Uno de los principales propósitos de la Unidad de Extensión es desarrollar procesos de interacción con los agentes sociales y comunitarios que contribuyan a la formación integral de los estudiantes en el Ser, el Saber y el Hacer y el Vivir en comunidad, es por esto que la unidad realiza acompañamiento a los programas y propone y ejecuta actividades orientadas al proceso.

Educación Continuada

La Unidad cuenta con el Centro de Liderazgo y Desarrollo Social, el cual aglutina lo relacionado con esta área, igualmente acompaña procesos de actualización que cada uno de los Programas desee ofrecer.

Servicios académicos de Extensión

La Unidad acompaña a los programas y adelanta en si misma acciones en asesoría, consultoría, veeduría, interventoría, asistencia técnica, pruebas y ensayos para entidades públicas y privadas.

Servicios docente – asistenciales

Este proceso se orienta específicamente a la práctica asistencial, con el objeto de contribuir a las transformaciones sociales, según las necesidades relacionadas con cada sector.

Gestión social

Al comprender acciones con enfoques participativos, la unidad propende por la realización de actividades orientadas al voluntariado donde finalmente el beneficiado es la comunidad, para lo cual también se promueven brigadas de salud o educativas, entre otras actividades que incluyen al estudiante. La Unidad desarrolla cada año la Semana Social, cuyo objetivo principal es proponer temáticas en Responsabilidad Social a través de actividades que impacten en el estudiante.

Gestión tecnológica

La gestión tecnológica se considera para la FUP como un sector  estratégico dado que busca conectar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la gestión empresarial, contribuyendo a fortalecer la relación Universidad – Empresa – Estado, desde diferentes dimensiones como por ejemplo las convocatorias para presentación de proyectos de investigación realizadas por el Comité de Investigación y el en el área de Emprendimiento a través de su campaña para la dinamización del área “Soy emprendedor FUP”.

Programas interdisciplinarios de Extensión que integran formación e investigación

En este aspecto se vincula el sector externo a través de las diferentes convocatorias que se establecen el sector privado y público al igual que los convenios establecidos.

Prácticas universitarias en Extensión

Las acciones individuales de estudiantes o profesores en el medio social, se desarrollan a partir de líneas de profundización, prácticas curriculares de los últimos semestres en pregrado o en postgrado, u otras experiencias de Extensión de esta manera se cuenta con un importante número de convenios que permite ampliar la perspectiva de prácticas y a su vez el campo de acción de los estudiantes.

Gestión de procesos culturales

Esta función se encuentra ligada a eventos artísticos a la comunidad interna, por lo anterior la Universidad cuenta a través del programa de Licenciatura en educación Básica, con énfasis en Educación Artística LEBEA, con un grupo de Ballet Folclórico y grupo de Teatro, e igualmente otros programas como es el caso de Comunicación Social el cual promueve cursos de fotografía y escritura entre otros que le permiten al estudiante explotar sus habilidades artísticas.

Programas y proyectos de comunicación pública y de difusión educativa y cultural

La unidad apoya todo tipo de difusión visual y escrita a través de la Dirección de Comunicaciones y a través de las diferentes revistas de investigación de los Programas.

Gestión de las relaciones con los egresados

La Fundación Universitaria de Popayán cuenta actualmente con 4480 Egresados y desde la oficina de Gestión de las Relaciones con los Egresados se monitorea su posición y se propone una serie de actividades en que permitan atraerlos nuevamente a la academia para fortalecerlos integralmente.

Intervenciones de docentes en eventos externos

Consisten en la participación de los profesores a nombre de la institución, en medios de comunicación, comités, eventos o foros de carácter no especializado. De esta manera la Unidad promueve y apoya todo tipo de ponencia orientada puntualmente a la Proyección Social.

La Fundación Universitaria de Popayán reconoce y concibe la función de Extensión como una de las tres dimensiones de la función social de las instituciones de educación superior que, independientemente que genere o no recursos, tiene como propósito el desarrollo de procesos de interacción con los agentes sociales y comunitarios e integración de las dimensiones de formación integral de los estudiantes: El Ser, el Saber, el Hacer y el Vivir en Comunidad. Esta concepción busca superar la convencional distinción entre Extensión remunerada y Extensión solidaria, que obedeciendo a criterios estrictamente administrativos oculta las dinámicas de la Extensión e invisibiliza sus resultados académicos y sociales.

La Función de Extensión expresa la Responsabilidad Social de la Fundación Universitaria de Popayán y la dimensión ética de su comunidad académica, en la relación que la institución establece con la comunidad para contribuir en los procesos de transformación social y en su propio desarrollo, proyectándose en acciones que coadyuven a la identificación y solución de problemas regionales, como reza la misión Institucional.

La Función de Extensión supone el tratamiento de las oportunidades y de los problemas concretos de los agentes sociales, y el desarrollo de las diversas capacidades que contribuyen a mejorar las condiciones de equidad social, de bienestar y calidad de vida, de construcción de ciudadanía y convivencia democrática.

Política de Extensión y Proyección Social DESCARGAR PDF