En la mañana del viernes 10 de noviembre nuestro Programa Psicología participó del evento: ¿Hacia dónde va la Psicopatología? Díaz años después del DMS-V, evento desarrollado en nuestro auditorio del Claustro San José.
En esta oportunidad nos acompañó el invitado internacional, el Psicólogo Clínico y psicoanalista en Rennes Francia, Miguel Sierra Rubio, PhD en Psicopatología de la Universidad Paris 7 Diderot, quien habló con nuestros estudiantes sobre lo que se ha vivido diez años después del DSM-V, tratando de responder algunas inquietudes ¿dónde estamos, hacía dónde vamos con la psicopatología? ¿Qué oportunidades y retos plantea la versión “Texto revisado (TR)” del DSM-5 a las y los profesionales de la psicología en México y Colombia?
En esta sesión virtual se habló sobre los criterios diagnósticos según el DSM-V, la guía para el diagnóstico clínico realizado por James Morrison y algunos de los efectos que el manual tuvo antes, durante y después de la implementación, los daños causados por medicamentos y demás que aportan a la formación de nuestros futuros profesionales.
Este espacio permitió hablar sobre las múltiples advertencias de especialistas que se pronunciaron antes la publicación. Sin embargo, el responsable de la redacción del DSM-IV tuvo que reconocer desde el 2009 que su creación produjo falsas epidemias de autismo, de trastorno por déficit de atención, hiperactividad y de trastornos bipolares. Así como él vaticinaba, un aumento en la ola de epidemias latrógenas, con todos los riesgos asociados a su farmacoterapia, a partir de la publicación del DSM-5.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán y el programa Psicología agradecemos al Psicólogo Clínico Miguel Sierra Rubio por aportar a la formación de nuestros estudiantes, pues desde la academia buscamos continuar gestando espacios que ayuden a forjan profesionales idóneos para el mundo.