebook de Faceca FUP, que contó con importantes invitados nacionales e internacionales como Luis Fernando Gómez (Universidad de Antioquia – Colombia), Alexander Vergara (Universidad San Buenaventura – Colombia), Sandra Eva Lomeli (Universidad de Guadalajara – México) – Javier Enrique Burbano (Programa Cauca Cómo Vamos – Colombia) y por parte de nuestra Universidad como participante y moderador el docente Norman Caldón. Este evento alcanzó importante impacto a nivel de visualizaciones y reproducciones tanto a nivel local, nacional e internacional”.

Desde hace varios años la Fundación Universitaria de Popayán, a través del programa de Contaduría Púbica y su grupo MINKA, de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA, viene apostándole al fortalecimiento de los diferentes campos de aplicación del quehacer contable y uno de ellos es la contabilidad de gestión, entendida como aquella plataforma de información que ayuda en la toma de decisiones relacionadas con el control y la planificación empresarial. Dentro de esta rama, encontramos la contabilidad de costos como uno de sus principales componentes y es ahí donde “nos hemos venido consolidando en el acompañamiento a la micro y pequeña empresa del Departamento del Cauca, brindando apoyo a través del diseño e implementación de sistemas de información de costos y presupuestos, basándose en las necesidades e intereses del empresario y del contexto, respetando procesos productivos y/o de servicios aspectos culturales como la jerga y el saber previo empírico del empresario, lo que llamó la atención de RECOGES para aceptarnos como miembros de su red”; aseguró Vilma Isabel Forero, directora de Contaduría Pública de la FUP.

Por su parte, el trabajo del semillero de investigación en contabilidad y finanzas SECONFI, también fue clave, pues ha venido desarrollando procesos de generación de modelos de costeo, combinando la realidad empresarial con los sistemas de costeo presentes en la teoría contable, dando paso a sistemas híbridos a la medida de las unidades económicas. Este interés ha trascendido al hecho de notar incremento en las propuestas para opción de grado a nivel de diseños e implementación de costos, tanto que se generó el Primer Seminario de “Investigación en Diseño e Implementación de Sistemas de Costos y Presupuestos”.

Así mismo, el programa de Contaduría Pública ha brindado sus servicios contables a nivel de costos en sectores como floricultura, panelero, ganadero, panadería, repostería, centros estéticos, restaurantes, hogares para la tercera edad, centros educativos de educación superior, logística de eventos, academias de educación no formal y sericicultura.

Se ha contado con el apoyo de importantes académicos del área contable para fortalecer este trabajo tales como el profesor Carlos Augusto Rincón autor de variadas obras en temáticas contables y financieras y el profesor Alexander Vergara investigador reconocido en área contables, acompañados por otros académicos de su misma línea de investigación provenientes de importantes universidades del Valle del Cauca.

Finalmente, “el programa de Contaduría Pública y su grupo de investigación MINKA asumirán el reto para mantenerse en la red RECOGES a partir del acercamiento con la comunidad empresarial, fomentando la producción y la divulgación de desarrollos técnicos y de investigación, extendiendo invitación al tejido empresarial caucano para que se vincule a nuestras propuestas buscando fortalecer las prácticas contables y financieras.”, concluyó Forero.