Instancia de carácter asesor que coadyuva a la Dirección del Programa Académico en el desarrollo eficaz de sus funciones, participa en la gestión de procesos curriculares mediante el diseño de estrategias para el cumplimiento de la docencia, la investigación y la proyección social, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Proyecto Educativo Institucional.
FUNCIONES
- Velar por el cumplimiento de la normatividad en Educación Superior.
- Velar por la revisión periódica de los contenidos curriculares, las metodologías, medios y mediaciones didácticas, los recursos bibliográficos y de Internet, el uso de TIC y laboratorios para las distintas asignaturas, seminarios o módulos del plan de estudios, para identificar las necesidades de actualización y/o adecuación.
- Analizar, discutir y aprobar las propuestas de modificación a los contenidos curriculares puestos a su consideración.
- Proponer las modificaciones a los contenidos curriculares o al plan de estudios en su conjunto, para su análisis y aprobación por parte de la instancia pertinente.
- Verificar la ejecución de los cursos de la Malla Curricular mediante el seguimiento de los planes de clase.
- Analizar permanentemente el rendimiento académico y la deserción en el programa académico, así como identificar las áreas que presenten mayores dificultades, mediante los reportes mensuales presentados por la Dirección de Programa.
- Analizar los procedimientos, los modelos, las estrategias y los instrumentos de evaluación del aprendizaje, de acuerdo con las particularidades de cada programa académico, es decir, con las didácticas específicas.
- Evaluar los resultados de las pruebas de Estado y proponer estrategias para mejorarlos.
- Verificar la articulación de los procesos de investigación y proyección social en el desarrollo cotidiano de la docencia.
- Identificar las necesidades de cualificación y/o formación docente para un programa académico.
- Evaluar integralmente y de forma continua, el desarrollo curricular del programa académico, teniendo en cuenta todos los componentes curriculares y las funciones sustantivas.
- Organizar y liderar los procesos de inducción docente al interior de cada programa académico.
- Analizar los resultados de la evaluación docente, socializarlos y proponer las mejoras correspondientes.
- Promover las líneas de integración entre el pregrado, el posgrado y la educación continuada.
- Trabajar conjuntamente con las áreas y dependencias de la Institución para darle seguimiento a los procesos curriculares.
- Sugerir proyectos de investigación, proyección social e internacionalización del programa.
- Elaborar y ejecutar un plan de trabajo semestral, estableciendo actividades, responsables y periodos de ejecución.
- Evaluar la eficacia y la efectividad del trabajo realizado cada semestre y hacer proyecciones al finalizar el año, para el año siguiente.
- Garantizar el proceso de autoevaluación del programa y hacer seguimiento a la ejecución de planes de mejora. En general, todas aquellas de su propia naturaleza que garanticen el cumplimiento de sus objetivos y aquellas que le asignen las autoridades institucionales competentes.