Semilleros de Investigación

pastedImage¿Qúe son?

Son espacios que incentivan a los futuros  investigadores hacia la creación de un pensamiento crítico, reflexivo, analítico e innovador, permitiendo así que su capacidad de asombro y curiosidad por conocer lo que hay más allá del aula aumenten cada día, ayudando al fortalecimiento de una formación integral y humanizante que permita la integración de la curiosidad “y el cultivo de la pregunta como elementos fundantes en la búsqueda de sentido en la cotidianidad de nuestras vidas.

Inscríbete y adquiere los siguientes beneficios:

• Participación gratuita en talleres y cursos teórico-prácticos sobre diversos temas
  • Asesorías para Formulación de pequeños proyectos de investigación
  • Apoyo financiero y académico para participación en congresos nacionales e internacionales
  • Financiación de proyectos
  • Apoyo en publicación de resultados de investigación
  • Participación en actividades lúdico-académicas
  • Participación en las actividades programadas por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi.
  • Preparación para el programa de jóvenes investigadores.
  • Si ingresas a partir de 4to semestre y tienes el chip de la curiosidad, la creatividad para desarrollar productos investigativos te puedes graduar sin presentar proyecto de grado.
  • Si participas activamente contaras con beneficios adicionales en tus notas de las asignaturas de investigación.
  • Si eres emprendedor creas tu propio plan de negocios podrás obtener tu título profesional.
  • El Sistema de investigación, desarrollo e innovación -SIDI- te entregará un reconocimiento por tu trayectoria en investigación.

¿Qué hacen?

• Organizar foros, cineclub, cineforo, seminarios, integración, actividades para reunir fondos, salidas de campo, entre otras que permitan el esparcimiento lúdico-académico.
  • Formulación de proyectos
  • Gestión de recursos externos para la financiación de proyectos
  • Participación en redes académicas

Espacios de reunión para la organización de actividades lúdico-académicas

¿Cómo se estructuran?

semilleros_organigrama_1

Líder de semillero: Profesor investigador con horas asignadas para desarrollar esta labor. El líder es el puente entre el estudiante y el SIDI. El líder establecerá una ruta para el diseño de estrategias, proyectos y actividades que den respuesta a la especificidad del programa, se encargará de invitar a los estudiantes para que hagan parte del semillero, incitar al estudiante hacia la curiosidad y asombro, motivar permanentemente al estudiante para que su participación sea constante, establecer espacios de reflexión y diálogo de saberes.

Estudiante coordinador: Estudiante encargado de la planeación de los espacios de estudio o reuniones del semillero, encargado de llevar las actas y evidencias generadas por el semillero.

Grupo de comunicación: Grupo de estudiantes encargados de divulgar el quehacer del semillero por medio de redes sociales, afiches, entre otros.

Grupo académico: Encargados de organizar los informes que desde el programa o el SIDI se solicite al semillero, proponer actividades como talleres, cursos entre otros, que beneficien su formación integral.

Grupo Logístico: Encargados del staff de las actividades y eventos organizados por el semillero. Una vez el semillero tenga claro su plan estratégico, funciones y roles deberá registrarse ante el SIDI por medio del formato INV-FO-003 con el visto bueno del director de programa con el fin de participar de las diferentes oportunidades de formación y apoyo que brinda ésta área.