Actividades desarrolladas por el Programa de Adm. de Empresas Agropecuarias en el marco de la Semana Social


El programa participó en la nutrida agenda de actividades en torno al tema central de “Innovación y Desarrollo Sostenible”.

En el desarrollo de la XIII  Semana Social de la Fundación Universitaria de Popayán, el Programa de Administración de Empresas Agropecuarias participó en la nutrida agenda de actividades en torno al tema central de “Innovación y Desarrollo Sostenible”, la agenda planteada se desarrolló así:

Egresado Destacado: Álvaro Londoño Meléndez

En el marco de la Semana Social FUP “Innovación y Desarrollo Sostenible”, Se celebró el reconocimiento a los Egresados Destacados de la Fundación Universitaria de Popayán el cual se llevó a cabo en el Auditorio 2 del Claustro de San José el pasado 15 de mayo.

En esta actividad se le realizó  un reconocimiento al Egresado Destacado Álvaro Londoño el cual habló  del desarrollo de actividades en su profesión, su perfil y trayectoria profesional, de igual manera, realizó una presentación como experiencia significativa como profesional en la Transformación del Sector Rural en el Municipio de Pereira del cual fue líder, actor activo y participe. La convocatoria se realizó hacia estudiantes y docentes del Programa a fin de observar las diferentes posibilidades del ejercicio de su profesión, con un modelo exitoso, donde destaca la importancia en la asociatividad para este tipo de proyectos y el desarrollo en la actividad rural dado el tipo de tenencia de la tierra y la sostenibilidad de los proyectos.

Álvaro Londoño Meléndez egresado del Programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la Fundación Universitaria de Popayán, profesional en administración de empresas agropecuarias, magister en administración, económica y financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en economía de la universidad de Los Andes. Con experiencia en el sector privado y público.

  • Inicia actividades como profesional de campo en el ingenio del Cauca.
  • Productor avícola y hortalizas en florida Valle.
  • Coordinador de proyectos agrícolas y ambientales, Comité de Cafeteros de Risaralda.
  • Director programa microfinanzas, fundación vida y futuro.
  • Gerente empresa comercializadora de bienes y servicios agropecuarios. SETAGRO. Pereira Risaralda.
  • Secretario de Desarrollo Rural de Pereira 208-2015.
  • Director Nacional de Asistencia Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural. 2016- 2018.
  • Consultor de planes, programas y proyectos del sector rural, agropecuario y agroindustrial.
  • Asesor del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira en su designación como miembro del consejo superior del sistema nacional de innovación agropecuaria, en el Ministerio de Agricultura, en representación de las universidades públicas y privadas

           Conversatorio: “Sensibilización en la Cultura al Emprendimiento”

Los programas de Administración de Empresas Agropecuarias conjuntamente con el programa de Ecología, Ofertaron un espacio abierto a la comunidad de la Fundación Universitaria de Popayán el cual se llevó a cabo en el Auditorio del Campus de los Robles el pasado 15 de mayo de 2019 desde las 8:00 am a las 10:00 am; La convocatoria se realizó por medio digital, tanto las redes sociales, como la página web de nuestra institución, se enviaron invitaciones vía correo electrónico a los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad.

Conferencistas:

Dos Gestoras del Sena Cauca del Centro Agropecuario y Centro de Emprendimiento Regional Cauca orientado por la Mg María Concepción Hurtado Chantre y dos Empresarios del Programa de Emprendimiento del Sena Regional Cauca, entre los cuales nos compartió su experiencia Federico Larrañaga egresado del Programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la Fundación Universitaria de Popayán.

Se Desarrollaron temas propios de Emprendimiento, desarrollo, experiencias, financiación y apoyo desde el FONDO EMPRENDER A través del SENA Seccional Cauca. Y los Empresarios nos compartieron sus experiencias y vivencias desde sus proyectos de vida, desde su idea de proyecto, el desarrollo con dificultades y éxitos con el apoyo del Fondo Emprender el cual les ha posibilitado incrementar su capacidad instalada y fortalecer su actividad económica.

