Administración de Empresas Agropecuarias continúa con procesos de investigación formativa

Con el objetivo de divulgar los procesos de investigación formativa del programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la FUP,  les presentamos a continuación los proyectos seleccionados para participar del Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de investigación-RedColsi, que fueron seleccionados durante el IV Encuentro de Semilleros de Investigación […]

Con el objetivo de divulgar los procesos de investigación formativa del programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la FUP,  les presentamos a continuación los proyectos seleccionados para participar del Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de investigación-RedColsi, que fueron seleccionados durante el IV Encuentro de Semilleros de Investigación realizado en la modalidad virtual por la Fundación Universitaria de Popayán el mes pasado.

El programa de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA, va a participar en con tres proyectos que fortalecen sus líneas de investigación en Desarrollo Rural y Mercadeo y Comercialización, adscritos al Grupo de Investigación para la Producción y Agronegocios Sostenibles – GINPAS-, desde las líneas de:

1. Desarrollo Rural (Vinculada al semillero El Roble.
  • Con el proyecto “Evaluación agronómica de plántulas de Vaccinium meridionale Sw bajo manejo orgánico en el Corregimiento de Valencia, Municipio de San Sebastián Cauca”, presentado por el estudiante Luis Orlando Jiménez bajo la asesoría de los docentes Carlos Martínez y Sandra López, esta iniciativa centra la investigación en la evaluación agronómica de plántulas de agraz bajo las condiciones edafoclimáticas del corregimiento de Valencia del municipio de San Sebastián, Cauca; con el propósito de tener resultados iniciales de domesticación de esta especie, que en los últimos años ha adquirido gran importancia en los diferentes mercados nacionales e internacionales, y de esta forma contribuir al fortalecimiento de la calidad de vida de las familias que han visto en el agraz una opción de mejorar sus ingresos económicos.

Figura 1. Fruto de agraz

Figura 2. Plántula de agraz

• El proyecto en curso “Viabilidad del uso de los residuos de piña en la producción de abonos orgánicos en la vereda Taminango del municipio de Santander de Quilichao”, a cargo del estudiante Adrián Hormiga Imbachi, orientado por la docente Sandra Lorena López, que tiene como finalidad evaluar el uso de residuos de piña Ananas comosus variedad oro miel, en la producción de abonos orgánicos para los productores de este importante sector de la vereda Taminango. En el estudio se propone caracterizar los residuos orgánicos generados en la producción de piña, determinar el comportamiento de estos residuos bajo tres sistemas de producción de abonos orgánicos – lombricompost, compostaje fijo y compostaje móvil – y estimar los costos que incurren en cada uno de estos procesos, con el fin de obtener un material de calidad que permita su integración en el sistema productivo de esta fruta orgánica, alcanzando valores económicos suficientes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los productores y sus familias.

Figura 3. Cuantificación de residuos de piña

Figura 4. Muestra de residuos de piña

1. Mercadeo y Comercialización (Vinculado al semillero SIMCO – Semillero de investigación en Mercadeo y Comercialización
  • Presentará el proyecto “Caracterización del proceso de mercadeo y comercialización de la agrocadena de la panela en la ciudad de Popayán”, el cual será presentado por las estudiantes Leidy Catherine Guaca Leal y Xiomara Amu Peña, con el acompañamiento del docente Jaime Vente Garcés, proyecto que identifica los canales de distribución, las características de la panela, almacenaje del producto y su oferta y demanda

Foto 1.  Exposición de panela en plazas de mercado de Popayán.

Foto 2. Presentación de la panela en el mercado

Fuente: Elaboración propia del estudio