REQUISITOS Y TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN

Requisitos de inscripción para estudiantes nuevos

Bienvenido a la Fundación Universitaria de Popayán. Si usted ha decidido ser parte activa de nuestra Institución le informamos que deberá entregar los siguientes documentos a la Oficina de Admisiones:

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  • Copia del acta de grado o del diploma de bachiller.
  • Copia de los resultados de la pruebas de estado.
  • Copia del documento de identidad.
  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción.
  • Copia de la libreta militar (si la posee).
  • Una (1) fotografía 3×4, fondo azul.
Requisitos Inscripción para estudiantes de transferencia

Transferencia es la opción que tiene un aspirante para acreditar en la Institución, las asignaturas de Programas Académicos similares, cursadas y aprobadas en otra Institución de Educación Superior -nacional o extranjera- debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.

Para efectuar la transferencia el aspirante deberá presentar a la Oficina de Admisiones, por lo menos con un mes de antelación a la fecha oficialmente programada para las matrículas ordinarias, además de los documentos exigidos para los aspirantes nuevos, los siguientes:

  • Formulario de solicitud de transferencia debidamente diligenciado.
  • Certificado de estudios en original, expedido por la Institución de procedencia, y en el que se incluya la totalidad de las asignaturas cursadas y aprobadas, sus calificaciones y las respectivas equivalencias en créditos académicos discriminando las horas presenciales y las horas de trabajo independiente, semanal y semestral, consignándose el año y período académico en que se cursaron.
  • Contenidos programáticos de las asignaturas cursadas oficialmente expedidos, los cuales deben corresponder al tiempo en que el estudiante cursó las asignaturas.
  • Certificado de disciplina en el cual conste que no se ha perdido el derecho a continuar estudios por motivos de índole disciplinaria.
  • Paz y salvo financiero de la Institución de procedencia.

La Fundación Universitaria de Popayán se reserva el derecho de hacer la investigación que estime conveniente.

En caso de tratarse de una Universidad Extranjera, el aspirante deberá solicitar ante el Ministerio de Educación Nacional la homologación de sus estudios.

El Consejo de Facultad estudiará la documentación presentada y en el caso de ser aceptada, se ubicará al aspirante dentro del plan de estudios y se le definirán las asignaturas y los créditos que puedan ser reconocidos para efecto de homologación y los susceptibles de validación.

Se considera que una asignatura es susceptible de homologación cuando los objetivos y los contenidos programáticos son iguales o superiores al 80% y el número de créditos académicos es igual o superior a los estipulados en el respectivo plan de estudios del programa académico al cual se desea acceder en la Fundación Universitaria de Popayán.

No se homologarán asignaturas que excedan en un cincuenta (50%) por ciento del programa académico y solamente se realizará la homologación por una sola vez.

Solo se homologaran asignaturas que hayan sido aprobadas dentro de los dos (2) años anteriores a la solicitud de homologación y en el evento de haberse cursado con anterioridad se podrán someter a validación de la Institución

Requisitos de inscripción para estudiantes de reingreso

El estudiante deberá -mediante oficio- solicitar a su respectiva facultad se estudie la posibilidad de reingresar.

El Consejo de Facultad tendrá un tiempo prudencial de 5 días hábiles para dar respuesta a la solicitud y cumplir con lo expuesto a continuación.

El reingreso, es la autorización otorgada al aspirante por el Consejo de Facultad correspondiente para que continúe regularmente los estudios en la Institución.

Para ser admitido a reingresar como estudiante regular en el mismo programa, deberá presentar su solicitud en el término señalado para las inscripciones ordinarias, adjuntando paz y salvo por todo concepto.

El reingreso después de dos (2) años de interrupción de estudios, obligatoriamente genera actualización respecto de las asignaturas cursadas, lo cual podrá realizar a su elección mediante las alternativas señaladas en el artículo 58 del presente reglamento, asumiendo los costos pecuniarios correspondientes.

El aspirante a quien se le haya aceptado el reingreso, sin perjuicio de lo señalado en el parágrafo dos del artículo anterior cuando sea del caso, o en un término de interrupción de estudios menor a dos (2) años deberá acogerse al plan de estudios vigente y cursar, homologar o validar las materias que fueron modificadas en sus contenidos programáticos.

El estudiante que solicite reingreso después de dos semestres de haberse retirado de la Institución, deberá cancelar los respectivos derechos de inscripción, una vez su solicitud haya sido aprobada.

Una vez usted haya tomado la decisión de ingresar a la Fundación Universitaria de Popayán, debe realizar los siguientes trámites:

  • Entregar todos los documentos oportunamente.
  • Diligenciar completamente el formulario de inscripción y firmarlo en el espacio correspondiente de la página de atrás.
  • Cancelar el recibo de pago correspondiente a los derechos de inscripción: para el año 2017, pagar $66.672, utilizando el formato entregado por la Oficina de Admisiones, y el cual debe ser cancelado en las entidades bancarias relacionadas en el mismo.
  • Para llevar a cabo el trámite del pago de la matrícula financiera de acuerdo a la forma de pago que se vaya a realizar (pago de contado, Cooperativa Uniminuto, Icetex, beca, entre otros), se ingresan los datos al sistemas SIRES de la Institución y se entrega el respectivo recibo.
  • Las inscripciones en línea se pueden llevar a cabo a través de la página de la institución www.fup.edu.co, guiándose por las instrucciones allí mencionadas. Para tal fin los documentos que se solicitan como requisito de inscripción pueden ser escaneados y enviados de manera digital, podrán ser enviados por correo certificado o llevados en forma física a la Oficina de Admisiones y Registro. Una vez aceptados, se le informará a la persona designada por el aspirante, o bien, por correo electrónico, la fecha y hora de la inducción.