Derecho socializa las opciones de grado para optar el título de Abogado (a)


Esta circular brinda información a los estudiantes de los últimos semestres sobre las opciones de grado, así como del preparatorio general, para poder optar al título.

comunicado_default-01

CIRCULAR

La Dirección del programa de Derecho de la Fundación Universitaria de Popayán se permite extender el presente comunicado, a través del cual se brinda información a los estudiantes de los últimos semestres sobre las opciones de grado, así como del preparatorio general, los cuales constituyen requisito indispensable para optar al título de abogado o abogada.

OPCIONES DE GRADO

Se entiende por OPCIÓN DE GRADO la actividad académica que se relaciona con la investigación formativa y la aplicación del conocimiento adquirido a través del Plan de Estudios a las diferentes áreas de formación del Derecho, con el fin de desarrollar las competencias y habilidades propias del abogado o abogada FUP. El programa de Derecho contempla como opciones de grado:

  1.  Monografía: Constituye un proceso de investigación y reflexión en torno a las situaciones de la realidad social y su relación con los planteamientos y conceptos de las diferentes ramas del Derecho, desarrollado con la asesoría de docentes del programa.

 Procedimiento: Para poder matricular la Monografía como Opción de Grado, el o la estudiante debe:

  • Haber aprobado el plan de estudios en su totalidad.
  • Realizar el pago correspondiente a la opción de grado.
  • Matricular la Opción de Grado en la Coordinación Académica del programa.
  • Solicitar asignación de director de monografía en la Subdirección del programa

Una vez matriculada la Monografía como opción de grado, deberá radicar ante la Coordinación Académica un oficio a través del cual solicita el Director de Monografía, quien deberá ser un docente del programa de Derecho. No obstante lo anterior, el estudiante puede iniciar la investigación desde semestres anteriores con la colaboración del asesor de su elección, cuya designación se formalizará una vez matriculada la Monografía como opción de grado.

Para el desarrollo de la Monografía, el estudiante deberá atender los lineamientos del protocolo de investigación, el cual estará a su disposición en la Coordinación Académica del Programa o en la Sala de Estudio de la Facultad (Carrera 3era N° 3 – 39), e igualmente contará con la asistencia de un asesor metodológico, quien lo guiará en lo relacionado con la forma de la investigación (el tema de fondo será guiado por el Director de Monografía). Este asesor metodológico será designado por la Dirección del programa previa solicitud del o la estudiante.

La Monografía como Opción de Grado podrá desarrollarse de forma individual o en grupos de hasta un número máximo de dos (2) estudiantes, siempre y cuando se sustente ante el Comité Curricular del Programa que la complejidad del tema exige que sea desarrollado por dos personas, y quedará a disposición de este comité, resolver la cuestión. En caso contrario, esta opción deberá desarrollarse por un solo estudiante.

Aprobación de la Monografía como Opción de Grado: Para que el estudiante apruebe la Monografía como opción de grado, se requerirá lo siguiente:

    • Visto bueno del Asesor de Monografía, previa revisión del proceso de investigación realizado por el o la estudiante. Este constituye requisito para que la Monografía pueda ser sustentada ante el Jurado.
    • Sustentación de la Monografía ante un Jurado seleccionado por la Dirección del Programa, bajo criterios de idoneidad y pertinencia, según el tema desarrollado por el o la estudiante.
    • Visto bueno de los Jurados seleccionados, previa sustentación de la Monografía. En caso de que no se dé la aprobación de la opción de grado por los jurados, el o la estudiante podrá sustentar nuevamente la Monografía, con las correcciones respectivas según las recomendaciones dadas por los miembros del jurado, en nueva fecha programada por la Dirección.

2. Seminario de investigación: El Seminario de Investigación, se desarrollará bajo la metodología del Seminario Alemán, el cual se programa por temas, estos a su vez son seleccionados con la orientación del director del seminario, quien con su experiencia y conocimiento, guía la selección con la debida pertinencia, actualidad y ubicación en el contexto y así  realizar un ejercicio de conceptualización y profundización sobre una temática previamente asignada , realizando una práctica  investigativa y  generar un producto sujeto a evaluación del comité curricular del Programa y el cual debe cumplir con los requisitos mínimos para ser publicado en la revista Renacer Jurídico u otra a elección del estudiante pero de mayor o igual categoría. Es imperativo resaltar que se debe generar un (1) producto por estudiante matriculado a esta opción, la cual no admite el trabajo en grupo.

