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Noticia Barrios más seguros: una puesta por el tejido social de los habitantes de Timbío


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Nuestro Programa Arquitectura participó en el diplomado «Apropiación social del conocimiento con enfoque territorial», evento liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias y operado por Uniminuto.  

Luego de las diferentes postulaciones, nuestra Docente investigadora, Magda Yised Erazo Muñoz y nuestra egresada, Diana Marcela Rennella Muñoz; ganaron la convocatoria con su proyecto denominado: “Barrios más seguros”, el cual busca mejorar la percepción de seguridad y la convivencia en el espacio público de los barrios Las Palmas y San Cayetano, ubicados en la cabecera municipal de Timbío. 

“Barrios más seguros” busca aportar a la reducción de hechos delictivos a través de la seguridad desde la perspectiva de quienes viven o visitan a diario los territorios, entendiendo la percepción como un factor crucial en la convivencia ciudadana en pro de la construcción de paz. 

Cabe destacar que el proyecto está estructurado en cuatro fases, las cuales se desarrollarán hasta enero de 2025, esperando que tras su finalización, se pueda replicar en otros contextos, ajustándose a las particularidades de cada territorio, lo que permitirá aplicar herramientas sociales y tecnológicas de acuerdo con el entorno específico. 

 

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Así pues, el viernes 13 de septiembre, el proyecto «Barrios Más Seguros» inició con gran éxito en el evento: “Barrios, Memoria e Historia”, encuentro cultural y comunitario que reunió a los habitantes de San Cayetano, Las Palmas y barrios vecinos del municipio de Timbío.  

Con el liderazgo de la comunidad de Timbío, los Arquitectos Magda Yised Erazo, José Manuel Alegría y Viviana Castillo, nuestra egresada y habitante de Timbío, Diana Rennella; así como nuestras estudiantes investigadoras Katherine Pesillo, Norma Mamián Anacona, Catalina Amézquita e Isabel Guerrero, y el practicante de Comunicación Social, Camilo Gonzales, compartimos un rato agradable con los timbireños al rededor de experiencias e historias significativas. 

Además, mediante la reconstrucción de la memoria colectiva de estos sectores y en el marco de una iniciativa de apropiación social del conocimiento, logramos impactar la realidad de ambos lugares, fortaleciendo la percepción de seguridad y convivencia en el espacio público de manera integral. 

De igual forma, los participantes lograron disfrutar durante nuestro encuentro del concurso de historias y fotografía, evento precedido por el Alcalde de Timbío, Jhonny Alejandro Muñoz Gutiérrez; quien agradeció a la Fundación Universitaria de Popayán por apostarle al tejido social del municipio a través de estos lindos proyectos.  

 

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Es importante mencionar que, en el marco del proyecto “Barrios más Seguros”, desarrollamos un taller de cartografía social con los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Carlos Albán, sede San Cayetano; el cual nos permitió identificar la percepción que los niños tienen sobre la seguridad y la convivencia en el espacio público, e imaginar cómo les gustaría transformarlo.  

A través de una dinámica, los niños construyeron una “telaraña” simbólica con hilo de lana, compartieron sus nombres y lugares de residencia, fortaleciendo el sentido de comunidad y tejido social.  

 

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Posterior a ello y mediante algunos stickers, los niños identificaron lo que sucede en el espacio público de sus barrios, los lugares donde se sienten más seguros o inseguros y donde hay mayor o menor convivencia, permitiéndoles reconocer algunas problemáticas como la falta de limpieza, las zonas con poca iluminación, la presencia de personas extrañas y, la más preocupante, la inseguridad que refieren las niñas al sentirse perseguidas. 

Finalmente, y por medio de las expresiones culturales, expusimos 64 obras de arte en la Institución Educativa, reflejando la necesidad de conocer las diferentes perspectivas de los habitantes y el compromiso del proyecto con la comunidad.

Desde la Fundación Universitaria de Popayán y nuestro programa Arquitectura, reafirmamos nuestro compromiso con estos procesos, los cules nos permiten generar un impacto positivo en las comunidades a través de la estrategia de apropiación social del conocimiento, donde es fundamental el diálogo y la participación de los jóvenes, la articulación entre el sector público, la comunidad, el sector privado y la academia. 

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