BECAS

Becas Estudios

Se otorga a aquellos estudiantes que se destacan por su rendimiento académico, cultural o deportivo, de conformidad con la reglamentación expedida por el Consejo Académico.

Becas institucionales

La Fundación Universitaria de Popayán estimula a los estudiantes que brillan por su excelencia académica, y adicionalmente incentiva la superación personal de sus colaboradores, razón por la cual otorga 5 becas a igual número de funcionarios que se inscriban para cursar sus estudios en cualquiera de sus programas académicos que ofrece la Institución, en modalidad nocturna, siempre y cuando no interfiera con su trabajo.

Esta beca también favorece el ingreso a la Institución de los hijos de los funcionarios, otorgándoles un 50% en el valor de su matrícula.

Becas ICETEX

Fondo de Comunidades indígenas

El fondo Álvaro Ulcué Chocué fue creado por la Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal de 1990, con el propósito de facilitar el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y posgrado. El Fondo está dirigido a estudiantes pertenecientes a las Comunidades indígenas Álvaro Ulcue Chocue, con el propósito de facilitar el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y postgrado en instituciones de Educación Superior que estén registradas ante el MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL A TRAVÉS DEL SNIES –Sistema Nacional de Información de Instituciones de Educación Superior.

Más información en www.icetex.gov.co/comunidades_indigenas

Fondo Víctimas del conflicto Armado

El artículo 51 de la Ley 1448 de 2011 ordena las medidas en materia de educación; en educación superior establece que las Instituciones de Educación Superior, en el marco de su autonomía, definirán los procesos de selección, admisión y matricula que posibiliten a las víctimas en los términos de la Ley, acceder a los programas académicos ofrecidos por las IES.

Condonación del 100% del valor de la matricula financiera. Monto equivalente al 1.5 salarios (SMMLV) por semestre.

Más información en www.icetex.gov.co/victimas_conflicto

Fondo Comunidades Negras

El Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, es un mecanismo por medio del cual se facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de las Comunidades Negras al Sistema de Educación Superior incluyente, a fin de garantizarles el derecho a tener igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad Colombiana. (La expresión Comunidades Negras incluye a las Poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.)

A estos créditos condonables podrán acceder los estudiantes de las Comunidades Negras que estén en inscritos, admitidos o adelantando estudios en una institución de educación superior registrada ante el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), es un sistema de información que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia; Este sistema como fuente de información, en relación con las instituciones y programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, consolida y suministra datos.) para el segundo semestre de 2014 dentro del país.

El valor del desembolso es de 3 salarios (SMMLV) por semestre.
Más información en www.icetex.gov.co/comunidadesnegras

Alianza Ministerio de Agricultura

Este programa está dirigido a Jóvenes rurales que residan en cualquier municipio del país que se encuentren registrados en la Versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural financiará con crédito condonable, el cincuenta (50%) por ciento del valor de la matrícula y el ICETEX financia como crédito reembolsable, el cincuenta (50%) por ciento del valor restante de la matrícula. Es decir, la alianza financia el 100% de la matrícula, hasta 11 salarios mínimos mensuales vigentes por semestre.

Para jóvenes Rurales el joven debe de tener máximo 28 años de edad.

Más información en www.icetex.gov.co/ministeriodeagricultura

Población vulnerable

Dirigida a indígenas, Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados y colombianas con discapacidad.

Más información en https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/cr%C3%A9ditoeducativo/pregrado/estudiantescondiscapacidad.aspx