Bibliotecas Reglamento

La Biblioteca de la Fundación Universitaria de Popayán es una dependencia de la Vicerrectoría Académica de la Institución y por su estructura funcional corresponde a una biblioteca del orden universitario, no obstante abierto a usuarios de toda la región.

La Biblioteca de la FUP que en la actualidad cuenta con cinco (5) sedes al servicio de la comunidad académica, tiene como propósito fortalecer y apoyar a la academia en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, facilitando el acceso a la información y ofreciendo al servicio de la comunidad universitaria, los recursos documentales disponibles en sus colecciones bibliográficas”.

Además es el apoyo en la gestión y búsqueda del conocimiento en todas sus áreas, mediante la prestación de un servicio pertinente a las necesidades académicas de la comunidad y acordes al cumplimiento de la Misión y la Visión Institucional.

Adicionalmente busca fortalecer los procesos de formación académica, propender porque el servicio y la atención prestados sean sinónimos de calidad. Brindar la información requerida en forma ágil y oportuna. Seleccionar, procesar y sistematizar el material bibliográfico. Controlar y preservar la documentación a cargo, de acuerdo a normas y necesidades de la Institución. Promover el intercambio de información y servicios bibliotecarios con Instituciones afines. Prestar apoyo a la auto-educación y al desarrollo personal creativo. Garantizar el acceso a los recursos bibliográficos. Estimular el interés por la lectura. Orientar al usuario en el uso y aprovechamiento de los recursos bibliográficos y contribuir al acceso a la información a través de la integración de las nuevas tecnologías con los formatos existentes.

SEDES Y HORARIOS

Recibe su nombre en homenaje al Ingeniero Luis Ernesto Otálora, docente adscrito al Programa de Ecología y quien fuera un gran benefactor nuestro en los primeros años de creación de la Institución (q.e.p.d).

Esta Sede se encuentra localizada en el Campus Universitario de Los Robles (Km. 8 vía al Sur), siendo el eje centralizador de la toda la información. Alberga además la mayor parte de referencias bibliográficas.

La sede dispone de un lugar amplio que consta de áreas libres para tránsito de usuarios, salas de lectura, espacios para estanterías, oficinas y sitios específicos para procesos técnicos de catalogación. Su dimensión consta de 238,38 metros cuadrados. Adicionalmente se cuenta con 64 puestos para lectura.

Creada en el año 2002, como un centro de documentación para los programas de Economía e Ingeniería de Sistemas, en sus jornadas diurna y nocturna.

Recibe su nombre en el año 2013, en homenaje al ya fallecido periodista caucano Antonio José Caballero Velasco, pues su familia dona a la Institución la biblioteca personal -de este reconocido comunicador- que cuenta con de más de mil ejemplares, en varias áreas del conocimiento.

Cuenta con un área 225.30 metros cuadrados y dispone de 74 puestos para lectura. Se encuentra ubicada dentro del Claustro San José, en el centro histórico de la ciudad de Popayán (Calle 5 No. 8-58).

Al presentarse en el año 2014, el traslado del Programa de Arquitectura a su respectiva sede en el centro histórico de la ciudad de Popayán, se realizó el montaje y apertura de la Biblioteca, que cuenta con material bibliográfico pertinente a sus necesidades.

El área disponible consta de 50 metros cuadrados y 16 puestos de lectura y está ubicada en la Carrera 6 #3-61

Iniciando el primer semestre del año 2014 y dado el traslado del Programa Académico de Derecho a su nueva sede, se realizó el montaje y apertura de la Biblioteca. Esta se encuentra en proceso de crecimiento para lograr el mejor servicio y suministro de referencias documentales afines a sus requerimientos. Cubre además el material bibliográfico específico para el Consultorio Jurídico del Programa.

Está ubicada en la Carrera 3 #3-39 y cuenta con un área disponible de 30,10 metros cuadrados y 12 puestos de lectura.

A raíz de la ampliación de cobertura de la Institución, en el municipio caucano de Santander de Quilichao, se creó en el año 2012 una nueva sede para la biblioteca.

Está ubicada en la Calle 4 # 10-50 del municipio. Dispone de 10 puestos de lectura y un área de 37,56 metros cuadrados.

 

Aliados institucionales


Virtual Pro http://www.revistavirtualpro.com
Revista Arquitectura y Madera Arquitectura y Madera
Revista Semana Revista Semana
Revista Dinero Revista Dinero

 

Enlaces de interés


Biblioteca Luis Ángel Arango www.banrepcultural.org
Biblioteca Virtual UNIVIDA www.unividafup.edu.co
Noticiero Oficial www.noticierooficial.com
Multilegis www.multilegis.com/colombia/fup
Biblioteca CLACSO www.clacso.org
Eumed.net www.eumed.net
Revista Industria Avícola www.wattagnet.com
Revista Poultry Internacional www.wattagnet.com
Revista Petfood www.wattagnet.com
Revista Aves y Balanceados Latinoamérica www.wattagnet.com
Boletín La Nota Económica www.lanotadigital.com
Revista Semana www.semana.com
Revista Dinero www.dinero.com