Comunicación Social presenta libro de Investigación en Feria de libro de Cali 2020


Este sábado 24 de octubre a las 11 am, el programa de Comunicación Social y el grupo de Investigación Convoca, presentarán en la Feria internacional del Libro de Cali la obra: Se repara el plan de vida, pero no el corazón. Memorias de violencia, éxodo y reconstrucción comunitaria de las víctimas de la Masacre del […]

Este sábado 24 de octubre a las 11 am, el programa de Comunicación Social y el grupo de Investigación Convoca, presentarán en la Feria internacional del Libro de Cali la obra: Se repara el plan de vida, pero no el corazón. Memorias de violencia, éxodo y reconstrucción comunitaria de las víctimas de la Masacre del Naya.


Link para ingresar a la videoconferencia:

enlace: https://streamyard.com/cneq5938wc

Este libro es el resultado del proceso de investigación de cinco (5) años con el Proyecto de Revitalización de la Lengua a través de las TIC, dirigido por la Dra. Kelly Muñoz, del Programa de Comunicación Social, la coinvestigación del docente Armando Ordóñez, y la participación de siete (7) estudiantes del Semillero de Comunicación y Territorio del Programa de Comunicación Social y una estudiante del semillero IMS del Programa de Ingeniería de Sistemas.

Esta producción se presenta en homenaje al líder social Nasa asesinado, Gerson Acosta, del Resguardo Kite Kiwe de Timbío, quien apoyó e hizo el acompañamiento de todo proceso de investigación con el fin de lograr plasmar en este libro parte de memoria histórica de la masacre del Naya, perpetuada del 10 al 13 de abril de 2001 por el Bloque Calima de las AUC a través de relatos de las mujeres, la reorganización social luego de su desplazamiento forzado y la co-creación de un software de lengua como aporte de la FUP a la permanencia de la lengua y la identidad cultural Nasa.

El libro coordinado por los doctores kelly Muñoz y Armando Ordoñez, incluye los capítulos de los estudiantes hoy egresados, como es el caso de la comunicadora Social Natalia Córdoba quien actualmente es docente del programa de Comunicación Social. A continuación, los nombres de los capítulos del libro:

Capítulo 1:

Las mujeres del Naya: Superación a una Radiografía del miedo, después de la masacre.

Autoras: Natalia Córdoba Claros – Cindy Paola Zambrano Mosquera

Capítulo 2:

Reconstrucción identitaria de las víctimas de Kite Kiwe a través de la simbología

Autores: David Fernando Fernández Montilla – Eliana Marcela Moncada Díaz

Alejandra Parra.

Capítulo 3:

Estrategias de Resistencia de la comunidad e innovación Social

Autoras: Raquel Elena Ramírez Galíndez -Lina Isabel Burbano Escobar

Los profesionales se encuentran laborando en diferentes cargos a nivel nacional.

Entre el año 2019 y 2020 el programa de Comunicación Social lleva publicado cinco (5) libros de resultados de investigación con tres editoriales diferentes: Oveja Negra, Editorial Santiago de Cali y Editorial San Buenaventura de Bogotá. Se espera que estas publicaciones se empiecen a divulgar en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.