La FUP será escenario del Festival de Música Religiosa

Un Festival de Música Religiosa “de alquilar balcón”

Afiche-54-Festival-de-Música-Religiosa

El debut de la Orquesta de Cámara de Popayán en el Festival, la actuación por primera vez en la ciudad del afamado pianista cubano Jorge Luis Prats, el regreso de los conciertos a iglesias y plazas emblemáticos de la capital caucana y la participación de nuevas y destacadas agrupaciones colombianas, harán parte de las novedades del Festival declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Con la Semana Santa llega también a Popayán una nueva edición del Festival de Música Religiosa, que en 2017 realiza su 54 edición. En esta oportunidad, propios y visitantes podrán disfrutar de 12 conciertos gratuitos, dos con boletería, cuatro actividades pedagógicas y una exposición de arte. Los escenarios serán el Auditorio 2 de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, el Teatro Municipal Guillermo Valencia, la Iglesia y la Plazoleta de San José, la plazoleta de San Francisco, la Sala de Conciertos del Banco de la República y el Parque Principal del barrio El Ortigal.

Las actividades iniciarán el sábado 8 de abril, a las 5:00 p.m., en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, con el debut en el Festival de la Orquesta de Cámara de Popayán, una agrupación que nace como iniciativa de la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán y la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, y que ofrecerá su segunda residencia bajo la batuta del maestro Andrés Felipe Jaime, director Titular de la Sinfónica de Antioquia.

Esta naciente Orquesta, que representa uno de los proyectos más importantes para el desarrollo musical del Departamento del Cauca, interpretará la SuiteHolberg’ de Grieg y el Divertimento K137 de Mozart, así como obras de Corelli, Strauss y Anderson. Entrada libre.

Al término del concierto, en el Foyer del Teatro, tendrá lugar inmediatamente la inauguración de la exposición del maestro Nicolás Cárdenas, hijo de Santiago Cárdenas, y quien es el autor de la obra escogida como imagen del Festival 2017. Durante la actividad el maestro Cárdenas estará autografiando el afiche oficial. La exposición estará abierta al público en general del sábado 8 al viernes 14 de abril, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Entre los artistas que debutarán este año en el Festival se incluyen el pianista suizo Joseph Maurice Weder, los ensambles payaneses Viento en Popa, Informus y Percunicauca, la camerata antioqueña Jaibaná, el cuarteto “A 4 tubas”, el ensamble suizo Daimonion, el eufonista nariñense Jorge Luis Romero, el director y compositor colombiano Juan David Osorio, el tenor Andrés Gómez y el barítono Pedro Barrera.

También el miércoles 7 de abril, a las 12 del día, en la Sala de Conciertos del Banco de la República, el programa de Música de la Fundación Universitaria de Popayán presentará un recital con varios de sus más destacados músicos.

El Festival de Música Religiosa de Popayán es un evento concertado con el Ministerio de Cultura, en alianza con la Fundación Universitaria de Popayán, que cuenta con el patrocinio del Banco de la República y la Gobernación del Cauca y con el apoyo de la Embajada Suiza, el Consorcio Adulto Mayor, la Alcaldía de Popayán, Movistar, Rehabilitar, la Fundación Norte Sur, Icobandas, el Diario El Liberal y Notivisión.

Marisela Cárdenas
festivalpopayan@gmail.com