Comunicado # 3: Directrices para implementar un plan extraordinario institucional

Los Docentes de las diferentes Facultades de la FUP, realizarán un proceso de capacitación con UNIVIDA.

DE: Vicerrectoría Académica

PARA: Toda la comunidad educativa

Considerando que  el Gobierno Nacional ha expedido entre otros documentos la Circular Conjunta 11 de 2020 donde se precisan “recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus en el entorno educativo” y ante la declaración de la  emergencia sanitaria a nivel nacional,  el 16 de marzo la Rectoría de la Fundación Universitaria de Popayán, en concordancia con las instrucciones del Viceministro de Educación Superior,  impartió directrices  para implementar un plan extraordinario institucional para el desarrollo de los procesos académicos de acuerdo al Calendario Académico establecido para el primer semestre del año 2020.

En virtud de lo anterior, la Vicerrectoría Académica informa:

1. Esta contingencia exige a toda la comunidad académica disponer, además de todas sus capacidades, habilidades y compromiso para realizar su proyecto de vida, de la comprensión necesaria para asimilar el reto que significa el desarrollo temporal de nuestros procesos académicos presenciales a través de herramientas y dispositivos tecnológicos. (Computador, Internet, teléfono móvil, blogs, correo electrónico, etc.)
  2. La Suspensión de actividades académicas y laborales no se debe entender como período de vacaciones, los procesos académicos se desarrollarán acorde al Calendario Académico establecido para el primer semestre del 2020 en condiciones de calidad y oportunidad, para lo cual se ha diseñado un plan extraordinario institucional a través de la Unidad Académica Virtual y a Distancia UNIVIDA.  Es necesario precisar que no habrá acceso a las instalaciones de la Fundación para la realización de procesos académicos y administrativos, hasta nueva orden por parte de la Rectoría.
  3. Los Docentes de las diferentes Facultades de la FUP, realizarán un proceso de capacitación con UNIVIDA para aplicar mediaciones pedagógicas en el proceso formativo   mediante el uso de herramientas tecnológicas.  Se desarrollarán, en forma no presencial, las actividades programadas para el 2020-I que están pendientes por ejecutar según los planeadores, micro currículos y labor docente asignada.  El personal de UNIVIDA, las Decanaturas de Facultad, Direcciones y Subdirecciones de cada programa académico estarán atentas al desarrollo y ejecución de esta estrategia.  Es necesario precisar que las actividades no implicarán reuniones presenciales y se ejecutarán de acuerdo a los horarios establecidos o acorde a las determinaciones de cada Director de programa.
  4. Para continuar con el proceso académico, se requiere que tanto estudiantes y docentes estén atentos a las orientaciones que recibirán de las Decanaturas, direcciones y subdirecciones de su programa académico para el desarrollo de las actividades académicas y de las rutas o canales de comunicación e interacción
  5. Las prácticas académicas quedan suspendidas, los estudiantes que realizan dichas prácticas generarán  un informe con  los resultados obtenidos hasta el momento.  El informe se desarrollará acorde a los lineamientos y a la flexibilidad establecida  por la  Dirección de cada programa académico.
  6. En cuanto a las actividades programadas de investigación y proyección social, se desarrollarán en la medida en que éstas se ajusten a los protocolos establecidos por autoridades sanitarias para evitar la expansión del COVID – 19 y no comprometan la salud e integridad de sus actores ,  por lo tanto se adopta  el Teletrabajo como una estrategia para el cumplimiento de objetivos propuestos en los proyectos de investigación y proyección social y las herramientas tecnológicas que permitan interactuar con otros actores en forma no presencial.     La Dirección de Investigación y Proyección Social, estarán atentos a las propuestas que se puedan generar a raíz de esta directriz que propendan por el cumplimiento de objetivos propuestos o la modificación de los mismos.

Si tomamos conciencia colectiva de que todos somos parte de la solución, si cuidamos de nosotros mismos como de las personas que nos rodean, si adoptamos las medidas sanitarias ampliamente difundidas.  Con toda seguridad y optimismo superaremos esta situación.

Mario Fernando Espinosa M.

Vicerrector Académico