MENÚ

Te encuentras en

Noticia Con éxito se desarrolló seminario de Derecho en nuestra sede norte


Comparte en

 

Desarrollamos con éxito el Seminario sobre Desafíos y Perspectivas en la Jurisdicción Especial Indígena, Derecho Propio Afrocolombiano y Derecho Penal, en nuestro Campus Álvaro Ulcué Chocué, que convocó a varios ponentes de carácter nacional e internacional; además de nuestros docentes y estudiantes del programa Derecho en el norte del Cauca.  

En este espacio la reflexión principal se concentró en entender que Colombia es un país donde la diversidad étnica y cultural es una de las principales características, que se hacen presentes en diferentes contextos de la vida cotidiana, como es el caso del Derecho y la aplicación del mismo.  

 

IMG 8007

 

Uno de los ponentes principales, el doctor Kasokaku Busintana Mestre Izquierdo, indígena arruhaco y reconocido ponente internacional, dejó claro que si bien el país ha avanzado en reconocer la justicia propia indígena, aún hay retos que se deben superar y que están basados en prejuicios aún persistentes en el sistema jurídico, a pesar de existir algunas claridades en la Constitución Política Colombiana.  

Desde otra mirada, la de las comunidades afrocolombianas, el doctor James Ramos Carabalí abogado y docentes universitario, se pudo conocer varias reflexiones que se están planteando hoy en día estas comunidades basadas en la aplicación de su derecho propio.  

 

IMG 8047 1

 

Mientras tanto, desde una mirada de lo Institucional, el Fiscal Carlos Fernando Garcés Muñoz esbozó todos los esfuerzos y las rutas de trabajo para lograr una aplicación de la justicia armonizada con la jurisdicción especial indígena y el derecho propio afrocolombiano 

En el espacio también estuvieron presentes las doctoras Esperanza Carabalí Villegas, que habló sobre la importancia de la prevención de las violencias contra las mujeres desde la justicia; y Manuela González quien dio un análisis general del tema a tratar en el seminario.

 

IMG 8553

 

Esto permitió abrir el espectro del análisis y brindar herramientas a nuestros estudiantes de derecho, egresados y participantes en general sobre este aspecto que hace parte del día a día en la aplicación de la justicia en Colombia.  

Para la Fundación Universitaria de Popayán abrir estos espacios de debate, donde la diversidad propia de nuestro país se hace presente, es fundamental para continuar aportando a la región.  

 

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.