MENÚ

Te encuentras en
  • Ecología
  • Conmemoramos la preservación de las fuentes hídricas

Noticia Conmemoramos la preservación de las fuentes hídricas


Comparte en

 

La humanidad ha podido comprender, cada vez más, la importancia para la vida que tiene el agua. Las fuentes hídricas juegan un papel diferenciador entre países, y por eso, nuestro país tiene una riqueza incalculable. 

Este líquido es fuente de economía, progreso social, salud, educación, saneamiento y sin lugar a duda, es fuente de vida. Hoy, Día Internacional de Acción por los Ríos, en la FUP continuamos propendiendo por el cuidado de las fuentes hídricas, las corrientes de agua dulce, los árboles, manantiales y nacimientos de este preciado líquido. 

Desde nuestro programa Ecología le apostamos a la preservación de las lagunas con el proyecto Línea Base Ambiental de los Ecosistemas Lénticos del Parque Nacional Natural Puracé, donde nuestros investigadores han estudiado el estado de conservación de las lagunas que se posan en el magestuoso volcán Puracé, que protege el nacimiento de los ríos Magdalena, Caquetá, Patía y el río Cauca. 

 

WhatsApp Image 2023 03 13 at 5.47.44 PM 1

 

En las dos fases que se han adelantado, han podido estudiar lagunas importantes como la Laguna de la Magdalena, donde nace el río más importante de Colombia: el Magdalena, rio que cuenta con una longitud de 1.540 kilómetros, aproximadamente, desde su nacimiento hasta su desembocadura, potencia en la actividad financiera, el transporte internacional y la actividad portuaria. 

Así mismo, pudieron estudiar la Laguna de Cusiyaco, cuenca alta del río de Caquetá, y en la segunda fase se desarrollaron estudios y análisis en la Laguna de San Rafael, que también desemboca en el río Magdalena. 

Colombia cuenta con más de 50 fuentes de agua ponciales de vida, por ello, nuestra Institución ha desarrollado la investigación del estudio de la diversidad en el territorio, como plantas terrestres, las plantas acuáticas, los macroinvertebrados y los peces, trabajando con los Resguardos de Papallacta, Puracé y trabajando de la mano de otras universidades como la Universidad del Cauca. 

 

WhatsApp Image 2023 03 13 at 5.47.45 PM 2

 

 

WhatsApp Image 2023 03 13 at 5.47.45 PM 3

 

De esta forma, desde nuestra Institución decimos Somos Planeta, Somos FUP y le apostamos a la preservación del ecosistema, comprendiendo las dinámicas del comportamiento reproductivo de especies de aves acuáticas, evidenciando la calidad de agua típica de alta montaña, un agua oligotrófica, es decir sin gran impacto ambiental. 

Cabe destacar que los ecosistemas de agua dulce, como lagunas y ríos cumplen un rol importante en la sociedad, pues son las encargadas de captar carbono a nivel mundial, limpiando el ambiente para nosotros. Sin embargo, a pesar de la preservación de la comunidad en la montaña, hoy la Laguna San Rafael, cuenta con 5 grados centígrados más de tempratura durante los últimos 20 años, maltratando el econosistema y en general nuestra fuente. 

 

WhatsApp Image 2023 03 13 at 5.47.45 PM 2 1

 

Por ello, hoy te envitamos a conservar y proteger nuestras fuentes de agua, pues queremos seguir diciendo que somos el país con mayor riquesa hídrica y así mismo que nuestros ríos como el de los 7 colores ‘Caño Cristales’, el río Amazonas, el más largo del mundo con 7.062 kilómetros y el río Cauca, el segundo río más importante para Colombia, el cual tiene una extensión de 1,350 kilómetros y comunica a 7 departamentos y 180 municipios, sigan siendo nuestra potencia de vida. 

 

 

 

 

 

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.