Bolsa de Valores de Colombia inaugura sede en la FUP


La Fundación Universitaria de Popayán, a través de su facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y los representantes de la Bolsa de Valores de Colombia, inauguraron este jueves 22 de septiembre el punto de bolsa para el departamento del Cauca, que tendrá funcionamiento en la sede San José de la FUP. En la inauguración […]

La Fundación Universitaria de Popayán, a través de su facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y los representantes de la Bolsa de Valores de Colombia, inauguraron este jueves 22 de septiembre el punto de bolsa para el departamento del Cauca, que tendrá funcionamiento en la sede San José de la FUP.

En la inauguración del punto de Bolsa en la Fundación Universitaria de Popayán, se hicieron presentes el rector, Padre Mario Alfredo Polo Castellanos, Monseñor Iván Antonio Marín López, presidente de la Asamblea General, Adriana Cárdenas, directora de educación de la BVC, Camilo Oviedo, director del programa de Contaduría Pública y director del punto, directivos, administrativos, estudiantes e invitados de diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad.

El propósito de este convenio marco interinstitucional entre la FUP y BVC, es fomentar los espacios y el acceso al conocimiento del mercado bursátil para que sean accesible a la comunidad en general, entendiendo cómo funcionan estos  instrumentos financieros, cómo negociar una acción, comprar un bono y de qué manera se puede convertir alguien en un agente de marcado; esta iniciativa permitirá al Departamento atraer nuevos inversionistas, fomentar la educación continua y, por supuesto, redundará en el desarrollo económico y social de la región.

El punto BVC será un lugar para la difusión del mercado de capitales, contará con software estadístico, módulos financieros, la plataforma de información e-bvc que muestra en tiempo real las transacciones de los productos financieros alrededor del mundo con sus respectivos precios e indicadores. Además tendrá las plataformas de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, que permiten observar cómo se están negociando las acciones, bonos, divisas y derivados en el país.

“La FUP nació para abrir caminos, para hacer contactos y formar profesionales al servicio de la región; me alegró muchísimo que podamos tener la inauguración de este punto de bolsa, teniendo un servicio y una experiencia para unirnos al trabajo nacional, fortaleciendo los vínculos y hacer un aporte a la región, para beneficio y progreso de todos”, afirmó Monseñor.

De igual forma, Adriana Cárdenas, directora de educación de la BVC, destacó la importancia de tener este punto en Popayán: “Quiero dar gracias a la FUP que permitió que la Bolsa de Valores llegue a la ciudad. Siempre quisimos trabajar aquí y hoy se está cumpliendo este sueño para educar a más colombianos; vamos a crear un centro para la educación, un centro para la democratización del capital. Estamos convencidos que con una buena educación financiera vamos a tener un mejor desarrollo económico”.

En este punto de bolsa se formarán mejores estudiantes, con un conocimiento competente de lo que necesita hoy la industria y su contexto empresarial. Esto garantiza que no se debe traer al departamento profesionales de otras ciudades del país.

Destacado

A nivel Institucional un punto BVC aporta al conocimiento y fortaleciendo de las redes de cooperación interinstitucionales. “La FUP viene adelantando procesos de calidad y para la consolidación de ello, se hace necesario el vínculo con entidades que fortalezcan el trabajo que venimos realizando en la Institución; el énfasis que se ha querido dar al programa de Contaduría Pública, Economía y en general a toda la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables es financiero. Este tipo de espacios son más que pertinentes para desarrollar estas habilidades en los estudiantes, que tendrán un sitio de práctica real con información real; además queremos prestar un servicio a la comunidad, que se acerquen y conozcan lo que nosotros estamos desarrollando en la FUP”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Camilo Oviedo.

A pesar de estar ubicado en las instalaciones de la FUP, este punto será entendido como un proyecto de ciudad, un referente en servicios de asesoría financiera, económica y bursátil para las empresas de la región y potenciales inversionistas, quienes contribuirán a la expansión económica del Cauca. Igualmente estará disponible para estudiantes de Ciencias Contables de otras Instituciones de educación superior, quienes podrán apoyarse y aprovechar este espacio para fortalecer la academia.

 

 

¿Cómo Funcionará el Punto de bolsa?

Habrá un cronograma de actividades de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. con capacitaciones continuas. Los viernes de cine bursátil donde se van a discutir temas desde la ética corporativa en el mundo de las finanzas, hasta lo que son inversiones en el mundo financiero.

Las personas interesadas  pueden acercarse y realizar consultas en los mercados tanto de renta variable, rentas fijas y derivados. Se recuerda que en este lugar se puede encontrar información sobre el comportamiento de los mercados, pues hay pantallas con los movimientos en tiempo real; televisores con noticias financieras y computadores para consultas.

De igual forma el punto de bolsa FUP se sumará al concurso “Bolsa Millonaria” en el que los estudiantes de todos los colegios y universidades de la ciudad y la región podrán aplicar o crear portafolios de inversión de acuerdo con los diferentes perfiles de riesgo, mediante un simulador de inversionista en tiempo real. De esta manera se aterrizará la teoría vista en clases al mercado de capitales.

También será una oportunidad para que los estudiantes pongan a prueba no sólo conocimientos sino su instinto ganador, que los llevará a convertirse en expertos del mercado; además los mejores gozarán de reconocimiento, recibirán premios y podrán ir construyendo desde ya un perfil profesional.

La inauguración concluyó con la conferencia de Javier Andrés Álzate, experto en los mercados financieros de activos de renta fija, docente activo para la Bolsa de Valores de Colombia y reconocido como el mejor docente a nivel nacional en el año 2012.

De esta manera, la Fundación Universitaria de Popayán, se sigue consolidando como la primera Institución de Educación Superior privada en el Cauca, realizando proyectos educativos que aporten al conocimiento del entorno social, teniendo en cuenta las necesidades del departamento y aportando al desarrollo de la región.