Conferencia inaugural del sexto semillero de investigación del programa de Ecología.

El viernes 19 de febrero se celebró la conferencia inaugural del sexto semillero de investigación del programa de Ecología, el Semillero Eco-Ancestral, Etno y Agroecologías. La conferencia fue presentada por el Doctor Narciso Barrera Bassols de la Universidad Autónoma de Querétaro – México, quien fue invitado por el coordinador del semillero, el profesor Roger Fabián García para discernir sobre los saberes ancestrales y la memoria biocultural como espacio de acción del semillero.

El Doctor Narciso es un pensador con amplio reconocimiento internacional en temas como etnoecología, agroecología política, conflictos socio ambiental y diversidad biocultural, entre otros, con más de un centenar de publicaciones relacionadas. En el coloquio el Dr. Narciso resaltó la importancia de generar espacios de investigación sobre los saberes ancestrales y la agroecología en el marco de un programa en ecología en Colombia y especialmente en el suroccidente colombiano, territorio que resalta por su alta diversidad cultural y biológica.

El semillero de investigación Eco-Ancestral, Etno y Agroecologías inició labores este semestre y se ha planteado como propósito: contribuir a la formación de los profesionales en Ecología de la FUP, mediante la investig-acción de los saberes ancestrales y la memoria biocultural de los pueblos originarios, afros y campesinos, en sus relaciones con la naturaleza y la producción agropecuaria. En este sentido el Dr. Narciso ofreció la posibilidad de seguir acompañando el semillero y los procesos de investigación que de él surjan.

Además de este semillero Eco-Ancestral, en el programa de Ecología hay una gran participación tanto de docentes como de estudiantes en los procesos de investigación formativa en los seis semilleros: Sendero Creativo, Cambio Climático, Legislación y Gestión Ambiental y Serendipias.