Desde la Fundación Universitaria de Popayán fortalecemos nuestro proceso misional desde la Docencia se direcciona el área de la Escuela de Desarrollo Profesoral, el área de Gestión Curricular, Medios Educativos y Registro y Control Académico de la mano de nuestro equipo de profesionales conformado por Wadys Montilla, Ashly Stephany Cubides, Depsy Johanna Córdoba, Arnol Arias Hoyos y María Fernanda Bonilla.
Desde la Escuela de Desarrollo Profesoral, con la gestión de Ashly Stephany Cubides Valderrama, logramos realzar el seguimiento, análisis y estadísticas asociadas a las capacitaciones de docentes, Directores de Programa y Coordinadores de Programa, en temáticas relacionadas con pedagogía, en formulación básica de proyectos, en manejo de TICs en el aula y en talleres permanentes de currículo.
Así mismo, gestionamos la articulación de la Escuela Socio-humanística, Escuela de Matemáticas, área de Idiomas desde la Escuela de Formación para el Trabajo, los diferentes docentes a cargo de la actividad en su labor docente y la Unidad Virtual y a Distancia – UNIVIDA, en preparación y simulacros en pruebas saber pro de aspirantes de los diferentes programas académicos, en temáticas asociadas a competencias genéricas. Igualmente, acorde con los propósitos del proceso, logramos establecer mecanismos que garantizan la organización y transparencia en los beneficios posgraduales.
Desde el área de Gestión Curricular, con la Coordinación de la Ingeniera Depsy Johanna Córdoba Mompotes, logramos la consolidación del modelo de gestión curricular, el acompañamiento en el diseño curricular de programas nuevos y la renovación de programas académicos de pregrado y posgrado, así como el acompañamiento y seguimiento en la construcción de resultados de aprendizaje, con el que se formula el diseño y la implementación de herramienta para la implementación de matriz de tributación en los programas académicos, la estructuración de los documentos relacionados con política de Gestión Curricular y reglamento de prácticas.
Igualmente, mejoramos las orientaciones pedagógicas, curriculares y didácticas, participamos en la formulación de microcurrículos en el componente transversal sociohumanístico, logramos la articulación con la Unidad Virtual y a Distancia UNVIDA con la implementación de un sistema que facilita la consolidación y seguimiento de microcurrículos y planeadores de los diferentes programas académicos.
Desde el área de Medios Educativos, con la Coordinación del Biólogo, Arnol Arias Hoyos, realizamos la caracterización de los diferentes espacios de aprendizajes como apoyo a los diferentes programas académicos, dando respuesta a la política de Medios Educativos del 2022, fortaleciendo los procesos de proyección e inversión continua, con el apoyo institucional, y con ello mejorando los diferentes espacios de aprendizaje en el marco del plan de medios e infraestructura a 10 años en la FUP.
Articulado con la Unidad de Información gestionamos las suscripción a plataformas virtuales, que permiten incrementar las herramientas de apoyo académico tales como bases de datos, ebooks, Vlex y bibliotecas digitales, así mismo, el montaje de los proyectos de grado en el “Repositorio de Colecciones Digitales”, y con ello facilitar el acceso abierto de los trabajos de grado de egresados y demás publicaciones intelectuales en la página web institucional, así mismo, gestionamos donaciones de diverso material bibliográfico por parte de instituciones afines.
Desde el área de Registro y Control Académico, con la Coordinación de María Fernanda Bonilla Salazar, organizamos el archivo de activos bajo la reglamentación de Gestión Documental, lo cual permitió identificar con mayor claridad y organización las tablas de retención; igualmente implementamos mecanismos que facilitan y agilizan el proceso de expedición de constancias, certificados y verificaciones.
Así también, en articulación con el área de gestión curricular logramos la identificación y seguimiento a la actualización de microcurrículos, lo que ha permitido que el tiempo de respuesta en la expedición de los mismos sea más efectivo, evidenciando mejora en el servicio de Registro y Control con el traslado de las oficinas a la sede San Camilo, permitiendo la articulación con la Dirección del Sistema de Información y Registro de Estudiantes, mejorando la gestión del SIRES en términos de agilizar el registro de notas.