A C U E R D O 019 (19 de julio de 2021) Por el cual se crea, reglamenta y organiza el homenaje Institucional “Noche de la Excelencia de la Fundación Universitaria de Popayán”


“Noche de la excelencia” – conoce los pasos para postular

A C U E R D O 019
(19 de julio de 2021)

Por el cual se crea, reglamenta y organiza el homenaje Institucional “Noche de la Excelencia de la Fundación Universitaria de Popayán”

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN, en ejercicio de su competencia funcional, y

C O N S I D E R A N D O:

a. Que la Fundación Universitaria de Popayán como Institución de Educación Superior tiene como misión: “El contribuir a la formación integral de personas que comprometan sus esfuerzos en el desarrollo sostenible de la Región y del País, sobre la base de la idoneidad profesional, de la adquisición y práctica de valores morales y de la ética, proyectándose en acciones institucionales que coadyuven en la identificación y solución de problemas regionales”.

b. Que la Institución, considera imperioso destacar el ejercicio ejemplarizante en sus labores y actividades académicas de todas aquellas personas que hacen parte de la Comunidad Universitaria, y que con sus esfuerzos y compromiso aportan al mejoramiento de la Institución y de la Educación Superior del país.

c. Que, como se van a considerar diferentes categorías se requiere establecer las condiciones para seleccionar y otorgar dichos reconocimientos.

d. Que se hace necesario formalizar por medio del presente acuerdo el homenaje Institucional Noche de la Excelencia, con el objetivo de evidenciar, agradecer y destacar de manera formal y pública a diferentes miembros de la Comunidad Institucional, que, con sus aportes y esfuerzos, contribuyen a mejorar diferentes aspectos de la Institución y de la Educación Superior en general.

e. Que, desde inicios del primer periodo académico, se planteó la importancia de crear este homenaje, con el objetivo antes descrito.

En virtud de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Crear, reglamentar y organizar el homenaje Institucional “Noche de la Excelencia de la Fundación Universitaria de Popayán”

ARTÍCULO SEGUNDO: Determinar las Órdenes, conforme a las categorías que otorgará la Institución como reconocimiento y estímulo, que serán concedidas así:

1. AL ORDEN DEL MÉRITO ACADÉMICO FUP en las siguientes categorías:

a. Docencia de Excelencia. Reconocimiento al Docente que realiza su labor académica con calidad y eficiencia, aportando así al desarrollo de la misión y visión de la Fundación Universitaria de Popayán.

Premio: Se otorgarán dos días hábiles de descanso remunerado.

b. Mejor Docente Investigador. Reconocimiento al Docente por los resultados obtenidos en su labor investigativa dentro de los semilleros y/o grupos de investigación; por su trayectoria investigativa, resultados y aportes a la ciencia, la

tecnología, la innovación y la creación artística y cultural dentro de la Fundación Universitaria de Popayán.

Beneficio: Se otorgará dos días hábiles de descanso remunerado.

c. Culminación de Estudios Superiores. Reconocimiento al Docente que haya culminado satisfactoriamente estudios de Especialización, Maestría o Doctorado.

Premio: Se otorgará un día hábil de descanso remunerado, sin perjuicio de las disposiciones del Acuerdo 008 del 12 de abril de 2021 por el cual se aprobó Plan de Beneficio Institucional a favor del Personal Administrativo y Docente.

d. Estudiante Sobresaliente. Reconocimiento al Estudiante de pregrado beneficiado con el estímulo “Matrícula de Honor” contenido en el Reglamento Estudiantil.

Premio: El reconocimiento será simbólico puesto que, derivado del estímulo, el estudiante ya cuenta con un descuento financiero sobre la matrícula.

e. Mejor Estudiante Investigador. Reconocimiento al Estudiante que en el transcurso de su carrera desarrolló procesos y obtuvo resultados de investigación sobresalientes en los semilleros de investigación de su programa o como joven investigador.

Premio: Se otorgará un descuento del 10% en la matrícula del semestre que inmediatamente curse. Este descuento será acumulable al que por vía general esté otorgando la institución.

2. Al ORDEN DEL ESPÍRITU FUP en las siguientes categorías:

a. Estímulo “Espíritu FUP”. Reconocimiento al estudiante que presta destacados servicios a la comunidad universitaria, a través de labores realizadas en o para la Institución en cumplimiento de las condiciones dispuestas por el Acuerdo 025 del 16 de diciembre de 2020 expedido por el Consejo Académico.

Premio: El reconocimiento será simbólico puesto que, derivado del Acuerdo en mención, el estudiante ya cuenta con un descuento financiero sobre la matrícula.

b. Excelencia al Liderazgo. Reconocimiento al Administrativo que, a través de su espíritu de responsabilidad, entusiasmo y profesionalismo, impulsa y motiva a sus compañeros para trabajar constantemente en el mejoramiento y avance de la Institución.

Premio: Se otorgará dos días hábiles de descanso remunerado.

c. Particulares: A la persona natural o jurídica que, con su labor y responsabilidad social, contribuye eficientemente al progreso y desarrollo de la Institución, la región y el país.

Premio: Se otorgará un descuento del 25% en la matrícula del primer semestre en cualquier especialización de la Institución, o un 25% en un curso de educación continua que oferte la Institución.

3. AL ORDEN DEL MÉRITO LABORAL FUP en las siguientes categorías:

a. Excelencia Administrativa. Reconocimiento al Administrativo que con calidad y eficiencia realiza sus labores, aportando así al desarrollo de la misión y visión de la Institución.

