Comunicación social fortalece los procesos académicos de sus estudiantes y egresados


Esta conferencia destacó el papel del periodista frente a los nuevos retos de la era digital

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El programa de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán, el pasado viernes 12 de mayo de 2017, realizó  el foro: “Entornos digitales y alternativas digitales para el comunicador social” espacio que contó con la participación de ponentes locales e internacionales.

La jornada dio apertura con la intervención del diseñador gráfico Carlos González, egresado de la Universidad del Cauca y actualmente diseñador web del diario El Nuevo Liberal, quien dio a conocer a través de su ponencia “Diseño y Periodismo” su trayectoria y una serie de reflexiones en torno a los medios locales además,  destaca el papel que debe tener el periodista frente a los nuevos retos en la era digital, asimismo considera de suma importancia establecer una fusión de profesiones “Un trabajo  interdisciplinario permite potenciar los conocimientos, conlleva a un mejoramiento del producto y difumina todo tipo de barreras además, es importante iniciar desde las aulas el trabajo en equipo”

El periodista y docente de nacionalidad española David Guardo, abordó el impacto de la tecnología digital en la educación y la profesión periodística. En relación a la empleabilidad, sostuvo que los grandes medios a nivel nacional e internacional demandan periodistas que posean conocimientos desde herramientas de diseño y visualización de datos, programas de edición de gráficos, edición de video, audio, hasta manejo de bases de datos como access, excel y código.

Además, indicó que los directivos de medios tienen claro  que hay una brecha entre lo que se enseña en las universidades y lo que piden los medios de comunicación. Por tal motivo, el docente sostuvo que  las universidades deben ser la vanguardia en aquellas.

Para concluir, el experto animó a los estudiantes que mantengan una relación más estrecha con la tecnología, que lean constantemente y traten de ser autodidactas y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la educación virtual, modalidad educativa  que se estima que para 2019, cerca del 50% de las clases de educación superior del mundo se impartirán a través del e-learning.