Así se vivió el Curso de Gestión Pública

La Fundación Universitaria de Popayán Abre sus Puertas al Programa de Gobernabilidad Regional RGA USAID

En el marco de las actividades de educación continuada de la Fundación Universitaria de  Popayán, se llevó a cabo la visita a nuestra institución de Geoffrey Bergen Director del programa de Gobernabilidad Regional RGA USAID, quien saludo a los estudiantes, capacitadores y directivos que vienen realizando los cursos de Gestión Pública USAID, desde lunes 25 de febrero hasta el 1 de marzo de 2019 en la Sede San José de la institución, siendo este un espacio visible para  transferencia de metodológica y de conocimientos del programa de gobernabilidad regional RGA USAID.

La visita del director Bergen se da en medio de la alianza que la FUP a través de la Facultad de Arquitectura suscribió en el año 2018 y que ha posibilitado importantes logros a nivel académico y financiero para beneficio del departamento del Cauca, en dialogo con el Decano con la Facultad de Arquitectura el Director Bergen ratifico el interés por mantener la alianza interinstitucional que otorgue nuevos réditos y compromisos hacia el beneficio social, del mismo modo el Decano expuso el agradecimiento institucional a USAID por el apoyo en la donación que posibilito importantes proyectos en el departamento, donde por ejemplo se lograron la consecución de más USD $33.000 del sistema general de regalías  ( OCAD) para desarrollo de proyectos de infraestructura.

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD REGIONAL RGA

Se desarrolló a través de tres módulos metodológicos duraron una semana  con un acompañamiento íntegro y constante por el directo y formadores del programa RGA.

– El primer módulo trató sobre la Gestión Pública,  el objetivo fue; ¿qué es la Gestión Pública?, Valor Público, Cadena de Valor, Estructura del Estado Colombiano  fundamental para empezar a realizar gestión territorial,  y el ciclo de la gestión pública, ahí confluyen todas las diferentes profesiones y multidisciplinariedad para prestar bienes y servicios.

-El segundo módulo trato de la planeación,  donde se muestra a mayor profundidad los instrumentos mecanismos y metodologías para que las administraciones municipales, los gobiernos locales puedan llevar a cabo toda su gestión, el plan de gobierno  se traduce en un plan de desarrollo  articulado con el presupuesto,   como se pone en marcha y seguimiento por los 4 años que dura un plan de desarrollo.

-El tercer módulo desarrollo el tema Formulación de Proyectos, donde se le explica, cómo se estructuran los proyectos bajo las metodologías nacionales más aceptadas como es el marco lógico, y como ingresar a la herramienta del DNP,  que es metodología general ajustada MGA.

“La Fundación Universitaria de Popayán nos abrió las puertas de su casa, nos permitieron poder compartir el conocimiento, tuvimos un excelente recepción e interés en el tema, con  cursos de 20 a 25 personas. Se plantea la necesidad de seguir realizando estos cursos, buscamos que la Institución se apropie de esta temática, y ojalá a futuro se incluyan en las carreras y programas profesionales” resaltó Nini Johana Méndez Consultora del programa  de Gobernabilidad Regional de USAID.

El Decano de la Facultad de Arquitectura Arq. Diego Fabián Bolaños afirma que “por medio de la ALIANZA FUP y el programa de gobernabilidad regional RGA se desarrolló un proceso en el 2018 con una inversión de fondos de donación por valor de USD$ 51.772  que financio 16 pasantías de estudiantes de arquitectura y contaduría, lo cuales acompañaron el programa de gobernabilidad regional apoyando a secretarias de planeación, tesorería y hacienda de los municipios del norte del cauca, a raíz del éxito que tuvo el programa, se replicó el programa a nivel de trasferencia este año 2019, no solo a pasantes si no al público en general, estos curso fueron totalmente gratuitos con capacitadores USAID”.

“Para nosotros como EGRESADOS nos recuerda la importancia de aprender y reaprender para transformar las necesidades de la población y los problemas de una comunidad especifica con resultados positivos y ver el verdadero impacto que estos generan en la ciudadanía”  Expresó Viviana Castillo Egresada Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán.

Con gran éxito se llevó acabo el curso de Gestión Pública en la institución, donde los asistentes disfrutaron de cada uno de los expositores que desde su experiencia en el campo laboral los guiaban para resolver los problemas o dificultades en gestión pública que día a día se prestan, y así fortalecer sus procesos y mejorar la atención técnica. Se debe procurar un acercamiento para el mejoramiento de la sociedad por medio de capacitaciones que permitan generar proyecto de crecimiento de toda la comunidad.

En el mes de marzo se aperturará una nueva convocatoria para la oferta de los módulos en Finanzas y Planeación con enfoque de género.