Al evento asistieron poco más de 110 estudiantes, adscritos a nuestra institución educativa, representantes de los administrativos y los docentes de los programas Administración de Empresas Agropecuarias y Ecología, el cual tuvo un carácter motivacional importante entre los asistentes

SIMPOSIO “DESARROLLO SOSTENIBLE”

Las Facultades de Ciencias Económicas Contables y Administrativas y Ciencias Naturales a través de los programas de Administración de Empresas Agropecuarias conjuntamente con el programa de Ecología con el fin de fortalecer los vínculos; Universidad-Empresa-Estado y Sociedad, realizaron el pasado 16 de mayo de 2019 el Simposio “Desarrollo Sostenible” desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.d. en el Domo del Claustro de San José; el evento contó con 4 expertos los cuales trataron temas desde lo regional y local, en relación al entorno y la sostenibilidad, en el desarrollo humano, empresarial y las comunidades. La convocatoria se realizó por medio digital, tanto las redes sociales, como la página web de nuestra institución, se enviaron invitaciones vía correo electrónico a los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad, como también a empresarios e instituciones de la ciudad, en las diferentes sedes de la Fundación Universitaria de Popayán se socializó el evento a través de las carteleras con los poster referentes al Simposio.

Conferencistas:

Carlos Osorio Garcés

Antropólogo de la Universidad del Cauca, especialista en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo de la ESAP-Unicauca. Magister en desarrollo sustentable Universidad del Valle. Doctor en ciencias ambientales de la Universidad del Cauca.

Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad del Cauca, co-director del grupo de investigación ANTROPOS e investigador del grupo de estudios ambientales GEA de la Universidad del Cauca, su producción académica incluye libros como El arte de comer, simbolismo y cultura de la alimentación (2007), Paeces por Paeces (1994), Francisco José de Caldas la persistencia del saber (2010), educación superior: regionalización y territorio en el Cauca (2015), vulnerabilidad territorial en el cauca indígena (2018), representaciones y epistemes locales sobre la naturaleza en el pacifico sur de Colombia (2019) y más de una docena de artículos en revistas de circulación nacional abordando temáticas relacionadas con la realidad indígena, medio ambiente y cultura, desarrollo y territorio.

Tema desarrollado: “Concepto de desarrollo humano sostenible desde la perspectiva teórica, que involucra aspectos del desarrollo regional y local”

Leonel Darío Portela Navia

Abogado de la Universidad del Cauca, Administrador Financiero de la Universidad del Tolima, Magíster en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia.

Docente universitario de pregrado en los Programas de Derecho, Contaduría y Administrador de Empresas dictando las asignaturas en Derecho Tributario, Derecho Aduanero, Régimen Arancelario, Hacienda Pública, Política Comercial, Negociación Internacional. Docente de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad ICESI y la Maestría en Gerencia y Auditoría Tributaria de la Universidad Mariana. Docente de Posgrado en las Universidad del Cauca en la Especialización de Gerencia de Impuestos. Asesor, Consultor y Capacitador tributario en entidades públicas y privadas del sur – occidente colombiano; especialista en estudios para la creación de Zonas Francas y consolidación de proyectos para la canalización de recursos del Sistema General de Regalías. Asesor Jurídico para el Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones – MINTIC- Cámaras de Comercio de sur- occidente colombiano, asesor jurídico tributario para la viabilidad de la zona franca permanente especial agroindustrial de la Región del Patía para la Cámara de Comercio del Cauca y Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP-. Ponente y Panelista Internacional en regulación del Régimen de Zonas Francas (Manaus – Brasil), Autor del Proyecto del Ley “Por medio del cual se crean Zonas Francas Agropecuarias en el País”, Autor de los libros “Las Zonas Francas, análisis y reflexiones sobre la legislación colombiana” y “Las Regalías en Colombia, visión social y contexto jurídico”.

Tema desarrollado: “Agenda de Competitividad para el Departamento del Cauca, Las Zonas Francas Agroindustriales, Una posible solución a la problemática socioeconómica del departamento”

Cristian Edgardo Carvajal Muñoz

Geógrafo de la Universidad del Cauca, Administrador Público de la ESAP, con especialización en Proyecto de Desarrollo de la ESAP, y Magister en Alta Dirección Pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid España.

