MENÚ

Te encuentras en

Noticia Aportamos a Ha*Ser Memoria en el norte del Cauca


Comparte en

 

Nuestro Campus Álvaro Ulcué Chocué fue el escenario donde se desarrolló el 4 Simposio Regional Ha*Ser Memoria: Conflicto, Memoria y Región, un espacio donde se dieron cita la academia, las organizaciones internacionales, la comunidad estudiantil y la ciudadanía en general para pensarse los esfuerzos de paz y las consecuencias del conflicto en esta región del Cauca.  

El evento inició realizando reflexiones alrededor de las dinámicas del conflicto armado en el norte del Cauca, liderado por el Docente de la Universidad del Cauca Gildardo Vanegas, con el fin de sentar bases contextuales de esta situación social. 

 

DSC 1688

 

Esta apertura sirvió de puerta de entrada al representante de la Misión de Verificación de la ONU, Agustín Hernández, quien esbozó los avances del acuerdo de paz y de los retos que esto ha significado para el país. 

Las conclusiones de la jornada de la mañana rondaron las preocupaciones actuales por el recrudecimiento del conflicto; pero también, de esperanza por los avances que ha significado en algunos territorios el acuerdo de paz.  

La tarde fue el momento para las miradas diferenciales: el enfoque de género, el conflicto desde una mirada indígena y afro. Alba Nubia Rodríguez, María Eugencia Ibarra y Luis Carlos Castillo, Docentes Investigadores de la Universidad del Valle, aportaron con sus investigaciones al debate del Simposio. 

 

DSC 1748

 

Desde aquí se pudo conocer el impacto que ha tenido el conflicto en las mujeres; pero también el importante aporte de ellas para la construcción de paz; así como una visión desde lo indígena sobre el conflicto en el que, incluso, se han visto inmersos.  

Caso parecido sucedió con la población afro, como quedó claro con las intervenciones de Diana Granados Soler, de la Comisión de Paz de la Universidad del Cauca y Omar Peña, consejero Comunitario del Corregimiento de Pandao, Caloto.  

 

DSC 1764

 

Cabe destacar que nuestra Institución se desempeñó como una de las organizadoras de este espacio, junto al Centro Municipal de Memoria de Santander de Quilichao y la Paz Querida capítulo Cali, basados en nuestro compromiso de generar escenarios donde se discuta sobre el contexto y sus retos, desde una mirada académica.  

El evento también contó con la participación activa de la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca, la Universidad ICESI, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Fundación Agenda Valle y Cauca, y La Lámpara Maravillosa.

Para la Fundación Universitaria de Popayán es importante que se continúe desarrollando este trabajo interinstitucional que permite herramientas o conocimiento de información con la que se impacta de manera responsable a la región.

 

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.