Así se desarrolló el Encuentro de Atención Psicológica de Acuerdo a Tipos de Relaciones y Conflictos de Pareja

Este evento contó con la presencia de estudiantes, docentes y profesionales en el área de psicología de diferentes universidades.

El pasado martes 28 de mayo, se realizó el Encuentro de Atención Psicológica de Acuerdo a Tipos de Relaciones y Conflictos de Pareja a cargo de la psicóloga Sandra Rocio Guerrero Torres, de la Corporación Minuto de Dios de Pasto en el auditorio de la sede San José, donde se contó con la presencia de estudiantes, docentes y profesionales en el área de psicología de diferentes universidades, los cuales pudieron actualizar sus conocimientos sobre los nuevos retos y tendencias en su área laboral.

El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) es una organización sin animo de lucro fundada en el año 2006, (Colpsic) es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2006. Es la encargada de expedir las tarjetas profesionales de los Psicólogos en Colombia. Entre sus funciones, también se encuentra la de promover el desarrollo de la psicología en el país y generar estándares de calidad para el ejercicio de la profesión, orientar a la opinión pública, así como sugerir políticas en pro del mismo y del país.

El objetivo de esta alianza entre la Facultad de Psicología y Colpsic es llevar una serie de temáticas, expositores y conferencistas para compartir con estudiantes, docentes e incluso con profesionales temas que en este momento son vitales para la psicología a nivel nacional e internacional.

La psicóloga Sandra Rocio Guerrero Torres invitada por COLPSIC afirma que: “Es una oportunidad para aborda los feminicidios y las relaciones afectivas violentas que desde la cotidianidad pueden asumirse como actos justificables y validados”.

Desde 2015, cuando se creó la ley 1257 –de prevención y sanción de formas de violencia y discriminación–, hasta el 10 de septiembre de 2018, la Fiscalía General de la Nación conoció 1.437 casos por el delito de feminicidio, lo cual demuestra el grado de vulnerabilidad. Entre enero y junio, según el organismo, se registraron 10.328 casos de violencia, lo que indica que son 57 mujeres atacadas cada día. Cada hora 2,3 mujeres son atacadas, en promedio, en Colombia, las cifras de Medicina Legal, muestran 796 homicidios contra mujeres entre enero y octubre 2018, lo que representa un aumento de 28 casos frente al mismo lapso de 2017.

Es por eso la importancia de estos espacios de formación dónde estudiantes, docentes y profesionales obtengan herramientas para evitar que una relación afectiva violenta no debe desencadenar feminicidio, puede ser detectado en estados de convivencia de salud y en la cotidianidad.