Desde la Fundación Universitaria de Popayán velamos por la participación democrática de nuestra comunidad universitaria. Por ello, los invitamos a conocer los Candidatos y sus propuestas ante el Consejo Superior, el Consejo Académico y el Consejo de Bienestar Institucional.
Consejo Académico
Consejo de Bienestar Institucional
Propuestas:
- Crear un puente comunicativo entre directivos, docentes y estudiantes, con el fin de establecer una vocería institucional en la que los estudiantes se sientan escuchados e involucrados.
- Ser un agente presente, en el que los estudiantes puedan sentirse en confianza de realizar sugerencias o expresar inconformidades.
- Velar por el bienestar y la integridad del ente estudiantil como sujetos de derechos.
- Desarrollar actividades para compartir, con un enfoque metodológico claro (académicas o lúdicas), con el fin de crear espacios seguros, entendiendo la educación como un proceso integral.
Propuestas:
- Visibilizar ante los docentes y comunidad educativa en general el portafolio de bienestar, y registrar las sugerencias y oportunidad de mejora sobre el mismo, dándolas a conocer al área de bienestar institucional.
- Fortalecer los procesos artísticos y culturales de la institución a través de los ejercicios realizados en el programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural, principalmente desde la articulación con el taller de la cerámica y el semillero de investigación Yacimientos.
- Dinamizar los espacios de bienestar, principalmente los espacios de cultura para proyectarlos al sector externo.
- Visibilizar y respaldar la brigada de emergencia como parte vital de nuestro bienestar instituciona.
Propuestas:
- Promover la participación de los docentes, estudiantes a través de estrategias comunicativas de faciliten las reflexiones académicas, acerca de los proyectos educativos planteados, las labores académicas realizadas y las mejoras necesarias.
- Determinar los factores de mejora para el desarrollo a partir de las fortalezas de los docentes y estudiantes.
- Escuchar las inquietudes de los docentes, estudiantes, egresados y comunidad en general.
- Crear espacios de escucha y apoyo emocional para los docentes.
- Afianzar la transferencia de conocimiento por medio del emprendimiento y la innovación.
- Facilitar la creación de redes de apoyo entre docentes, donde los más experimentados puedan brindar orientación a los nuevos profesores.
- Promover ambientes saludable y participativo, donde los docentes puedan expresar sus inquietudes y acceder a programas que fortalezcan su bienestar físico, mental.
Propuestas:
- Generar un incentivo académico para estos estudiantes, dicho incentivo se puede ejercer a través de un porcentaje equitativo de beca sobre la matricula académica. Teniendo como condición un promedio académico final de semestre. Dicha propuesta se dialogaría con directivos para determinar cuál es el promedio justo y requerido del estudiante. En ese sentido, a los estudiantes se les valoraría el esfuerzo que ejercen para obtener esos resultados. Así mismo el reconocimiento del buen desempeño de la universidad y del estudiante en las actividades académicas realizadas.
- Establecer y diseñar un espacio de descanso para los estudiantes del Claustro San José, donde sus condiciones sean optimas. Constatando que dicha sede reúne un gran porcentaje de afluencia de sus estudiantes.
- Integrar un ambiente deportivo a las diferentes carreras de la Institución. A saber, que la FUP cuenta con espacios y diferentes maneras de implementar actividades de descansos y de ambientes deportivos para ciertamente brindar un ambiente óptimo de sus respectivas clases. Además de tener el Campus Los Robles (con disponibilidad de transporte), donde brinda espacios para realización de dichas actividades. Al respecto, trabajar de la mano con el personal educativo deportivo de la universidad para contribuir al buen bienestar de los estudiantes.
- Diseñar y elaborar un espacio en el Claustro San José para la realización de desarrollo de trabajos y proyectos, donde el beneficio es en gran parte para el estudiante, ya que, puede extender sus conocimientos a diferentes actividades relacionadas con la arquitectura, así mismo; el docente se vería beneficiado ya que, se está generando una comodidad y un buen ambiente para el desarrollo de sus clases.
Propuestas:
Salud: Fortalecer el programa FUP Saludable dándole regularidad en su promoción hacia los y las estudiantes por el semestre con actividades dentro y fuera del aula, ampliando el alcance de lo que busca la Semana de la Salud Integral FUP con una continuidad y constancia.
Actividad física y deporte: Ampliar las competencias y torneos teórico-práctica con más deportes que generen inclusión sin distinción. Ya que la FUP cuenta con servicios de práctica de deportes varios pero no hay mayor variedad en los campeonatos y competencias
- Fortalecer las competencias y campeonatos ya establecidos con un mejor manejo y direccionamiento a experiencias más inmersivas y significativas Para el Arte y la
Cultura: Promover el programa Licenciatura (LEAC) como garante, promotor y ente principal en las actividades artístico-culturales en el claustro San Camilo y como ente de apoyo para los demás claustros, programas y semestres construyendo ecuánime y equitativamente una expresión artística y cultural con motivos y razones específicas, generando un sentido de mayor pertenencia hacia la FUP
- Difundir seria y constantemente todos los eventos artísticos y culturales propios y ajenos de la FUP, ayudando a crear un turismo departamental y local gracias a la interculturalidad del Cauca.
Desarrollo Humano: Fortalecer y promover con los y las estudiantes los distintos programas que se ofrecen, como FUP+ Incluyente y Estulider para generar una comunidad académica más sensible y humana sin distinción o prejuicio alguno.
Permanencia, Graduación Estudiantil y Promoción Socioeconómica: Brindar un apoyo constante y humano a las personas que requieran estos servicios con un seguimiento continuo, apoyado con el programa FUP Saludable y FUP para Todos, teniendo como base central a la persona, al estudiante que solicita estos servicios, dándole a cada caso su respectiva importancia y relevancia
Consejo Superior
Propuestas:
- Identificar las necesidades y preocupaciones de los docentes a través de encuestas y reuniones participativas directas con los docentes.
- Desarrollar iniciativas para mejorar la calidad de vida de los docentes, realizando una caracterización de los problemas que enfrentan y poder trabajar en equipo con otros miembros del comité para encontrar soluciones.
- Involucrar a los docentes en el proceso de toma de decisiones para que se sientan más conectados y comprometidos con la Universidad y puedan tener un impacto en su experiencia laboral y educativa.
- Ejecutar diferentes actividades que fomenten la participación de los docentes, como eventos culturales, deportivos, académicos y sociales, asegurando tener un enfoque inclusivo.
- Establecer canales de comunicación efectiva y transparente entre los docentes y la administración, para obtener información precisa y actualizada sobre temas importantes.
- Mantener una presencia activa en la comunidad profesoral, asegurando la disponibilidad y accesibilidad para los docentes, y así poder escuchar sus inquietudes y necesidades. Establecer relaciones sólidas y de confianza. Evaluar regularmente las iniciativas y eventos, y realiza cambios según sea necesario. Mantener un registro detallado de las actividades realizadas para evaluar su efectividad y hacer mejoras en el futuro.
Propuestas:
- Fomentar el proceso de internacionalización de la Fundación Universitaria de Popayán mediante el desarrollo de estrategias integrales que faciliten la movilidad académica de estudiantes y docentes, promoviendo la creación de alianzas estratégicas con instituciones extranjeras, la implementación de programas de intercambio y la mejora de la formación en competencias globales, con el fin de enriquecer la experiencia educativa y fortalecer la calidad académica de nuestra institución.
Propuestas:
Contribuir al liderazgo del trabajo colectivo con el fin de presentar peticiones, inquietudes y propuestas que fortalezcan los procesos académicos y de convivencia. De la misma manera, comunicar oportunamente a los docentes los acuerdos establecidos mediante conversatorios, la página institucional y redes sociales entre otras. Una forma de comunicación universal es trascender las barreras lingüísticas y culturales fortaleciendo los procesos de arte y cultura.