Noticia ¿Aún vive la fotografía en la Ciudad Blanca?

El cambio de la fotografía análoga a la fotografía digital

Redactada por:  Andrew Nicolás Llantén, estudiante de Comunicación Social, FUP.

La fotografía en el mundo se ha utilizado como una manera de congelar diferentes momentos, tanto de un hecho que haya marcado mucho la historia, hasta la vez que tu hijo perdió su primer diente. Son muchas las anécdotas que se han registrado por medio de una cámara donde tenemos millones de datos  importantes registrados en un simple papel fotográfico, pero uno de los cambios más importantes que se ha venido presentando es que cada vez salen mejores dispositivos para la  realización de este arte, tanto como cámaras digitales o dispositivos celulares.

Esta es una competencia que ha tenido mucha relevancia en el mundo, donde los celulares día tras día tienen mejores cámaras haciendo que una persona común sin tener algún nivel de educación sobre fotografía pueda capturar grandes momentos por medio de su dispositivo móvil.

Ahora bien ¿qué pasa Popayán? Según “Las2Orillas” en su publicación “Fotografía tradicional, un oficio que perdura en el tiempo” del 11 de julio del 2019, en La Ciudad Blanca se venía ejerciendo el arte del Foto agüita, esto se hacía en uno de los parques más importantes de la capital del Cauca, “El Parque Caldas” donde el señor Gilberto Hernández desde 1970 seguía capturando infinidad de momentos por medio de su cámara análoga, lastimosamente no se sabe donde está Don Gilberto, se cree que su familia lo retiró de este trabajo por el esfuerzo que realizaba.

¿Cómo es tomar una foto con una cámara análoga?

La foto agüita se realizaba por medio de un cajón de madera el cual era sostenido por un trípode, donde en el interior había un cuarto oscuro; la persona que quisiera tomarse una fotografía se hace en frente de dicha cámara, debe procurar estarse lo más quieto posible y contar del uno al tres, luego se quita la tapa del lente y su fotografía ha sido plasmada. Los negativos junto con los químicos hacen su trabajo dando así la revelación de la fotografía.

foto 2 2 768x1152 1

Ahora bien ¿cuál es el cambio que hemos presentado? Hoy en día la fotografía digital es ejercida por la mayoría de los habitantes de la ciudad y si hablamos del uso de una cámara en sí o un dispositivo móvil, sabemos que es fácil para gran cantidad de personas. Entonces podemos resaltar los hechos que se dieron en el 2021 en Popayán, donde la mayoría de fotógrafos se unieron para plasmar los diferentes momentos que se dieron en el marco de las protestas en contra del gobierno nacional, mostrando tanto lo negativo como lo positivo por ejemplo, tenemos dos fotografías tomadas por el estudiante y fotógrafo José Luis Morales Astudillo, las cuales fueron plasmadas en su Instagram “jotamorales.ph”

Por ende, es muy fácil ahora la realización de la fotografía con un teléfono móvil ya que puedes capturar diferentes momentos, para ejemplificar podemos ver una imagen algo polémica donde un integrante del esmad es atentado con una bomba molotov.

foto 3 2 1024x682 1