Comunicación Social FUP continúa con escenarios de formación


Estudiantes, egresados y docentes, hicieron parte del foro académico, enfocado desde la práctica y experiencia profesional.

El programa de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán, realizó el pasado 15 de noviembre de 2017 el XI Foro de estudiantes “El Futuro del Comunicador Social”, espacio que contó con la participación de ponentes egresados del programa y estudiantes que se encuentran en su etapa final. La jornada tuvo como objetivo dar a conocer la experiencia de futuros Comunicadores Sociales-Periodistas, quienes obtuvieron resultados sobresalientes en su proceso de práctica profesional.

El evento dio apertura con la intervención de la Comunicadora Social Maricela Cárdenas Romero, egresada de la universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia), quien tiene una amplia experiencia en el campo organizacional y la comunicación pública, desempeñando el cargo de jefe de comunicaciones en entidades como el Ministerio de Cultura, La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, entre otras organizaciones. Actualmente es la directora del Área de mercadeo de la Fundación Universitaria de Popayán.

La comunicadora social, abordó ante estudiantes de distintos semestres del programa de Comunicación Social FUP, temas relevantes sobre el papel del comunicador en las diferentes organizaciones, además dio a conocer diez consejos para desempeñar el cargo como de comunicador social y jefe de prensa en las diferentes organizaciones.

“Desde la experiencia propia, siempre es enriquecedor aportar a las personas que ocuparán cargos desde los cuales informarán a la opinión, sobre los avances, novedades, nuevos productos y servicios que desde lo público y desde lo privado se ponen al servicio de la ciudadanía”, expresó la Comunicadora Social, Maricela Cárdenas

Una de las prácticas profesionales que se socializaron en el foro, estuvo a cargo del estudiante Manuel Andrés Sánchez Andrade, quien está a un paso de obtener el título de Comunicador Social-Periodista. Como resultado de las alianzas estratégicas establecidas desde la dirección del programa de Comunicación Social FUP, el estudiante realizó su práctica profesional en la oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación del Cauca en el primer periodo de 2017.

Durante su labor como practicante se destacó por su buen desempeño, realizando actividades relacionadas con la  fotografía y diseño de piezas digitales, productos que permitieron proyectar el lugar de trabajo. Andrés Sánchez, manifiesta la importancia de considerar la práctica como un ejercicio que aporta  a la formación

“La práctica, es una ventana hacia  el campo profesional, un lugar que permite establecer buenos contactos y un espacio que debe estar enfocado y nacer del gusto”

Una de las egresadas del programa también hizo parte de este escenario; Laura López Santos, que en su rol de practicante en comunicación social, realizó funciones desde el área de mercadeo en la compañía Tigo, operadora de telefonía móvil en la ciudad de Bogotá. Desde su experiencia, manifiesta que durante el tiempo asistido en la compañía, adquirió nuevos conocimientos que le permitieron crecer en el ámbito personal como profesional. “Este camino fue un proceso de aprendizaje constante en el que descubrí aspectos relevantes que aportan en mi vida, desde aprender a ver más allá de las cosas, conocer personas valiosas y a entender el ambiente laboral Es importante seleccionar un buen lugar de práctica que se encamine hacia nuestra formación y crecimiento, así como también el actuar con seriedad desde el principio y desde el rol como estudiantes no desistan, siempre hay que apostarle a hacer un académico destacado”