SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Según, Quintero, J. (2008) “El nombre semilleros de investigación evoca a la metáfora de semilla para dar cuenta de un estado de formación, de crecimiento pero también de protección”. Estos nacen para fortalecer los procesos educativos de los procesos investigativos del País, constituidos por grupos de estudiantes principalmente de pregrado, siendo una propuesta de formación para la Universidad.

Los semilleros de investigación son una de las estrategias para la formación de investigadores donde se busca la participación de los estudiantes con el acompañamiento de un docente adscrito a un grupo de investigación quien se encargara de guiarlos y motivarlos en el desarrollo de los procesos en investigación formativa.

Estos cuentan con el apoyo financiero por parte del Sistema de investigación, en la organización de eventos con fines académicos y científicos. El SIDI organiza foros y seminarios donde los semilleros comparten con la comunidad académica los resultados y avances.

El programa de jóvenes investigadores permite formar a nuestros mejores estudiantes como investigadores desde los Semilleros para que recién egresados puedan ingresar al programa de jóvenes investigadores de Colciencias, realicen sus estudios de maestría y doctorados y que de manera paralela realicen actividades de docencia y generen investigación en cada uno de los programas entregando productos de alta calidad y puedan formar nuevos investigadores.

Nuestros Semilleros de Investigación
  • Arquitectura: Vivienda, Ecoturismo, Tecnio + 1/2.
  • Comunicación Social: Incos, Comunicación y Territorio, Entinta, Kahol, Desarrollo Comunicación y Ambiente, Estéticas Visuales, Sonoras Mediáticos.
  • Ecología: Serendipias.
  • Ingeniería de Sistemas: Seinsof, Libero.
  • Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Educación Artística (LEBEA): Investigarte, Los innovadores.
  • Psicología: Delta.
  • Trabajo social: GITS.