• Ecología
  • Noticias
  • Conoce los resultados sobre el Seminario Internacional “Evaluación de Impacto Social aplicada al análisis y gestión del riesgo de desastres”

Noticia Conoce los resultados sobre el Seminario Internacional “Evaluación de Impacto Social aplicada al análisis y gestión del riesgo de desastres”

Del 18 al 22 de abril se celebró el Seminario Internacional sobre la “Evaluación de Impacto Social aplicada al análisis y gestión del riesgo de desastres“, impartido por los profesores Ph.D. Antonio Aledo Tur y Ph.D. Pablo Aznar de la Universidad de Alicante, España.
La Evaluación de Impacto Social es una metodología que propone herramientas teórico prácticas para la prevención y gestión de desastres, tanto de origen natural como antrópico. El seminario organizado por el programa de Ecología de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrarias, se llevó a cabo en tres jornadas teóricas y una práctica.
El 18 de abril se desarrollaron dos jornadas teóricas donde se expusieron los aspectos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto social, enfatizando la posibilidad de aplicación en eventos de inundación, derrumbes, así como en proyectos de intervención en el medio como hidroeléctricas, minerías, entre otros.
El 19 de abril se realizó una visita técnica al nacimiento del río Timbío, donde se han presentado movimientos en masa que han afectado el servicio de agua potable del municipio. Se contó con el acompañamiento de la empresa de acueducto EMTIMBÍO, quienes expusieron la gestión y prevención de los riesgos asociados a las fuertes precipitaciones.
Finalmente se desarrolló una jornada teórica el 20 de abril donde se expuso la gestión de inundaciones desde la cosmovisión Nasa del municipio de Corinto, a cargo de la Geógrafa Isaleimi Quigüapumbo.
El seminario contó con la participación de estudiantes y egresados del programa de Ecología. También se tuvo el acompañamiento de las profesoras de ecología Vicky Córdoba y Carolina Bambagüé, del Decano de la Facultad Carlos Durán y estuvo coordinado por el profesor Roger García.
Esperamos estrechar los lazos con la Universidad de Alicante con el fin de promover las capacidades técnicas para la gestión de desastres mediante un convenio internacional.