Red Multidisciplinaria de Estudios Sociales en el Sur, Centro y Norte América

¿QUIÉNES SOMOS?

A través de la gestión del conocimiento se creará una red especializada del mismo con el fin de generar un proceso de interacción e intercambio de saberes entre académicos de distintos países de Latinoamérica, que facilitará el retroalimentar el debate y análisis de  problemáticas conjuntas que afectan a poblaciones vulnerables en los temas de migración, violencia y desplazamiento interno forzado, territorio y en general procesos enmarcados en conflictos de índole social.

Igualmente la red posibilita crear, planear, difundir y usar el conocimiento para capitalizarlo a través de una plataforma virtual en donde se condensarán las propuestas de investigación, líneas y acciones de una forma dinámica para el aprendizaje y la innovación que generará una conectividad entre  centros de investigación de universidades del Sur, Centro y Norteamérica para el almacenamiento, difusión y visualización global del conocimiento.

Esta Red está conformada inicialmente por académicos comprometidos en el estudio de temas de investigación en ciencias sociales de la Fundación Universitaria de Popayán, la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Querétaro de México y la Universidad Rafael Landivar de Guatemala.

COORDINADORA RED
Dra. Kelly Giovanna Muñoz Balcázar Fundación Universitaria de Popayán

COMITÉ ACADÉMICO
Dra. Ilithya Guevara. Universidad Autónoma de Querétaro.
Dra. Karla Angélica Valenzuela. Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Mtra. Sindy Hernández. Universidad Rafael Landivar. Guatemala.

OBJETIVO GENERAL.

Consolidar una red internacional de conocimiento especializado como una propuesta análisis, seguimiento y evaluación de implicaciones en las coyunturas cotidianas y políticas actuales de las sociedades latinoamericanas con respecto al tema de migración, el desplazamiento forzado, territorialidad y las violencias en el Sur, Norte y Centro América.

JUSTIFICACIÓN: La investigación en red, es hoy una fortaleza por lo cual se propone un tema  transversal a varios países para ser discutido y debatido en los diferentes espacios de comunicación ya sean virtuales o presenciales es la razón de ser de una propuesta colectiva de análisis desde diferentes perspectivas. La idea de tener una Red de comunicación en donde se conjunte a diferentes instituciones y los talentos de sus colaboradores, parte de las grandes opciones de comunicación con las que hoy se cuentan, que hacen que las distancias geográficas sean menos difíciles de enfrentar y con esto poder trabajar simultáneamente en temas comunes con una interrelación académica directa, es en este sentido que la Red parte de la creación de un sistema de promoción y difusión digital a partir de una página web en internet en donde sea posible declarar los principios del grupo y a la misma vez funcionar como nodo de incidencia entre las instituciones participantes.