Así se vivió el Primer Encuentro Nacional e Internacional  de Pensamiento Contable

El programa de Contaduría celebró sus 10 años de funcionamiento con este importante encuentro nacional e internacional.

El programa de Contaduria Pública de la Fundación Universitaria de Popayán, realizó el pasado 27 y 28 de marzo en el teatro Guillermo Valencia, el Primer Encuentro Nacional e Internacional  de Pensamiento Contable, el cual contó con la presencia de importantes académicos como: el Dr. Jorge Manuel Gil, uno de los más importantes académicos en Latinoamérica en pasamiento contable; el Dr. Rafael Franco; Dr. Mauricio Villegas; Dr. Olber Quijano; Dr. Guillermo Martínez; Doc. Wilson Noé Garcés; Dr. Oscar Raúl Sandoval y el Dr. Víctor Gracia.

Estos importantes ponentes de la teoría contable se hicieron presentes en todo el evento con su cocimiento y experiencias, acompañados de los grupos de danza y de teatro de la Institución, los cuales expresaron su talento a estudiantes, docentes y publico en general, presente en este importante evento académico.

El padre Mario Alfredo Polo Castellanos, Rector de la FUP expresó la importancia de este evento y como el programa de Contaduría Pública a venido creciendo para el bien de la comunidad: “Hace 10 años se inauguró el programa de Contaduría, hemos ido crecimiento poco a poco, tomando fuerza con el paso del tiempo, ya con 693 estudiantes que aportan al fortalecimiento de la Institución, apuntamos cada día a que nuestros programas tengan Alta Calidad. Es importante reunirnos en este tipo de espacios, donde se habla de los cambios constantes de la contaduría a nivel mundial, trabajando con normas internacionales, haciendo un lectura de las realidades de nuestra región y el país para ayudar a resolver las dificultades que se presentan diariamente”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Magister Camilo Oviedo Perdomo, agregó: “A lo largo de estos diez años la facultad se ha caracterizado por ser un espacio de dialogo donde la cultura contable siempre está presente. Nos hemos esforzado por construir un programa de Contaduría Pública que no sea ajeno a las dimensiones sociales, económicas y culturales en las que se ve inmerso, hoy confiamos que nuestros estudiantes y profesionales tengan la entereza de reflexionar sobre su rol como ciudadanos y sean agentes de cambio social”.

La primera conferencia se tituló la Confusión de la Lenguas de la Definición al Concepto, la cual fue dirigida por el doctor Rafael Franco Ruiz de la Universidad Libre de Bogotá, con amplios títulos educativos el cual afirmó, “Es de vital importancia para la universidad generar estos espacios donde los estudiantes puedan enriquecer su conocimiento y resolver sus dudas sobre la realidad de la contabilidad en el mundo, agradezco a la institución por darme la oportunidad de dar apertura a las jornadas de conferencias que aportarán a la región”.

El profesor titular de la Universidad Nacional de la Patagonia (Argentina) Jorge Manuel Gil,  estuvo a cargo de la última ponencia la cual fue titulada “La Contabilidad que nos Habita” en la cual expresó que Colombia es un escuela líder de pensar la contabilidad de un manera más profunda, no se trata de pensar, analizar los problemas de la contaduría, si no de entender cuáles son los retos significativos que enfrenta como disciplina y cuáles son sus perspectivas en términos de saberes socialmente pertinentes”.

Este prime encuentro fue todo un éxito para el programa y la Institución donde grandes pensadores contables hablaron de su experiencia y conocimiento, ilustrando a los asistentes sobre las tendencias y las necesidades de crear contadores plenamente capacitados para los retos que constantemente enfrentan en la vida laboral, es importante para FUP que sus estudiantes se preparen como lideres y puedan aportar al desarrollo de la sociedad.