Experiencia comunitaria desde el proceso campesino Popular del Municipio de La vega (Cauca) para la defensa del territorio como elemento alternativo al desarrollo en contraposición del modelo extractivista y el desarrollo minero – energético desde la visión comercial. Vocero del proceso de la Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUPSOC y la importancia hídrica y ambiental del Macizo Colombiano, ha realizado investigaciones en términos ambientales sociales y comunitarios a nivel regional, nacional e internacional.

Tema desarrollado: “Si el macizo vive vivimos todos, porque allí nace y vive el agua”

Juan Mauricio Ramírez

Economista de la Universidad de Los Andes, con Magister en Economía de la misma Universidad. También realizó estudios en la Universidad de Stanford donde obtuvo un

M.A. en economía.

Ha sido Subdirector e Investigador Asociado de Fedesarrollo, Subdirector General del Departamento Nacional de Planeación, Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Director de Inflación y Programación Macroeconómica del Banco de la República, y Director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Su experiencia profesional se concentra en temas de desarrollo y geografía económica, desarrollo rural y territorial, articulación rural – urbana e infraestructura de transporte, competitividad regional, descentralización y coordinación de políticas para el desarrollo territorial.

Tema desarrollado: “Agenda de Sostenibilidad en el Plan de Desarrollo Nacional: desafíos

Cada experto realizó su exposición en aproximadamente 30 minutos en el desarrollo de la ponencia propuesta y posteriormente se posibilitó el espacio para que los asistentes realizaran sus aportes desde el público o preguntas con un máximo de tres intervenciones después de cada expositor.

Al evento asistieron ciento cuarenta estudiantes de la Fundación Universitaria de Popayán, Docentes y Administrativos de las diferentes carreras adscritos a nuestra institución, contamos con asistentes del SENA y organizaciones sociales, entre otras, para un total de 160 participantes.

CONVERSATORIO: “Agenda Pertinente para la Universidad Desde el Plan Nacional de Desarrollo”

En el marco de la semana Social FUP “Innovación y Desarrollo Sostenible”, Las Facultades de Ciencias Económicas Contables y Administrativas y Ciencias Naturales a través de los programas de Administración de Empresas Agropecuarias conjuntamente con el programa de Ecología, se ofertó un espacio abierto al público en general para la socialización de la agendas con la universidad (academia) desde el Plan Nacional de Desarrollo, que incluyó temas propios de Educación Superior, el cual se llevó a cabo en Salón adjunto al Domo del Claustro de San José el pasado 16 de mayo de 2019 desde las 2:00 pm a las 4:30 pm; La convocatoria se realizó por medio digital, tanto las redes sociales, como la página web de nuestra institución, se enviaron invitaciones vía correo electrónico a los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad, en las diferentes sedes de la Fundación Universitaria de Popayán se socializó el evento a través de las carteleras con los poster referentes al Conversatorio, y se cursaron invitaciones vía mail también a otras instituciones de la ciudad.

Conferencista:

Juan Mauricio Ramírez:

Economista de la Universidad de Los Andes, con Magister en Economía de la misma Universidad. También realizó estudios en la Universidad de Stanford donde obtuvo un

M.A. en Economía.

Ha sido Subdirector e Investigador Asociado de Fedesarrollo, Subdirector General del Departamento Nacional de Planeación, Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Director de Inflación y Programación Macroeconómica del Banco de la República, y Director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Coordinador del Plan de Desarrollo 2018-2022 .

Se Desarrollaron temas propios de educación superior en el pacto por la equidad, pacto por la Ciencia tecnología e innovación – CTI, pacto por el emprendimiento y alianza por el campo. Al evento asistieron treinta y cuatro estudiantes, administrativos adscritos a nuestra institución educativa, representantes de la Universidad del Cauca, de la Corporación Universitaria Comfacauca, de la Fundación BICO y para un total de cuarenta y tres (43) participantes.