Premio: Se otorgará dos días hábiles de descanso remunerado.

b. Culminación de Estudios Superiores. Reconocimiento al Administrativo que haya culminado satisfactoriamente estudios de Especialización, Maestría o Doctorado

Premio: Se otorgará un día de descanso remunerado, sin perjuicio de las disposiciones del Acuerdo 008 del 12 de abril de 2021 por el cual se aprobó Plan de Beneficio Institucional a favor del Personal Administrativo y Docente.

c. Trayectoria. Reconocimiento al Administrativo que con su desempeño laboral a lo largo de su vida ha contribuido significativamente a la mejora y al avance de la Institución.

Premio: Se otorgará dos días hábiles de descanso remunerado.

d. Antigüedad en el Servicio. Reconocimiento al Administrativo que ha estado al servicio de la Institución por cinco (5), diez (10), quince (15), veinte (20), veinticinco (25), treinta (30), treinta y cinco (35) y cuarenta (40) años. Para efectos de este reconocimiento se contarán los meses de labor, independientemente del tipo de vinculación laboral.

Premio: Se otorgará un botón que evidencie la antigüedad del servicio y dos días hábiles de descanso remunerado.

4. AL ORDEN DEL ORGULLO FUP en las siguientes categorías:

a. Egresados FUP. Reconocimiento al exalumno que se haya desempeñado con éxito en su respectivas área y cuyas contribuciones empresariales, culturales, políticas, deportivas y/o académicas tengan o hayan tenido una trayectoria con impacto social evidente, mostrando en su actuación apego a los principios fundamentales de su alma mater.

Premio: Se otorgará un descuento del 25% en la matrícula del primer semestre en cualquier especialización de la Institución o un 25% en un curso de educación continua que oferte la Institución.

ARTÍCULO TERCERO. De la Adjudicación del Reconocimiento: Cada reconocimiento se adjudicará previo proceso institucional, el cual deberá surtirse en el Comité Evaluador.

De aquellas categorías que por defecto se tienen los resultados, es decir las relacionadas con “Matrícula de Honor”, “Estímulo Espíritu FUP”, “Mejor Puntaje en las Pruebas Saber Pro” la Secretaría General se encargará de consolidar la información con las diferentes áreas encargadas, y presentarlos ante el Comité Evaluador para que se les adjudique el reconocimiento.

Respecto de las otras categorías, ante la Secretaría General, podrán postular:

  • Decanos
  • Directores de Programas Académicos
  • Directores de Área
  • Personal Docente
  • Personal Administrativo y de Servicios Generales.

ARTÍCULO CUARTO. Del Comité Evaluador: Con el fin de que los reconocimientos sean objetivamente otorgados se conformará el Comité Evaluador, correspondiéndole la decisión final de la asignación de los reconocimientos lo cual se expresará mediante el acto administrativo correspondiente y la decisión deberá considerarse definitiva. El Comité se reunirá una semana antes de cada evento. El Comité Evaluador estará conformado por:

  • El Rector
  • Los Vicerrectores
  • La Secretaria General
  • El Director de Bienestar Institucional
  • La Directora de Gestión Humana

ARTÍCULO QUINTO. De los criterios de evaluación: La evaluación de las postulaciones será llevada a cabo a la luz de los siguientes criterios:

  • La transparencia y el cumplimiento del proceso
  • Quienes postulen deberán realizarlo teniendo en cuenta cada perfil requerido en las categorías, dilucidando de manera objetiva las razones que soportan dicha postulación.
  • Los miembros del comité evaluador considerarán como elementos claves las condiciones generales exigidas por el presente acuerdo y aquellos que le son complementarios.
  • La evaluación de la postulación tendrá como base la posición de quien la presenta que deberá contar con al menos una fuente fidedigna, válida y susceptible de comprobación que soporte el cumplimiento de los requisitos en cada categoría. El Comité Evaluador se reservará el derecho de solicitar documentación y/o aclaraciones adicionales para completar la postulación, si lo consideran necesario

ARTÍCULO SEXTO. Aspectos Generales.

a. El homenaje estará dirigido a toda la Comunidad Institucional.

b. El acto se celebrará una vez por semestre en las fechas que designe la alta dirección, y las postulaciones se recibirán durante el semestre, hasta dos semanas antes a la realización del evento.

c. El proceso deberá dar aplicación a los principios institucionales tales como Liderazgo, Ética, Autonomía, Tolerancia, Compromiso, Solidaridad y Ciudadanía.

d. Los reconocimientos serán entregados en una noche de gala organizada bajo un protocolo institucional.

e. La logística y organización del evento estará a cargo de Bienestar Institucional quien contará con el apoyo de todas las áreas institucionales.

f. Todos los reconocimientos de que trata este acuerdo se expedirán mediante resoluciones rectorales cuyo contenido será consignado en las hojas de vida sobre las cuales tenga manejo la Institución.

g. Los reconocimientos relacionados con los días hábiles de descanso remunerado son personales e intransferibles y no serán sustituidos por dinero, debiéndose hacer efectivo durante el semestre en que se otorga previa autorización de la Dirección de Talento Humano, so pena de pérdida del beneficio.

ARTÍCULO SÉPTIMO. Con sujeción al espíritu del presente acuerdo, el Rector podrá expedir las normas interpretativas, aclaratorias o complementarias que sean necesarias.

ARTÍCULO OCTAVO. El presente Acuerdo entra en vigencia a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Popayán, Ciudad Universitaria, a los diecinueve (19) días del mes de julio del año dos mil veintiuno (2021)

 

P. DANILO MANZILLER DÍAZ CARMONA L.
Rector

ANGELA ORDOÑEZ RUIZ
Secretaria General

 

Descargue aquí el acuerdo original

Descargue aquí el formulario de postulación