JÓVENES INVESTIGADORES

Con el fin de consolidar sus procesos de investigación científica y de formación a la investigación de nuevas generaciones, La Fundación Universitaria de Popayán promueve políticas institucionales de fomento al programa de jóvenes investigadores que reconozca las particularidades y necesidades de cada disciplina, Facultades y Programas alrededor de principios y reglas comunes inspiradas en las mejores prácticas académicas en la Institución con el fin de garantizar la mejor calidad científica de la institución.

Objetivos del programa

El Programa de Jóvenes Investigadores que desarrolla la FUP en cada una de sus programas académicos tiene como propósito poder ofrecer a jóvenes profesionales, con vocación para la investigación científica, un espacio de formación profundizado en las destrezas y herramientas propias de la investigación en las diferentes disciplinas y líneas de investigación.

Este programa está diseñado para que los jóvenes puedan vincularse a uno de los grupos de investigación de la Institución y desarrollar actividades en los proyectos del grupo, bajo los lineamientos de un tutor designado para guiarlo en su proceso formativo.

Cada facultad o programa tendrá autonomía para regular y armonizar su programa de Jóvenes Investigadores de acuerdo con sus intereses particulares, sus líneas particulares y con los lineamientos de esta política institucional.

Perfil de los jóvenes investigadores

Los candidatos serán elegidos según sus resultados académicos, el interés del candidato con las prioridades temáticas del Grupo de Investigación, sus aptitudes para la investigación, motivaciones y la coherencia con sus proyectos de formación y de vida a futuro.

El joven investigador contará con una vinculación a la Institución y una remuneración económica por las actividades desarrolladas. Cada unidad académica definirá los procedimientos propios a la selección, vinculación y contratación de cada joven investigador de acuerdo a la dinámica y necesidades particulares de cada una.

El joven investigador para tener esta calidad deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser egresado de un Programa de la Fundación Universitaria de Popayán o en su efecto que sólo tengan pendiente su ceremonia de grado con fecha establecida.
  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener un promedio de 3.8 en toda la carrera.
  • Tener menos de 28 años.
  • No tener ninguna deuda con la Institución.
  • Pertenecer a un Grupo de Investigación reconocido por la FUP dentro del Sistema de Investigación y por COLCIENCIAS.

Una vez vinculado al Programa, el joven investigador es miembro de la comunidad científica del grupo de investigación que lo acoge. Así, será considerado como un colaborador científico en formación por los investigadores del grupo.

Obligaciones de los jóvenes investigadores

Las actividades del joven investigador están totalmente orientadas hacia la investigación científica. Las especificidades de estas obligaciones deberán ser reglamentadas por cada Facultad o Programa de acuerdo con las características propias del área estudiada y del Grupo de Investigación.

En el caso en que algunas tareas de enseñanza, asistencia, concepción y organización de actividades científicas le sean encargadas, éstas deberán contribuir directa o indirectamente a su formación investigativa y representarán siempre una parte de su plan de actividades.

Compromisos del programa

La Institución, las facultades y programas, los grupos de investigación y los tutores se comprometen a orientar, individual y colectivamente a los jóvenes investigadores en sus esfuerzos por consolidar su formación investigativa.

1. Compromisos de las unidades académicas:
Las facultades o escuelas en las cuales los jóvenes investigadores se están formando deberán:

  • Destinar unos recursos financieros en su presupuesto anual para la financiación de jóvenes investigadores.
  • Proveer el espacio físico, los equipos, insumos, materiales y reactivos, recursos técnicos y el acceso a los recursos informáticos, bibliográficos y documentales necesarios para el buen desarrollo de las actividades del joven investigador.
  • Designar un tutor que pueda acompañar el proceso de formación avanzada a la investigación del joven investigador e insertar al joven en todas las actividades del grupo de investigación, sus líneas y sus proyectos. El profesor de programa encargado de la formación del joven investigador, en su calidad de tutor, deberá destinar una parte de su plan de actividades al acompañamiento del joven.
  • Presentar, en la medida de lo posible, a sus jóvenes investigadores a convocatorias de financiación externa (convocatorias de Colciencias, entre otros).

2. Compromisos de los grupos de investigación:
Los grupos de investigación fomentarán la formación y socialización científica de estos jóvenes profesionales de la investigación. En particular, los grupos de investigación deberán:

  • Permitir a los jóvenes investigadores participar en sus actividades científicas y facilitar su acceso a los cursos de desarrollo profesoral e investigativo en su campo disciplinario.
  • Informar a sus jóvenes investigadores acerca de los recursos disponibles en los ámbitos internos y externos, nacionales e internacionales, para financiar parte de sus actividades investigativas (becas, pasantías de investigación, presentación de ponencias, actividades de campo).
  • Invitar a los jóvenes investigadores a participar y a presentar sus avances de investigación en el marco de reuniones científicas de diversa índole (seminarios, congresos, encuentros anuales, jornadas, entre otros).

3. Compromisos del tutor:

  • Dedicar al joven investigador el tiempo necesario en su plan de actividades para su formación efectiva. Organizará unos encuentros regulares y frecuentes con el objeto de poder seguir, orientar y evaluar el avance de las actividades del joven investigador.
  • Revisar y aprobar los informes de investigación solicitados al joven durante su vinculación al Programa.

4. Compromisos del joven investigador:

  • Respetar en todo momento los reglamentos generales vigentes en la Universidad, las regulaciones y prácticas particulares propias a sus unidades académicas de acogida, así como las regulaciones formales e informales de su grupo de investigación.
  • Cumplir con los cronogramas y actividades acordadas previamente con su tutor y su unidad académica, y progresar de manera regular. Se comprometerá a informar inmediatamente a su tutor y/o el director de su grupo de investigación sobre las dificultades que podrían retrasar el progreso de su formación y el cumplimiento de sus obligaciones particulares.
  • Definir su plan de actividades con sus respectivas obligaciones, de acuerdo con su tutor y el director del grupo de investigación.
  • Presentar un informe de sus actividades, aprobado por el tutor. La forma y periodicidad de este informe es determinada en cada disciplina por el grupo de investigación de acogida del joven investigador.
  • Apoyar, asistir y participar en todas las actividades de su grupo de investigación.
Apoyos brindados a los jóvenes investigadores

La Universidad velará por el desarrollo exitoso del Programa de Jóvenes Investigadores en cada unidad académica. Fomentará en particular el crecimiento con calidad del programa. En este contexto, las facultades, programas y grupos de investigación de la FUP pondrán a disposición de sus jóvenes investigadores una serie de apoyos, tales como:

  • El apoyo logístico y financiero para la inserción de los jóvenes investigadores en las redes y asociaciones científicas nacionales e internacionales en su campo temático particular, siempre y cuando cada unidad académica cuente con la disponibilidad presupuestal para tal fin.
  • La financiación total o parcial de la presentación de ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales por parte del joven investigador, siempre y cuando cada unidad académica cuente con la disponibilidad presupuestal para tal fin y que la ponencia contribuya al desarrollo investigativo del grupo.
  • La participación en los cursos de desarrollo profesoral ofertados permanentemente por la Universidad con el propósito de consolidar sus competencias pedagógicas y didácticas, de gestión académica, investigativas y tecnológicas. Lo anterior se realizará bajo los lineamientos de la unidad académica que los acoge.