• Destacado
  • Psicología
  • Sede Norte
  • 10 semilleros de investigación de psicología de Popayán y Santander de Quilichao, participaron en el encuentro departamental de la red colombiana de semilleros REDCOLSI.

Noticia 10 semilleros de investigación de psicología de Popayán y Santander de Quilichao, participaron en el encuentro departamental de la red colombiana de semilleros REDCOLSI.

El encuentro evidenció la articulación entre los semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del programa de psicología de los campus Popayán y Álvaro Ulcué Chocué. Los semilleros Tropus, Afrodita, Psicoanálisis y Estudios de la Cultura Psykhé y Organizando Ando, presentaron diez (10) ponencias en temas de alta relevancia social, obteniendo altas puntuaciones que les permitirán presentarse al encuentro departamental de la Red Colombiana de Semilleros RedColsi y representar a la Fundación Universitaria de Popayán. Las trabajos investigativos fueron:

Ponencia Estudiantes Semillero

1

La práctica sexual como goce: una mirada lacaniana hacia la sexualidad humana en

distintas variantes del ser en sujetos urbanos del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Ángela Yaneth Molina

Viafara; Carlos Fabián Conda Mulcue.

Afrodita

2

El trabajo en casa y la satisfacción laboral de los docentes de la I.E. Niño Jesús de Praga en Santander de Quilichao (cauca) durante la contingencia del Covid- 19. Eliana Isabel Berrio Rodríguez ; María Camila Ordóñez Sarria.

Organizando Ando

3

Aplicación de la armonización en la comunidad Nasa, una interpretación desde el psicoanálisis freudiano.

Juan Carlos Popo

Sandoval; Jennifer Barrera Hernández.

Psicoanálisis y Estudios de la Cultura Psykhé
4 Síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático en soldados profesionales del Batallón de Infantería n° 7 General José Hilario López a partir de su experiencia en combates terrestres. Anghie Xilena Muñoz Burbano; Angie Daniela Toro Lopez.

5

Comportamientos Proambientales a partir de la cosmovisión y creencias campesinas en jóvenes de Antomoreno, integrantes de la organización ORDEURCA. Yenifer Tatiana Martínez Pomeo, Ángela María Muñoz Dorado, Carolina Rodas Mera. Tropus
6 Percepciones de miembros de organizaciones estudiantiles sobre el Paro Nacional del 2021 Cecilia Ocoró Castro y Daniela Carolina Jojoa Portilla Tropus
7 Tecnoestrés en estudiantes de primer semestre del programa de psicología de la Fundación Universitaria de Popayán Iván Esteban Paz, Luna Victoria Certuche, Santiago Alejandro Guerra. Tropus
8 Formación Política desde el Liderazgo en Jóvenes pertenecientes a la Asociación Campesina para el Desarrollo Rural ( ACADER) Karla Sofia Burbano Hernández

Rafael Antidio Rengifo

9

Conocimiento y actitudes de docentes frente a la sexualidad en niños y púberes entre los 4 y 12 años de edad, en instituciones educativas del Cauca.

Leidy Caterine Sanchez Villaquiran

Astrid Daneyi Muñoz Rengifo

Tropus

El evento académico también contó con la participación de los profesores Daisy Ximena Valencia Palomino (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas), Diana Isabel Velandia Diaz, Maria del Mar Osorio Arias, Maria de los Angeles Calvo Echeverri, Bibiana Pérez González, María Luzmila Arcila Gómez y Jaime Hernán Rosero Bucheli del programa de psicología, quienes se desempeñaron como pares evaluadores.

El encuentro internacional, permitió visibilizar los procesos de formación investigativa en las instituciones de educación superior participantes, generando un espacio dinámico e integral de socialización, aprendizaje y discusión de la investigación en los semilleros para valorar su labor, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de experiencias de estudiantes e investigadores.