Autoevaluación

Autoevaluación

DESCARGAR POLÍTICA

Esta dependencia está adscrita a la Rectoría y lidera los procesos de autoevaluación y acreditación que se adelantan en la Institución, enmarcados dentro de las estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional, los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y las orientaciones del Consejo Nacional de Acreditación CNA.

¿Qué es la Autoevaluación?

La autoevaluación es un proceso permanente que permite recolectar, analizar, valorar y ofrecer información útil, para la toma de decisiones, en aras del mejoramiento continuo de los programas y la institución en su conjunto. Permite el mejoramiento continuo, con miras a la calidad, dando respuesta a las dinámicas de la educación superior que tiene como base la pertinencia, la calidad y la internacionalización.

¿Qué es la Autoevaluación de programas?

Es el estudio que cada programa académico realiza internamente con la asesoría de la dirección de Autoevaluación y Acreditación, fundamentado en el modelo de autoevaluación de la Fundación y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación CNA; este tiene como propósito contrastar el servicio educativo ideal propuesto por el programa con el desarrollo real del mismo, y consecuentemente, estructurar y poner en marcha planes de mejora de las condiciones de calidad académica.

Objetivos del proceso de Autoevaluación
Objetivo general

Valorar al interior del programa académico el desarrollo de las funciones sustantivas, en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, tomando como referente los diez factores de autoevaluación, a través de un ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención.

De esta manera, es la búsqueda de la prestación de un excelente servicio educativo a los usuarios lo que justifica que se haga la autoevaluación, por eso la información que se produzca debe ser válida y confiable, y la Institución deberá propiciar la participación de la comunidad universitaria.