GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARQUITECTURA

GRUPO DE ESTUDIOS DEL PAISAJE-GREP

Este grupo pertenece al programa académico de Arquitectura. Actualmente cuenta con clasificación C en la convocatoria de Colciencias del año 2015. Su producción está enfocada en 4 líneas de investigación:

1. Patrimonio
  2. Medio Ambiente y Habitat
  3. Gestión del Riesgo de Desastres y desarrollo sostenible
  4. Tecnología

La líder del grupo es la Arq. Mg. Liliana Vargas Agredo, los integrantes del grupo son:

• Arq. Esp. Magda Yised Erazo Muñoz
  • Arq. Mg. Lorena Villaquirán López
  • Ing. Mg. Clara Lucia Burbano Gonzales
  • Arq. Esp. Guillermo Gutiérrez
  • Arq. Esp. Juan Carlos Díaz Realpe
  • Arq. Doc. Pablo Andrés Gómez Granda
  • Antropóloga Diana Carolina Bedoya Fernández
  • Arq. Julián David Tosse Rosero

Además actualmente hacen parte del mismo, el Arq. Andrés Felipe Espinosa Pineda-Joven Investigador, 10 egresados del Semillero TECNIO + 1/2 de la misma facultad y 3 estudiantes de Arquitectura.

Principales proyectos de investigación:

• “El Árbol Urbano”: Lineamientos Urbano Paisajísticos para la formulación de un decreto.
  • Análisis y propuesta de funciones cultural y ecológica para la Unidad de Paisaje Rural Cerros Tutelares, desde la visión participativa que establece el Plan Especial de Manejo y Protección del sector antiguo de Popayán. Colombia.
  • Análisis de la Gestión del Riesgo en procesos de desarrollo y control urbanístico.
  • Programa Académico de Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres Integrada a la Planificación Territorial.
  • Identificación del riesgo por inundación del rio Molino, en la infraestructura física del sector salud – comuna 3 – Popayán, como aporte a la Gestión del Riesgo Municipal.
  • Acciones pedagógicas con aplicación de TIC, para la salvaguardia de las procesiones de semana santa en Popayán-Colombia, dirigidas a la primera infancia y la juventud.
  • Lineamientos Urbano-Arquitectónicos para mejorar la legibilidad del recorrido de la Cruz de las procesiones de Semana Santa. Popayán-Cauca, Colombia.
  • Diagnóstico integral de los aspectos físico-ambientales que actualmente afectan las condiciones de habitabilidad de las familias asentadas sobre el Humedal los Tejares. Comuna 6, Popayán-Colombia. fase I.
  • Caracterización de la movilidad en bicicleta en las instituciones educativas públicas de la comuna 6 y 7 en la ciudad de Popayán, Cauca-Colombia.
  • Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para niños de primaria, bajo la estrategia motivacional (gamificación), como aporte a la salvaguardia de las procesiones de semana santa en Popayán – Colombia.