95 estudiantes de la FCSH sustentaron su trabajo de grado


Es grato contar con estudiantes, docentes y directivos, que le apuestan a la investigación formativa, como un proceso que contribuye a la formación de profesionales.

El programa de Psicología y de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, llevaron a cabo el ciclo de sustentaciones de trabajo de grado 2021-1, jornada en la que participaron 41 grupos, lo cual equivale a 95 estudiantes, quienes demostraron sus habilidades investigativas y de expresión oral. 

El medio utilizado para la sustentación de los trabajos de grado fue la plataforma virtual Meet. Este ejercicio se desarrolló de manera proactiva y con excelente calidad argumentativa e investigativa, donde la objetividad y la rigurosidad académica fue la característica principal de este proceso. Este espacio fue también propicio para el intercambio de saberes entre docentes y estudiantes, donde se aprovechó la tecnología, demostrando importantes habilidades para afrontar los nuevos retos académicos. 

Vale la pena resaltar que muchos de los temas incluidos en las investigaciones del programa de psicología, apuntaron a la contingencia en salud y al papel fundamental de esta disciplina para la intervención de dichos fenómenos. 

Algunos nombres de los trabajos presentados fueron: 

  • Adaptación a los protocolos de bioseguridad y síntomas de estrés laboral en auxiliares asistenciales de enfermería en la ciudad de Popayán en tiempos de pandemia
  • Resignificando el sentido del trabajo productivo y reproductivo en mujeres a raíz de la pandemia covid-19
  • Calidad de vida laboral en tiempos de pandemia (covid-19) en un grupo de 50 trabajadores de distintas profesiones
  • Estrés laboral en docentes de la fundación universitaria de Popayán en tiempos de covid-19

En cuanto al programa de trabajo social se encuentra un tema predominante en el cual se enmarcaron varios de los trabajos de grado del programa y fue frente al papel del trabajo social en los distintos campos de acción; lo trabajos sustentados  fueron los siguientes:

  • Rol del trabajador social en la educación sexual y reproductiva en adolescentes de la institución educativa Antonio García paredes de la ciudad de Popayán.
  • Rol del profesional de trabajo social en las incidencias de las formas de representación   violencia simbólica presentes en dos personas homosexuales en la ciudad de Popayán departamento del cauca.
  • Rol del profesional del trabajo social en el proceso de recuperación de la danza y la comida en la comunidad del corregimiento de quilcace-tambo desde el modelo educativo, involucrando en el entorno familiar.

Para la FCSH de la Fundación Universitaria de Popayán es grato contar con estudiantes, docentes y directivos, que le apuestan a la investigación formativa, como un proceso que contribuye a la formación de profesionales, que desde la academia trabajan para comprender y aportar a la solución de las problemáticas sociales del contexto.