La apertura del Seminario de Investigación estará sujeta a las siguientes condiciones:

    • Haber aprobado el plan de estudios en su totalidad.
    • Se debe presentar una solicitud ante la Coordinación Académica de apertura del seminario, la cual será remitida a la Vicerrectoría Académica para su aprobación, con un mínimo de 20 estudiantes.
    • Una vez autorizada por parte de la Vicerrectoría Académica la apertura del seminario, el estudiante deberá realizar los siguientes pagos:
      1. Pago de la Opción de Grado.
      2. Pago del seminario alemán, que corresponde a un valor de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS ($1.500.000.oo) POR CADA ESTUDIANTE QUE VAYA A PARTICIPAR EN EL SEMINARIO.
    • Una vez realizados los pagos por los estudiantes autorizados para hacer parte del seminario, se dará apertura al seminario. Este se abrirá UNA (1) SOLA VEZ POR SEMESTRE en las fechas establecidas por la Dirección del Programa, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos anteriormente.

3. Judicatura: Constituye la opción mediante la cual los estudiantes de Derecho ponen en práctica los conocimientos adquiridos a través del plan de estudios, en el desarrollo de funciones en un cargo con funciones de naturaleza jurídica, y que permite que adquieran experiencia profesional antes de obtener el título.

El o la estudiante que esté interesado o interesada en esta opción de grado podrá:

  • Buscar por su propia cuenta la vacante en una entidad pública para realizar la judicatura, como por ejemplo en Juzgados, Tribunal, Despachos de Alcaldías o de Gobernación, Órganos de Control como la Procuraduría, la Contraloría, etc.
  • Realizarla en las entidades con las cuales el Programa de Derecho de la FUP tiene convenios, que son:
    1. Tercera División del Ejército Nacional Batallón José Hilario López. Popayán

Contacto: TS. ANGELA MARIA CASAS. Celular 3103739068

  1. INDEPORTES

Contacto: Dra. Diana Fabara. Celular 3138978828

Por regla general, esta actividad se desarrolla en nueve (9) meses si la judicatura es ad honorem o en 1 año si la judicatura es remunerada. En el caso de la judicatura realizada en el INPEC, el tiempo de duración será de seis (6) meses, de acuerdo con la Ley 65 de 1993, art. 158A.

Una vez cumplido el término de la judicatura, el o la estudiante deberá adelantar el trámite correspondiente ante el Consejo Superior de la Judicatura a fin de que esta entidad profiera la resolución que aprueba y reconoce la práctica. Para llevar a cabo este trámite podrá dirigirse al Consejo Seccional de la Judicatura ubicado en la Carrera 4 N° 2 – 30 del Barrio Centro de esta ciudad, o a la respectiva Seccional del Consejo si la judicatura se realiza en una ciudad distinta.

Requisitos para matricular la judicatura como opción de grado:

  • Haber aprobado el plan de estudios en su totalidad.
  • Realizar el pago correspondiente a la Opción de Grado.
  • Acto administrativo por medio del cual se designa al estudiante en el cargo como judicante, en el cual se especifica si es ad honorem o remunerada. Lo anterior a fin de que se pueda realizar la afiliación al Sistema de Riesgos Laborales del o la estudiante.
  • Copia de la cédula del estudiante al 150%.
  • Certificación de la E.P.S. donde se encuentra afiliado el estudiante.
  • Diligenciar el Formulario de Afiliación, el cual puede obtenerse en la Coordinación Académica del Programa.

La afiliación al Sistema de Riesgos es OBLIGATORIA para quienes opten por la Judicatura, así ya se encuentren afiliados en razón a su trabajo.

PREPARATORIO GENERAL

Una vez aprobada la opción de grado elegida por el o la estudiante (solo debe desarrollar y aprobar una de las opciones), podrá realizar el preparatorio general, el cual es un REQUISITO OBLIGATORIO que debe cumplir quien aspire al título de abogado o abogada.

El preparatorio general se realizará UNA (1) VEZ POR PERIODO en la fecha establecida desde la Dirección del programa y tendrá un costo para el año 2017 de UN MILLÓN TRECE MIL SEISCIENTOS UN MIL PESOS MIL PESOS ($1.013.601.oo). Este valor deberá cancelarse aún para quienes lo presentan por primera vez, sin excepción. Acuerdo 005 de 2016 Consejo Superior.

El o la estudiante deberá presentar una solicitud ante la Coordinación Académica del Programa a fin de que sea inscrito en el grupo que va a presentar el preparatorio. Junto a esta solicitud deberá acompañarse lo siguiente:

  • Soporte del pago realizado por concepto de Examen Preparatorio General (recibo de pago debidamente cancelado).
  • Soporte de la aprobación de la opción de grado:
    1. En caso de Monografía, el Acta de Aprobación emitida por el Jurado.
    2. En caso de Seminario de Investigación o Alemán, la aprobación del producto de investigación por parte del docente director del seminario.
    3. En caso de Judicatura, el soporte emitido por el Consejo Superior de la Judicatura por medio del cual esta entidad aprueba la judicatura realizada por el estudiante.

 

Cordialmente, 

PROGRAMA DE DERECHO

Descargue aquí documento en PDF