La FUP sigue trabajando con instituciones del departamento con miras a la Acreditación de Alta Calidad

Con el desarrollo de estas actividades la FUP mantiene una participación activa con importantes instituciones del Cauca, con el fin de generar mejoras y tener un panorama más amplio de los egresados.

IMG_0049

El pasado miércoles  11 de octubre la Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, compartió un desayuno de trabajo con los empleadores de los egresados del programa, con el fin de dar a conocer la visión que el sector productivo y el estado tienen en cuanto a la formación de los egresados, debilidades y fortalezas, con base en estas apreciaciones tener un panorama integral y únicamente interno, sino externo, denominado tetra hélice ( Estado-Academia- Empresa-Sociedad Civil).

Al evento asistieron el vicerrector general de la FUP, Fernando Solís, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diego Fabián Bolaños Sarria, el coordinador de la oficina de Egresados, Juan Camilo García,  el señor Curador urbano número uno, Arq. Carlos Alberto Gómez, Curador urbano dos, Arq. Alexander Ricardo Vargas, el director del SENA regional Cauca Dr. Hernando Ramirez D. el director del Consejo Gremial, Rodrigo Muñoz y otros representantes de importantes instituciones del departamento.

“contar con el sector público y privado en esta reunión es muy importante, nosotros como institución educativa, buscamos retroalimentar todos los procesos que llevamos a cabo, transmitir que estamos haciendo como academia, y así lograr aportes de ideas a través de nuevos canales de comunicación para desarrollar procesos de investigación aplicada en las diferentes instituciones, entidades y empresas donde nuestros egresados laboren, procesos de construcción de ciudad, de mejoramiento en términos de habitabilidad y calidad de vida para toda la población, especialmente población vulnerable, es decir establecer procesos científicos y socialmente pertinentes a través de investigación con proyección social, el cual es uno de los objetivos principales que tiene nuestra institución”, explicó el Arq. Diego Bolaños.

Los altos directivos plantearon temas en cuanto a la Responsabilidad Social Universitaria y como la FUP viene trabajando en el desarrollo integral de los egresados. El programa de Arquitectura tiene un plus adicional que es como el egresado posibilita desarrollos no solamente constructivos, sino teóricos y conceptuales en cuanto a parámetros de una responsabilidad a la hora de construir una ciudad, generar  desarrollo sostenible, generar procesos de emprendimiento, para que el egresado no salga solamente a   buscar empleo, sino a crear empresa, de esta manera se está fortaleciendo la triple hélice la cual contempla la academia, el sector público y el sector privado.

“Lo que está buscando la FUP con estos proyectos, es seguir trabajando en temas  de Alta Calidad, esto se hace a través de un proceso de Auto Evaluación, donde intervienen actores importantes como los que hoy están presenten para darnos sus apreciaciones, representando una visión externa del panorama académico”, agregó el Arq, Diego Bolaños.

El desarrollo de esta actividad, arroja resultados positivos, gracias a la participación activa de los empleadores, sus opiniones y experiencias, las cuales han sido atentamente escuchadas por las directivas, para aplicar algunas acciones de mejora según las necesidades que plantea el sector.