Así avanza el segundo día de la Semana Social

La Semana Social de la Fundación Universitaria de Popayán en su XIII versión, sigue en marcha con activas y conferencias en las diferentes sedes de la Institución,con el fin de integrar a cada uno de los Programas para construir conjuntamente actividades académicas y lúdicas en torno al tema de “Innovación y Desarrollo Sostenible” con el […]

La Semana Social de la Fundación Universitaria de Popayán en su XIII versión, sigue en marcha con activas y conferencias en las diferentes sedes de la Institución,con el fin de integrar a cada uno de los Programas para construir conjuntamente actividades académicas y lúdicas en torno al tema de “Innovación y Desarrollo Sostenible” con el fin de brindar un espacio de integración y acercamiento desde la perspectiva de cada una de las Facultades.

Primer Foro “Mujer, Ciencia y Tecnología”

La Facultad De Ingeniería de la FUP dio apertura al primer foro “Mujer Ciencia Y Tecnología” en el auditorio dos de la sede san José a las 8 am a 12 m.d. Este evento tiene como objetivo promover en las estudiantes de bachillerato el interés hacia el estudio de la ingeniaría.

Por medio experiencias de trabajo las ponentes incentivaron a las asistentes a trabajar por los derechos de las mujeres, unirse contra la discriminación, a no estar sometidas a violencia y abuso por parte de la sociedad, de buscar un cambio de mentalidad tanto en hombres como en mujeres para la construcción de una sociedad en igualdad de derechos.

Elvia Roció Cuenca, Secretaria de la Mujer departamental afirmo que: “Las mujeres deben empoderarse de una manera más arraigada, es nuestro reto seguir creciendo aportando al desarrollo de la sociedad por medio de nuestros conocimientos”.

MASCOFUP

En el Domo de la Fundación Universitaria de Popayán, ubicado en la sede San José, avanza  “MASCOFUP” una jornada de Vacunación y desparasitación  para caninos y felinos, esta actividad se realiza haciendo énfasis en uno de sus ejes misionales de la Institución, como lo es la proyección social a través del programa de Ecología   y otros programas y dependencias que se vincularon a esta importante jornada.

Se debe vacunar a nuestras mascotas ya que durante sus primeras semanas de vida, los cachorros reciben anticuerpos a través de la leche materna que les permiten luchar contra las diversas enfermedades. Pero una vez finalizado ese período de lactancia materna, será el veterinario el que deba continuar con dicha protección a través de las vacunas.

Innovación: Ingeniería de Sistemas y Crepic

En los pasillos de la sede San José, se llevó a cabo un evento lidero por el programa de Ingeniería de Sistemas del del grupo de investigación IMS, donde los estudiantes mostraron en cada estand el desarrollos de los proyectos de investigación que se adelantan en el programa.

Los investigaciones adelantadas son: proyectos de regalías, identificación de calidad del aire, buscadores judiciales, plataforma de la enseñanza para las matemáticas, plataforma para la enseñanza de lenguajes nativos indígenas y de otros aspectos, con el fin de mostrar ante la comunidad universitaria y de otras instituciones el trabajo realizando .

Estos proyectos sin lugar a dudas mejoran la calidad educativa de la Fundación Universitaria de Popayán, mediante la aplicación de teorías y metodologías del ejercicio docente, investigación y proyección social, teniendo como base la formación integral de los estudiantes acorde con las necesidades y expectativas del entorno.

Muestras gastronómicas y culturales

En la sede Samuel Silverio Buitrago de la FUP, se realizaron muestras gastronómicas de distintas lugares del departamento por medio de platos típicos; durante toda la mañana los diferentes exponentes deleitaron a propios y visitantes de los diversos manjares de su lugar de origen.

Cada año durante la Semana Social la sede abre sus puertas a cada cultura con sus platos típicos, incentivado a los estudiantes a que conozcan nuestra región, con esa cocina tradicional que caracteriza a Colombia y en espacial al departamento del Cauca.

Cada presentación tenía un tiempo de exposición dónde los estudiantes y visitantes podían conocer del proceso de cada producto, dejando una muestra de las tradiciones gastronómicas.

Hecho en FUP

El programa de Arquitectura lleva a cabo la cuarta versión de “Hecho en FUP” en el auditorio 2 de la sede San José, evento que divulga las experiencias profesionales de los egresados, generando retroalimentación en los procesos educativos de la institución.

Esta iniciativa es liderada por las directivas del programa, quienes reúnen a los mejores egresados para que compartan con los estudiantes sus historias de vida y de éxito en la profesión, es así como se presentan arquitectos de gran reconocimiento, local, nacional e internacional.

Hecho en FUP Busca hacer un Reconocimiento a quienes fueron estudiantes de la FUP de programas de pregrado o posgrado y que se destacan o se han destacado en campos: académico, científico, social, empresarial y cultural, en este año se cuenta con la presencia de: José Julian Gómez, Jairo Maldonado, Mónica Benítez, Hamilton Ruiz y Juan Manuel Cano.