Así se desarrolló el VI Coloquio de Prácticas de Trabajo Social

El programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria de Popayán, realizó el VI Coloquio de prácticas “Desafíos y reflexiones desde diferentes campos de acción del Trabajo social en tiempo de pandemia”. 165 practicantes de VIII semestre generaron una amena conversación desde sus experiencias: Investigación Social: Resultados del […]

Investigación Social: Resultados del proyecto “Aportes de los y las practicantes de Trabajo Social de la FUP para la atención de diferentes poblaciones en tiempos de pandemia”. El programa académico involucra en las prácticas profesionales ejercicios investigativos que se articulan con el grupo de investigación Pre-Textos.

Otro grupo de practicantes asignados al grupo de investigación Pre-textos, dieron a conocer sus aportes y las experiencias que fomentan la investigación en el quehacer profesional, ver el video realizado con apoyo de docentes del programa TS. https://youtu.be/PYFYct2ULWk

Educación en primera infancia: Se cuenta con espacios de práctica como Hogares infantiles de ICBF, Nidos de Paz y CAIF de Comfacauca y la Asociación de Madres Comunitarias Avelino Ull. Se promueve el buen trato y la formación para la convivencia social desde el hogar.

EDUCACIÓN ESCOLAR: En instituciones educativas y colegios se asumió el reto de promover la motivación y la corresponsabilidad familiar para adelantar el proceso académico desde los hogares, sirvieron de facilitadores para acercar a los estudiantes y sus familias a las mediaciones remotas que permitirían culminar satisfactoriamente el año lectivo.

EDUCACIÓN SUPERIOR: El área de Bienestar Institucional de la FUP y de Unicomfacauca, fueron escenarios para que los practicantes aportaran al bienestar de la comunidad educativa adelantando investigación sobre calidad de vida, prevención de la violencia de género, promoción de resolución de conflictos y de la salud mental.

En medio del Coloquio, el Programa de TS y Bienestar Institucional resaltaron el interés de la FUP por promover hábitos saludables y motivar a los estudiantes a utilizar los servicios para mantener buena calidad de vida. El fisioterapeuta, realizó sesión de pausa activa, brindando conocimiento práctico de cómo cuidar nuestra salud en medio del ejercicio académico con mediación remota.

EDUCACIÓN INCLUSIVA: Con el programa Incluye T de Sec. De Educación de Popayán los practicantes se acercaron de manera remota a estudiantes y familias de diferentes instituciones educativas para fomentar la corresponsabilidad y la resiliencia.

FAMILIA: Los practicantes de ICBF, FUNDASER, Fundación Años Maravillosos y Comisarías de Familia, resaltaron su experiencia en la intervención de familias con diferentes características y que han sentido los efectos de la pandemia desde diferentes aspectos.

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNIDAD: Las alianzas con el sector público Sec. de Gobierno de Popayán, Enlace Mujer de Timbío, Futuro Colombia de la Fiscalía y con el sector privado FINTRAC, permitieron que los estudiantes adelantaran procesos de participación y organización comunitaria.

En asocio con Sec. de Gobierno Programa de Juventudes, el 12 de noviembre se realizó el Taller Participativo de Política Pública de Juventud de Popayán, taller que tenía como objetivo dar a conocer el ciclo de la Política Pública y la participación de los practicantes de Trabajo Social en la construcción del diagnóstico social participativo para la misma.

Los practicantes de este programa socializaron el rol que desempeña el trabajador social en la construcción de Políticas Públicas y Sociales.

Par ver el taller https://www.youtube.com/watch?v=AGLJhkuMFTE&t=582s

ORGANIZACIONAL: Campos de práctica como el Ejército Nacional, Empresa de Vigilancia Velsegc, Clínica la Estancia y Hogar Infantil Juanita, contaron con la contribución de los practicantes para fortalecer procesos de comunicación, trabajo en equipo y bienestar social laboral.

SALUD: Campo en el que los practicantes adelantaron procesos educativos en la prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, Clínica la Estancia-Oncología, IPS Nueva Popayán P y P, Clínica Nueva Esperanza-salud mental, ESE Hospital de el Tambo P y P ESE Hospital José María Hernández de Mocoa, facilitaron llegar a sus usuarios desde la virtualidad.

MUJER INDÍGENA MILENARIA: Estudiantes que realizaron la práctica profesional en el CRIC adelantaron procesos de prevención de la violencia de género, generando empoderamiento de la mujer indígena y sensibilización en la población masculina indígena frente al buen trato.

Resaltamos los grandes aportes de los practicantes de trabajo social,  en la atención a poblaciones afectadas por diversas problemáticas especialmente las asociadas a la pandemia,  ayudándolas a potenciar sus recursos y buscar alternativas de solución. Se les reconoce su alta disposición para adaptarse a la modalidad remota y permitirse alcanzar nuevos aprendizajes que les hace más fuertes como personas y profesionales con sentido social.

Si deseas visibilizar lo enlaces de YouTube para acceder al coloquio para vincularlos en la nota, los compartimos a continuación: