El pasado 20 de septiembre y el 26 de octubre, realizamos una visita académica a la Ciudad de Cali, Valle del Cauca, donde nuestros estudiantes de tercer y sexto semestre del Programa Trabajo Social generaron un acercamiento experiencial sobre procesos de desarrollo social a partir de la base comunitaria de las organizaciones sociales.
Nuestros estudiantes visitaron el Emprendimiento Social Colegio la Fotaine, Institución Educativa de Preescolar y Primaria, ubicada en Siloé; la cual busca proporcionar a niños y niñas de la Comuna 20 de Cali, la posibilidad de obtener una educación de excelente calidad a un costo reducido en su propio territorio.
Así mismo, realizaron un recorrido turístico por Siloé junto a un líder comunitario donde conocieron el proceso de memoria del barrio y la resistencia de las comunidades que han debido desarrollar. A su vez, visitaron la Fundación Distrito en Paz, la cual busca resignificar hábitos, identificar problemas, mapear organizaciones y construir colectivamente acciones que contribuyen al desarrollo del barrismo social desde los territorios.
De igual forma, nuestros estudiantes de sexto semestre de la jornada nocturna visitaron Educambio, empresa social que tiene como propósito la transformación sostenible a través de la entrega de oportunidades de educación de calidad en comunidades vulnerables.
De este modo, los futuros Trabajadores Sociales lograron establecer un acercamiento directo a los procesos de desarrollo social desde la base comunitaria por medio de esta experiencia, lo que les permitió generar para sí mismos una reflexión profunda sobre las prácticas de intervención social en estas comunidades, en relación con los fundamentos teóricos y epistemológicos de las Ciencias Sociales y Humanas. Además, los estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar un ejercicio de voluntariado para el programa de Bibliotecas de cambio.
Así también, conocieron el Distrito de Agua Blanca y la Corporación Casa Naranja Teatro al Barrio, junto a la Trabajadora Social, Kelly Perdomo, quien explicó su historia y propósito encaminado a la promoción del desarrollo de las artes escénicas, pues ha sido a través de los procesos culturales y artísticos que han logrado desarrollar cambios sociales a favor de la convivencia pacífica.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán y nuestro programa Trabajo Social, seguimos forjando espacios académicos en pro de la formación de los futuros profesionales, pues a través de estos espacios logran tener un acercamiento a procesos de organización y aportan desde la academia a la construcción de país, donde la educación y el arte son agentes de transformación social.