LABORATORIO DE METROLOGÍA - METROFUP

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de las empresas de la ciudad y la región, METROFUP, el laboratorio del programa de Ingeniería Industrial, continúa fortaleciendo sus procesos, lo que le ha permitido posicionarse y convertirse en la mejor opción para los industriales de la zona.

El laboratorio, que inició su proceso de creación en el año 2010 y el año pasado emprendió su proceso de acreditación, está enfocado al trabajo con grandes superficies, empresas industriales y empresas del sector de la salud, interesadas en los procesos de calidad y producción.

MetroFup es un laboratorio que presta servicios de calibración industrial a equipos de medición y hoy cuenta con clientes como Droguería Alianza de Occidente, Depósito de drogas Los Ángeles, Sociedad Transportadora Libertad Ltda., y Central Cooperativa Indígena del Cauca.

El laboratorio a cargo de la ingeniera Sandra A. Burbano y en el cual se capacita a los estudiantes de la FUP, cuenta con personal altamente calificado que trabaja siempre con altos estándares de calidad, seriedad y transparencia, implementando los requisitos de las normas para cumplir con las necesidades y aumentar la competitividad de sus clientes.

Misión

METRO FUP es un laboratorio que proporciona servicios de calibración de instrumentos de medición con altos estándares de calidad, seriedad y transparencia, implementando los requisitos de las normas para cumplir con las necesidades y aumentar la competitividad de nuestros clientes, formando además personas con conocimiento teórico-práctico y así contribuir al desarrollo regional.

Visión

En el año 2015 ser el primer laboratorio que presta servicios de metrología en el departamento del Cauca acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 y ser reconocido por la calidad, competencia técnica, liderazgo e innovación y con una actitud de mejora continua seremos la mejor alternativa para perfeccionar la calidad de las mediciones de nuestros clientes.

Valores
  • Integridad: actuamos con ética, responsabilidad, transparencia y honestidad en cada uno de nuestros procesos y servicios.
  • Confianza: con nuestra actitud de servicio logramos obtener la confianza de nuestros clientes.
  • Responsabilidad: cumplimos con los compromisos adquiridos, entregando resultados reales e idóneos, obrando con seriedad, prudencia y objetividad.
  • Imparcialidad: actuamos con legalidad, justica e imparcialidad, impidiendo que los procesos metrológicos sean intervenidos por intereses particulares o institucionales.
  • Variable masa: Cantidad de materia que contiene un cuerpo. Más específicamente, es una medida de la inercia o la “pereza” que presenta un cuerpo en respuesta a cualquier intento por ponerlo en movimiento, detenerlo, desviarlo o cambiar en alguna forma su estado de movimiento.
  • Variable volumen: El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro y el mililitro que se utilizan comúnmente en la vida práctica.
  • Variable de longitud: es la magnitud física que determina la distancia, es decir, la cantidad de espacio existente entre dos puntos.
  • Variable temperatura: la temperatura de un cuerpo mide la energía contenida en la unidad de masa.
  • Variable presión: se define como la fuerza ejercida perpendicularmente por unidad de área.
  • Variable humedad: La humedad es un fenómeno natural, que se presenta a nivel molecular y se encuentra relacionado con la cantidad de moléculas de agua presentes en una sustancia en estado sólido o gaseoso.

El Laboratorio de Metrología METRO FUP, está comprometido a realizar servicios de calibración y ensayo de instrumentos de medición de las variables masa, volumen, presión, humedad, longitud y temperatura, satisfaciendo las necesidades, expectativas y exigencias legales de los clientes, dando cumplimiento a los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2005 asegurando un alto nivel de calidad mediante la trazabilidad de sus patrones nacionales, fomentando la capacitación, formación y crecimiento permanente de los colaboradores y controlando los riesgos para mantener la seguridad de las personas asociadas a nuestro laboratorio, con el fin de asegurar la entrega de resultados con un alto nivel de confianza dentro de los plazos pactados con el cliente.

Los principios de la norma 9001 en el laboratorio METRO FUP se cumplen con el numeral 4 de la norma 17025.