5 tips para escoger correctamente una carrera profesional

Elegir un programa como opción profesional para la vida suele ser una decisión difícil de tomar. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué opciones hay? ¿Cómo tomar la mejor opción? Aquí te damos estos sencillos consejos para apoyarte en este proceso.

La Educación Superior se ha convertido en uno de los propósitos de cientos de colombianos que buscan en las diferentes Universidades del país las diversas opciones que contribuyan a su desarrollo personal y, sobre todo, la realización de sus sueños.

Según un estudio hecho en nuestro país, solo el 38% de los bachilleres ingresan a la educación superior, y aunque es una decisión trascendental, es necesario saber tomarla de la mejor manera.

¿Cómo elegir entonces correctamente una carrera profesional? Desde la Fundación Universitaria de Popayán te damos estos 5 tips para hacer la más correcta elección.

1. Conoce y reconoce tus habilidades

Es importante que seas consiente que ese será el oficio al que te dedicarás el resto de tu vida. Por ello, es importante reconocer en qué tareas o actividades se es más hábil, cuáles son las fortalezas que posees y, sobre todo, en qué no eres bueno, para que así hagas un correcto análisis del posible oficio profesional al que te dedicarás durante los siguientes años.

Por ejemplo, si eres bueno para la redacción y la oralidad, seguro una carrera afín a las Ciencias Sociales o Humanas podría ser una opción, como Psicología, Trabajo Social, Comunicación Social, Derecho, una Licenciatura, entre otras. O si, por el contrario, tu fuerte son los números, un pregrado como Contaduría Pública, Administración de Empresas, o una Ingeniería, seguro es lo mejor para ti.

Aquí puedes usar la matriz DOFA, este es un listado de tus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que tienes a nivel personal, esto con el ánimo de aclarar mucho más el panorama y también descartar opciones y resaltar las que más me puedan convenir.

2. Enfocarse en lo que realmente te gusta

Escoger una carrera por convicción personal y no por otros factores como sugerencias familiares, o por el camino escogido por amigos o pares, es la mejor decisión. Ten en cuenta que un pregrado tiene una duración de cinco años generalmente y tendrás que leer y debatir sobre autores y obras relacionadas con el área. ¿Estarías dispuesto a vivir cinco años de tu vida leyendo y debatiendo sobre temas que no te interesan? La Universidad es un universo de conocimientos y estar ahí por pasión y convicción hará que todo esfuerzo realizado para lograr tu título profesional valga la pena.

Es importante también que aquí seas consciente que tu carrera profesional será la que proyecte tu sostenibilidad económica por el resto de tu vida. Revisa las diferentes bolsas de empleo que existen en el país y conoce qué tan bien pagados son algunos oficios profesionales en nuestro país y el mundo, para que tengas nociones de cómo manejarías tus finanzas personales en el futuro y hagas un balance de la posible financiación de tu vida.

3. Revisa los currículos académicos

Antes de inscribirte en un pregrado infórmate muy bien de todo lo relacionado con la carrera. Tener en cuenta el plan de estudios, perfil profesional, perfil ocupasional, oportunidades de internacionalización, investigación y emprendimiento, entre otros factores son elementos que deben pesar en tu elección.

Aquí, es muy positivo que hables con profesionales del programa que te interesa, pues con su experiencia seguro nutrirán tus expectativas y lograrás argumentos más concretos que definan tu elección. Pregunta por su trabajo, su realización personal y profesional y si consideran que su elección fue la correcta.

4. Identifica tu estilo de aprendizaje

¿Cómo te sientes más cómodo en un proceso pedagógico? Identificar si tu estilo de aprendizaje es visual, auditivo o táctil, puede ayudarte a tomar una decisión, pues cada programa académico tiene estilos de aprendizaje distintos dado el contexto profesional y rama del saber al que se dedica. La dinámica en que se forma un Ingeniero es diferente a un Arquitecto o un Psicólogo, algunas carreras tienen un índole social más marcado que otras, y unas profesiones son más de trabajo administrativo que otras.

Aquí es importante que identifiques cómo te sientes más cómodo en la forma que adquirirás conocimientos durante los siguientes 10 semestres de tu vida académica e investigativa. Seguro tener claro esto contribuirá en tu decisión.

5. Proyecta tu vida al futuro

Como aspecto fundamental, se debe tener claro las metas en tu proyecto de vida. ¿Te verías a largo tiempo ejerciendo lo que deseas estudiar? Si la respuesta es afirmativa, seguro el proceso académico será más llevadero y al final sentirás que tomaste la decisión correcta. Por el contrario, si la respuesta es un no, es importante que evalúes la carrera por la que has optado y que reevalúes las decisiones que estás tomando.

De este modo, y teniendo estos aspectos claros, seguro habrá certeza con la elección del programa académico que más se adecúe a las expectativas y proyecto de vida trazado.

¿Tienes más inquietudes sobre tu elección? Contáctanos y desde la FUP te ayudamos a preparar tu futuro. En Santander de Quilichao, puedes comunicarte con nosotros al 3218151725 o vía correo electrónico a [email protected], y en Popayán al 3147724957 o escribiéndonos a [email protected] ¡Conoce también nuestra oferta académica en www.fup.edu.co y toma la mejor decisión!