Nuestra Esencia

NUESTRA ESENCIA

 

img_mision

Misión

Somos una Institución de Educación Superior que contribuye a la formación integral de personas que comprometan sus esfuerzos en el desarrollo sostenible de la Región y del País, sobre la base de la idoneidad profesional, de la adquisición y práctica de valores morales y de la ética, proyectándose en acciones institucionales que coadyuven en la identificación y solución de problemas regionales.

img_vision

Visión

La Fundación Universitaria de Popayán, deberá convertirse en una organización líder a nivel regional, nacional e internacional por sus logros y reconocimientos en los campos de la docencia, la investigación y la proyección social. Para ello se compromete a fortalecer continuamente los procesos y la calidad de sus programas en aras de contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país.

img_principios

Nuestros principios

La Fundación Universitaria de Popayán se regirá por los siguientes principios:

  • Liderazgo: para la formación de personas como agentes de cambio que permitan un desarrollo permanente de la región y del país.
  • Ética: para la búsqueda del desarrollo propio basado en las condiciones de libertad e igualdad, procurando eliminar cualquier forma de segregación.
  • Autonomía: para definir un proyecto de vida individual y colectivo.
  • Tolerancia: para construir una sociedad más justa y equilibrada, de respeto por el prójimo, consideraciones por los intereses ajenos, aprovechamiento al máximo de las facultades intelectuales; promoción de la vida armónica y productiva en comunidad, y la lucha constante por una sociedad más equitativa.
  • Compromiso: para dar sentido a la vida a través del trabajo serio, eficiente y responsable, enriquecer los modelos mentales, haciéndolos más eficaces para la supervivencia, el progreso y la transformación.
  • Solidaridad: para motivar el sentido de la colaboración y el trabajo en equipo, factores indispensables para el progreso individual y colectivo.
  • Ciudadanía: Para conocer los derechos y la disposición de participar en comunidad, y los deberes que de ellos se derivan lo que le permite actuar de manera autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable.

img_valores

Nuestros Valores

La Fundación Universitaria de Popayán se regirá por los siguientes valores:

  • Honestidad: con base en la búsqueda de formar integralmente a personas comprometidas con el desarrollo sostenible de la región y del país, la honestidad en la Fundación Universitaria de Popayán se refiere a la capacidad de comportarse de manera justa, coherente y sincera; respetando la verdad en las relaciones que los individuos establecen con la Institución, el medio y otros individuos.
  • Tolerancia: la mayor forma de expresión del respeto hacia los demás; fundamental para la idoneidad de la comunidad universitaria de la Fundación Universitaria de Popayán, supone el reconocimiento y aceptación de las diferencias de raza, creencias religiosas y políticas, opinión y clase social.
  • Lealtad: fundamentada en la identificación, fidelidad y apego a la institución precede todas las acciones de quienes la conforman, garantiza el cumplimiento de los reglamentos, estatutos y lineamientos establecidos. Hace referencia al compromiso con la Institución, a defender sus intereses, en procura de favorecer su crecimiento.
  • Responsabilidad: sustento del compromiso social de la Institución; hace referencia a la capacidad de participación y cooperación de sus miembros, al desempeño fundado en la integridad y el sentido de pertenencia a la misma. Se orienta hacia el cumplimiento de los deberes y obligaciones adquiridas, al mismo tiempo que supone el acatar y aceptar las consecuencias de no hacerlo. La responsabilidad implica el mejoramiento en el tiempo del desempeño, además de anticipar y planear diversas acciones para promover prácticas saludables para el manejo de los recursos asignados.
  • Respeto: valor indispensable en la formación de personas; el respeto en la Fundación Universitaria de Popayán atraviesa todas las relaciones interpersonales, garantizando la cordialidad en el trato y mediando en el reconocimiento del otro y sus derechos, acatando su autoridad y considerando su dignidad, con total apego a la verdad, la transparencia y la tolerancia.
  • Justicia: con base en el reconocimiento y aceptación de los derechos de las personas, en la Fundación Universitaria de Popayán la justicia implica velar por las relaciones armónicas entre quienes hacen parte de la Institución por medio del cumplimiento de las normas y deberes. Es el esfuerzo constante por dar a los demás lo que es bebido, lo que a cada quien corresponde, desde la honestidad, el equilibrio y la compasión.