Movilidad académica y docente

El proceso de internacionalización de la Fundación Universitaria de Popayán obedece a la declaración hecha en la Visión para el inmediato futuro: “…Deberá convertirse en una organización líder a nivel nacional e internacional por sus logros y reconocimientos en los campos de la docencia, la investigación y la proyección social…”

En ese sentido la política de internacionalización de la FUP, plantea como estrategia para su desarrollo en su componente de Docencia (docentes y estudiantes), la movilidad académica en dos líneas convergentes movilidad docente y movilidad estudiantil.

Posibilita la estancia de profesores y/o directivos en Instituciones de Educación Superior u organizaciones extranjeras en el marco de convenios de colaboración, para la realización de trabajos que fortalezcan los procesos académicos y de investigación. Además le permite conocer buenas prácticas y experiencias significativas que se puedan adaptar para mejorar los procesos académicos de gestión y de gobierno Institucional. Se plantean acciones como:

  • Fomento para la participación en cursos, programas y eventos internacionales.
  • Oferta de posibilidades de capacitación para el aprendizaje de otro idioma y conocimiento de culturas extranjeras, con mecanismos que motiven la participación en los programas de movilidad ofrezca la Institución.
  • Estimular la participación en redes y agremiaciones internacionales.
  • Fomento a la presencia de profesores visitantes extranjeros en la FUP.


Este programa presenta la posibilidad a la comunidad estudiantil de tener una experiencia internacional para tomar cursos del plan de estudios en Instituciones de Educación Superior u Organizaciones extranjeras que en el marco de convenios de colaboración académica para posteriormente ser reconocidos dentro de su malla curricular. Igualmente permiten a los estudiantes de otras Instituciones de educación superior extranjeras cursar períodos de estudio en la FUP para que les sean reconocidos y homologados en su universidad de origen. Se plantean las siguientes acciones:

  • Fomento para la participación en cursos, programas y eventos internacionales.
  • Oferta de posibilidades para el aprendizaje de otro idioma y conocimiento de culturas extranjeras, con mecanismos que motiven la participación en los programas de movilidad que ofrezca la Institución.
  • Oferta de cursos electivos o cursos libres, diversos idiomas.
  • Intercambios y pasantías en universidades extranjeras con reconocimiento, mediante la integración en el currículo de las experiencias y conocimiento adquiridos.

Apoyo activo a la realización de prácticas profesionales en el extranjero.


La movilidad académica le permite al participante:

  • Descubrir su propia capacidad de adaptación y convivencia en escenarios y contextos internacionales.
  • Interactuar y establecer contacto con sus pares para conocer experiencias y enriquecer su formación académica y profesional.
  • Se fomenta la diversidad cultural, el entendimiento intercultural, el respeto y se crean lazos para la integración entre los países.
  • Permite su interacción con sistemas organizacionales, culturales y educativos internacionales, que facilitan la comprensión de las dinámicas contemporáneas.
  • Permite valorar su propio contexto para reconocer y valorar su identidad.