El pasado 15 de noviembre nuestra Facultad de Ciencias Ambientales y Agrarias en colaboración con la Fundación Asesorías e Investigaciones Profesionales – AIP llevamos a cabo la conferencia «Inteligencia Artificial para la Investigación Científica: Casos de Éxito en Sostenibilidad Agrícola y Ambiental».
En esta oportunidad contamos con la participación del Doctor Felipe Benavides Martínez, Investigador de Northeastern University EE. UU. y líder reconocido en los campos de la ecología, ciencia de datos e inteligencia artificial.
Cabe destacar que el Doctor en Ecología y Evolución, ha dedicado su carrera a resolver problemas complejos mediante herramientas avanzadas de estadística, ciencia de datos y machine learning. Su trabajo abarca desde la modelación de la distribución de biodiversidad hasta la detección de enfermedades en cultivos, pasando por el análisis de riesgos marinos y la predicción de extremos climáticos.
Durante la conferencia, estudiantes y jóvenes investigadores conocieron sobre el potencial transformador de la inteligencia artificial – IA en el ámbito ambiental y agropecuario.
Así pues, el Dr. Benavides, aseguró que hoy en día es importante dominar este tipo de herramientas y lo comparó con la importancia del impacto que tuvo aprender a usar computadoras e internet en los años 90, asegurando también que las Instituciones de Educación Superior que integren estas tecnologías en los currículos tendrán una ventaja competitiva inmensa en la academia y el mercado.
Así mismo, Benavides presentó algunas de sus investigaciones aplicando la AI en el mundo real, proyectos que han sido realizadas en colaboración con instituciones de prestigio internacional como la Universidad Austral de Chile, la Universidad Nacional de Colombia, la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania y la Universidad de Manitoba en Canadá, destacando ejemplos como:
- Modelos de visión por computadora para detectar enfermedades en cultivos de haba.
- Redes neuronales para predecir corrientes geomagnéticas dañinas.
- Modelos de distribución de especies para rastrear poblaciones de camarón.
- Cartografías digitales que cuantifican el almacenamiento de carbono en manglares.
- Identificación de zonas agroecológicas potenciales en resguardos indígenas.
Cada uno de estos proyectos demostró el impacto positivo de la Inteligencia Artificial en términos de precisión predictiva, eficiencia de recursos y toma de decisiones estratégicas, subrayando el poder de la tecnología para abordar desafíos globales.
De esta forma, la conferencia presentó algunos avances tecnológicos generando espacios de reflexión crítica sobre las implicaciones éticas de la IA en la ciencia ambiental y agrícola, permitiéndonos debatir en temas como la justicia en el acceso a estas herramientas y el equilibrio entre innovación y sostenibilidad.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán agradecemos al Doctor Felipe Benavides y la Fundación Asesorías e Investigaciones Profesionales por permitirnos aportar a la formación de los futuros profesionales FUP, así como por abrir las puertas a nuevas colaboraciones, proyectos interdisciplinarios y publicaciones científicas.